Skip to content

PP y PAR niegan que se hable aragonés y catalán en Aragón: ¡qué barbaridad!

18/06/2012

No por anunciada es menos grave la reforma de la Ley de Lenguas que pretende el Gobierno de Aragón. PP y PAR niegan lo que defendían en 1997 y en 2001: que en Aragón se hablan tres lenguas, castellano, aragonés y catalán, y plantean la reforma de una Ley de Lenguas aprobada en 2009. ¡Qué incoherencia por puro partidismo y por una concepción de la política profundamente errónea!

En 1997, en el Dictamen elaborado en las Cortes por una Comisión especial sobre la política  lingüística en Aragón, TODOS los partidos presentes en la Cámara (PP, PSOE, PAR, CHA e IU) estábamos de acuerdo en que había 3 lenguas en Aragón. Es más, el Gobierno PSOE-PAR elaboró un Anteproyecto de Ley de Lenguas unos años después, en 2001 (aunque no llegó a buen puerto), donde se decía eso mismo, y reconocía expresamente la existencia de hablantes en aragonés y catalán.

¿Quién era entonces consejero del ramo? El Sr. Javier Callizo (PAR). Es decir, que Callizo decía “aragonés” y “catalán”, junto al “castellano” y no le pasó nada grave por ello, que yo sepa… De hecho, diez años después sigue estando en primera fila en el ejecutivo aragonés, como director general de Patrimonio Cultural. ¿Y qué hace ahora El Sr. Callizo? Ahora acompaña sin empacho a la consejera Dolores Serrat (PP) en una rueda de prensa memorable para decir, entre otras cosas, que lo que se habla en Aragón, además del castellano, son dos modalidades del aragonés: la lengua aragonesa “propia de las áreas pirenaica y prepirenaica” y otra lengua aragonesa “propia del área oriental de la comunidad”. ¡Increíblemente tosco virtuosismo para negar la mayor!

Yo creo que semejante tontería sería impensable en otros lugares… Tenemos dos lenguas propias originales e históricas de Aragón (aragonés y catalán) y ahora el PP y el PAR, con sus particulares apoyos, pretenden borrarlo de un plumazo porque les interesa ahondar en un profundo anticatalanismo que creen que les puede dar aire electoral, aunque sea a costa de la dignidad de este País y de las personas que hablan y aman estas lenguas.

El PAR se acurruca, necesitado, bajo el ala de un PP desenfrenado en su obsesión por la involución autonómica… también en el ámbito lingüístico: una España uniforme, una única lengua, un único modelo educativo, sanitario, social… Y eso lo entendimos ya en 2007, cuando se votó una reforma  del Estatuto del Autonomía de Aragón que nos dejó un Estatuto acomplejado y cobarde hasta para nombrar las lenguas de Aragón. ¡Nuestro Estatuto NO NOMBRA las lenguas propias de Aragón! Alguien de fuera de Aragón que lo consulte no podrá saber a qué “lenguas” y a qué “modalidades lingüísticas propias” (derivadas de esas lenguas) se está refiriendo.

No especificar algo tan básico y fundamental como cuáles son lenguas son las propias de Aragón ha sido la llave que ahora PP y PAR emplean para darle cerrojazo al aragonés y al catalán. ¡Por eso estaban tan contentos, claro, en 2007, PP y PAR! ¡Pero es que también les pareció bien a PSOE e IU!, hay que recordarlo. Mientras, CHA decidíamos votar en contra, por esta y otras muchas razones, pero sobre todo por la DIGNIDAD de nuestro Pueblo. Nos quedamos solos, y volveríamos a hacerlo, desde luego, en nombre de la ciudadanía a la que representamos.

A pesar de todo, en 2009 llegó la Ley de Lenguas, Ley 10/2009, de 22 de diciembre, de uso, protección y promoción de las lenguas propias de Aragón, gracias en buena medida a la contribución responsable de CHA, ya que el PSOE no logró convencer a su socio de Gobierno en los diez años que llevaban gobernando juntos (por cierto, la Ley no se ha desarrollado nunca como debería porque el Gobierno de Marcelino Iglesias no quiso, y ahí ha estado, en un cajón; pero otro día hablaré de ello, que tiempo habrá).

En cuanto se aprobó la Ley, PP y PAR dijeron que la reformarían, y lo ratificaron cuando llegaron el año pasado al Gobierno de Aragón. Llegado el día, hoy, sus argumentos se apoyan en falsedades. Porque es falso que se pueda potenciar una lengua (ni una “modalidad”) cargándose como se cargan el Consejo Superior de las Lenguas de Aragón. Dicen también que la Ley actual es impositiva. ¿A quién impone algo una ley que es, ante todo y sobre todo, una ley de reconocimiento de derechos de los hablantes? ¿A alguien le han obligado a aprender aragonés o catalán en este tiempo? Ya vale, por favor.
Tienen miedo a nombrar las cosas por su nombre, miedo a la diversidad, desprecio a esa diversidad, a nuestra historia, a nuestra riqueza patrimonial… Somos muchas las personas que nos sentimos indignadas con lo que están haciendo. Hablamos de lenguas y de personas que las hablan. Las lenguas son algo vivo, y deben mantenerse vivas dignificando a quien las habla, potenciando su uso y la enseñanza de su gramática. Serrat y Callizo, PP y PAR, por el contrario, cuando se empeñan en hablar de ellas como “testimonio de nuestro patrimonio” las entienden como una reliquia que colocar en una urna y venerar de vez en cuando a son de jota, o de lo que toque.
No es eso, no es eso. Claro que estamos hablando de algo que no sé si entiende mucho este Gobierno ni los partidos que lo forman: dignidad e identidad. ¡Uf!
Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Rafel permalink
    22/06/2012 10:48 am

    PP y PAR están demostrando tener la misma poca vergüenza con respecto a las distintas lenguas que SIEMPRE se han hablado en Aragón como los banqueros con respecto a sus rescates, sueldazos, indimnizaciones, etc, etc, etc…

  2. CHUSE BUENACASA permalink
    24/06/2012 1:00 am

    Esta claro que el PP y el PAR no quieren hablar del catalan y prefieren llamarlo aragones oriental, pero aceptan hablar del aragones. En este momento la lengua mas debil es el aragones y si estan dispuestos a desarrollar una iniciativa legal que lo apoye no deberiamos cerrarnos a esa posibilidad. Aunque sea incorrecto tecnicamente hablando, los valencianos tambien prefieren hablar de valenciano en vez de catalan como su lengua propia, o sea que quizas podriamos ceder en ese punto y desarrollar la ley, porque la lengua aragonesa se nos muere ante nuestros ojos y al catalan le va a dar igual…

    • casi permalink
      05/08/2012 6:27 pm

      Aun no nos hemo enterado no hay direro para todo y la libertad de unos pocos choca con la libertad del comun. Otra solucion seria subir otra vez los impuestos para mantener 3 lenguas

      • 06/08/2012 3:56 pm

        Si cerramos los colegios, ¿Considerarías eso un ahorro?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: