Skip to content

Las Cortes no son una burbuja en la sociedad aragonesa

11/06/2012

Durante el Pleno de la pasada semana, con ocasión del debate sobre el tremendo problema que sufre el sector de la minería del carbón en varias comarcas aragonesas, las tensiones llegaron hasta las Cortes de Aragón. No es extraño, porque la situación que están viviendo muchas familias es insostenible, y las Cortes, donde estamos los y las representantes de la ciudadanía, no somos una burbuja. O, por lo menos, en el Grupo Parlamentario CHA creemos que no debemos ser una burbuja.

Los mineros y sus representantes sindicales, y alcaldes y concejales de los municipios afectados, se concentraron a las puertas de la Aljafería y un pequeño grupo accedió al hemiciclo. Era última hora de la tarde del jueves 7 de junio. Por la mañana, ni la presidenta Luisa Fernanda Rudi ni el consejero sectorial, Arturo Aliaga, habían atendido, inexplicablemente, la comparecencia que se había solicitado sobre el tema. En el hemiciclo hubo interrupciones cuando se debatieron dos iniciativas sobre la minería, una de los grupos del gobierno, otra conjunta de la oposición. El Pleno se suspendió (es cierto que las Cortes podríamos haberlo gestionado mucho mejor), pero luego se reanudó y se pudo votar.

Fuera, los ánimos estuvieron más caldeados. No es raro que cosas así sucedan cuando se llega al límite, y estamos hablando de familias y comarcas que lo están. Mucha gente lo está, de hecho. Vaya por delante todo mi respaldo a los diputados y diputadas del PP y del PAR que fueron increpados o acosados en lo personal (en el Pleno y fuera del Pleno) tras votar en contra de la Proposición no de Ley presentada conjuntamente por los grupos PSOE, CHA e IU en apoyo al sector de la minería del carbón. Pero en lo político, es imposible apoyar a un gobierno que no es capaz de convencer a sus jefes (en el caso del PP) o a sus socios (en el caso del PAR) para evitar el desastre que plantea el recorte previsto en los Presupuestos Generales del Estado para Teruel, por ejemplo, y para los Planes de Desarrollo alternativo al carbón en todas las comarcas aragonesas afectadas.

El viernes 27 de abril, en el Pleno, ya le había preguntado a la presidenta Rudi, en nombre de mi grupo, hasta dónde creía que la ciudadanía aragonesa podía seguir soportando los recortes económicos y de derechos que les están imponiendo las políticas de su Gobierno.  Me respondió acusándome de tergiversar la realidad y de “falsa demagogia”, por la vía rápida del mejor argumentario del PP. Un breve ejemplo:

Señora Ibeas, seguramente, el tono demagógico y el contenido demagógico de su intervención viene dado porque piensa que va a ser muy difícil que usted tenga nunca la responsabilidad de sacar realmente de la crisis ni a Aragón ni a España. Ese es su problema, señora Ibeas. [Aplausos del Grupo Popular.] Porque si usted en algún momento pensase que podía llegar a gobernar, seguramente, el mitin electoral que cada mes nos dice o permanentemente en estos plenos, seguramente sería distinto.

Este es el tono habitual de la presidenta de Aragón con el G.P. Chunta Aragonesista (CHA), al que al mes siguiente nos acusó de vivir “en una realidad virtual”. Que cada cual lo valore como entienda oportuno, pero yo lo tengo claro: pretender ignorar la realidad en las Cortes de Aragón es un absurdo, como es un absurdo aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid, como suele decirse, para desviar la atención de lo fundamental.

¿Y qué es lo fundamental? Alguien debe de pensar que es mejor que hablemos de los malos modales de cierto público asistente a las sesiones que de los incumplimientos, mareos de perdiz y engaños de los responsables políticos que nos gobiernan en un tema como el de las inversiones del Plan Míner. Error mayúsculo. El núcleo de lo fundamental reside en la ciudadanía aragonesa, en su realidad, en los problemas que sufre y que tenemos que intentar resolver entre todos y todas.

Mientras se suceden las acusaciones contra los partidos políticos de la oposición, descripciones tremendistas de lo sucedido  el pasado jueves en las Cortes como “tejerazo” (en un programa de una de las cadenas más reaccionarias, derechista y ultraliberal de la televisión), y se victimiza a los miembros del Gobierno, sigue la mano dura con los contribuyentes y con los sectores más vulnerables: eso es lo que estamos viviendo.

Yo tengo mi sueldo a final de mes, por fortuna, y por eso mismo se me cae la cara de vergüenza al ver los intentos de criminalización hacia quienes, sin tener ese dinero asegurado por culpa de los recortes, expresaron su malestar con la falta de compromiso del Gobierno de Aragón.

Y con todo lo que el Gobierno de Rajoy está destinando a la banca, con los sueldos con los que se prejubilan sus directivos, con la falta de voluntad política para que, por ejemplo, el presidente del Consejo General del Poder Judicial informe de la utilización de dinero público… ¿qué podemos pedirle a nuestras comarcas mineras? ¿Más comprensión con los recortes del PP, sostenidos por el PAR? ¿Más sacrificio, como demanda Rudi? ¿O sólo buenos modales? Algunos están más preocupados por la forma que por el fondo, y así no saldremos adelante, entre otras cosas porque el Gobierno está poniendo peligrosa e irresponsablemente en juego la cohesión de la sociedad aragonesa.

Estamos en pleno proceso de debate del Reglamento de las Cortes, y si acontecimientos como los del jueves llevan a algún grupo parlamentario a tener la tentación de mermar la ya de por sí débil participación ciudadana que existe en la actualidad en esta Cámara, o a imponer más barreras con la sociedad, se equivocará, porque iría en la dirección absolutamente contraria a la que se debe plantear y que, desde luego, CHA reclama.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Ángel permalink
    12/06/2012 8:52 am

    Cuanta razón tienes querida Nieves, lo que estamos viviendo es indescriptible, y la irresponsabilidad de esta gente es dolorosamente cierta. Gracias por seguir siendo la voz de la cordura y de la izquierda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: