Skip to content

Nieves por Nieves

Fotografía de Javier Cebollada

Soy una pequeña encrucijada de espacios y culturas y, aunque no nací en Aragón, me sale del corazón defender como propio este País y todo lo aragonés.

Nací en Vitoria-Gasteiz, hija de asturiana con familia leonesa y de burgalés… y tengo una hija altoaragonesa y un hijo zaragozano. Me vine a estas tierras para terminar mis estudios de filología francesa y acabé quedándome aquí, junto a mi pareja.

La Universidad de Zaragoza, donde soy profesora desde 1984, me hizo un hueco y se hizo también un gran hueco en mi vida, en pleno periodo de gestación de Chunta Aragonesista (CHA), un proyecto político nacionalista y de izquierdas del que me sentí parte desde el primer momento.

Siempre me ha gustado participar en todos los ámbitos por los que me he movido.  En asociaciones y colectivos diversos,  en el AMPA y en el Consejo Escolar del colegio donde estudiaban mi hija y mi hijo, en la Universidad de Zaragoza, donde he sido Vicerrectora de Proyección Social y Cultural, y también en CHA.

Tras las elecciones autonómicas de 2003, llegué a las Cortes de Aragón por CHA como diputada por la circunscripción de Zaragoza. En mis dos primeras legislaturas ejercí de portavoz de Educación, Cultura y Deporte, Universidad, Ciencia y Tecnología, y Sanidad y Consumo, y en 2011 asumí la portavocía del grupo parlamentario y su representación en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario y en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia. Entre enero de 2008 y enero de 2012 fui, además, Presidenta de CHA.

En enero de 2014 he comenzado una nueva etapa en mi vida. Tras dejar el escaño, el día 17 me reincorporé a mi  plaza de profesora en la Universidad de Zaragoza, tras diez años y medio como diputada, y ahora debo ponerme al día de todo para poder desempeñar mi tarea docente e investigadora lo más dignamente posible. Una nueva época y nuevos retos, con una disponibilidad de mi vida personal que casi ni recordaba, pero sin olvidar ni un segundo mi compromiso personal con Aragón , con CHA y con la ciudadanía. Dejo atrás la actividad política y vuelvo a las aulas, al estudio y a la investigación, que seguirán centradas en las mujeres y la escritura literaria, desde una perspectiva feminista.

Siempre he pensado en este blog como una ventana abierta. Ahora necesito un cierto tiempo para decidir qué voy a hacer con este archivo de una parte importante de mi vida política, y, si lo reabro o abro otro, será diferente y correspondiente a esta otra parte de mi vida que aparqué en 2003 y que en estos momentos estoy aprendiendo a recuperar. 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: