Skip to content

Debatiendo con la Red Aragonesa de Entidades Sociales por la Inclusión

04/12/2012

Red Aragonesa

La Red Aragonesa de Entidades Sociales por la Inclusión ha invitado a los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón a participar en un ciclo de desayunos políticos. Hoy era el turno de CHA y allá que me he ido, encantada de poder recoger de nuevo en primera persona sus inquietudes, y de trasladarles también nuestro análisis de la situación, muy preocupante debido a los recortes del PP-PAR en el Gobierno de Aragón. Aprovecho este espacio para agradecerles esta oportunidad para dar a conocer nuestras propuestas e intercambiar opiniones y, sobre todo, por haber rascado unas horas de sus atareadas vidas para este encuentro que, por lo que a mi grupo parlamentario y a mí misma respecta, ha sido muy interesante y enriquecedor.He estado acompañada por mis compañeros Gregorio Briz, portavoz de Educación y Vivienda en las Cortes,  Carmelo Asensio, concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza y Carmen Gallego, secretaria nacional de Política Social de CHA. .

Reunión

En las últimas décadas, las entidades están desempeñando una función muy importante para hacer tejido social, dinamizar voluntariado, generar compromiso civil y ciudadano y solidaridad. Son muchos los temas que las ocupan y desvelan, y más en estos momentos de una grave crisis que está siendo utilizada por la derecha (en el caso de Aragón, por el Gobierno PP-PAR, fundamentalmente) para dar un vuelco a modelo social existente. El PP y sus socios se las están arreglando para sembrar dudas peligrosas en el trabajo de organizaciones sindicales, formaciones políticas, tejido social en general, y el asociativo en particular. Las entidades privadas de carácter ciudadano y sin fines de lucro, como es el caso de las que conforman la RAESI, tampoco escapan a los ataques, a pesar de estar desempeñando un papel fundamental que no asumen los poderes públicos, y basta con escuchar al consejero Ricardo Oliván o la propia presidenta Rudi cómo se refieren a supuestos “abusos” económicos o problemas de gestión. Pero si ese papel de las entidades desaparece, la frágil cohesión social que aún tenemos se nos irá al garete.

Con Carmelo Asensio

Estos encuentros son absolutamente imprescindibles para CHA y para quienes, en su nombre, estamos representando a la ciudadanía en las distintas instituciones. Nos permiten estar muy al tanto de lo que sucede en el día a día, a pie de calle, y mantener la máxima fluidez (absolutamente necesaria) con la sociedad aragonesa. La crisis de los últimos años está acarreando un aumento grave de la pobreza y nuevos fenómenos de exclusión social, discriminación y pérdida de derechos. El incremento desorbitado del desempleo, consecuencia directa de unas drásticas políticas de ajuste de gasto (llamémosles hachazos puros y duros), hacen más necesarios que nunca servicios y apoyo a las personas más exlucidas y vulnerables de nuestra sociedad, así como el acompañamiento preciso para su promoción social.

Y si queremos que se amortigüen los efectos de esta farsa que nos han montado un buen puñado de chorizos y mangantes, habrá que contar con medidas sociales y, sobre todo, con el máximo compromiso de las administraciones. La inversión en políticas sociales y de inclusión social, como bien recuerdan las entidades, son la mejor garantía de progreso social, y una responsabilidad ineludible de los poderes públicos para  garantizar el acceso universal a derechos, entornos y servicios de calidad. Ahora bien, más vale que el Gobierno PP-PAR de Rudi se ponga las pilas, porque el tiempo apremia. El seguimiento del AROPE (indicador de riesgo de pobreza y exclusión social) 2009-2011, recientemente publicado indica que Aragón se encuentra entre las comunidades en las que está aumentado. En un año, y aún no tenemos datos definitivos de 2012, hemos pasado de tener 15,3% al 19,7% de personas en situación de riesgo de pobreza y/o exclusión, y es un dato alarmante, porque estamos hablando de más de 265.000 personas…

Sin una intervención integral y transversal que aborde aspectos como el empleo (verdadero caballo de batalla para las entidades de la inclusión), la cobertura de las necesidades básicas, el fortalecimiento de la red de servicios sociales públicos, la vivienda, la educación, la sanidad, etc., no habrá un futuro esperanzador para Aragón, por mucho que Luisa Fernanda Rudi -y su equipo PP-PAR- se empeñe en tapar la realidad con cortinas de humo, para intentar deslegitimar las movilizaciones sociales y las reivindicaciones del Tercer Sector de la Acción Social.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: