Skip to content

¿Qué pretenderán hacer ahora con el Teatro Fleta?

05/03/2010

Vaya misterio. El Fleta es uno de los temas culturales, de patrimonio y de gasto de dinero público más sensible de la última década, así que más vale que las cosas se empiecen a hacer bien.  ¿A qué ha estado esperando el Gobierno de Aragón durante estos últimos años? Primero nos echaban a culpa a quienes defendíamos el cumplimiento de la leyahora, que no pueden echarle la culpa a nadie,  puede ser que hayan comprendido que no tienen más remedio que cumplirla… Y eso está costando por el momento ¡ONCE AÑOS! Es increíble.

Hace ya varios meses que CHA solicitó la comparecencia “urgente” -palabra que desconoce el Gobierno- de la consejera responsable de Cultura, Mª Victoria Broto, en las Cortes. ¿Por qué? Porque, como ya los conocemos, las noticias que nos están llegando por los medios de comunicación son para echarse a temblar.

¿Cuánto nos va a costar ahora que el Gobierno PSOEPAR dé algún paso para recuperar el Fleta? El último concurso de ideas similar, el del Espacio Goya, costó 816.000 euros, la redacción del proyecto elegido más de 4 millones… y no sabemos nada de él. Está claro que esto no puede volver a repetirse. Es decir,que llevamos 5 millones de euros públicos (la friolera de 830 millones de pesetas... ¡Quién va a escandalizarse por semejante menundencia!), y aún no hay Espacio Goya… que iba a estar para la Expo 2008, por cierto.

El Gobierno de Aragón lleva ya metidos unos 16 millones de euros (según sus propios datos) en el Teatro Fleta, y no es sólo que sigamos sin tener nada, es que casi consiguen cargárselo de verdad. Traducido a pesetas, para quien no tenga la calculadora a mano: más de 2.600 millones de pesetas sin rumbo fijo… Es tremendo. Y tampoco llegaron a la Expo 2008, claro.

La última vez que compareció Broto en sede parlamentaria para hablar del Fleta no concretó nada sobre la financiación del nuevo proyecto. Habló de posibilidades, se comprometió, eso sí, a que habría un nuevo concurso de ideas antes de diciembre de 2009 (?), vinculó esta infraestructura a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), al Centro Dramático de Aragón (CDA, convertido en una leve sombra teatral con billete directo a su desaparición), a la Filmoteca de Aragón (que ni existe, por cierto)… y un poco a todo lo que se movía en esos momentos.

Sin embargo, el gran problema de la financiación, y sobre todo en estos momentos, sigue sin resolverse. Así que Broto tenía que haber dado cuenta de una vez de cómo encauza la consejera de Cultura el proyecto actual de restauración del Teatro Fleta, antes de que estas Cortes concluyan su actividad legislativa para la celebración de las elecciones de 2011. O eso creemos en CHA.

Ayer volvió a anunciar (y no sé cuántas veces llevan ya) la convocatoria “inminente” de un concurso internacional de ideas, y desde CHAvamos a seguir exigiendo la máxima transparencia y rigor en uno de los temas culturales, de patrimonio y de gasto de dinero público que más ha dado que hablar en la última década en Aragón.

Queremos saber cuánto va a suponer para las arcas públicas este concurso y cómo plantean las bases del concurso, para saber si se va a establecer que los proyectos respeten la catalogación del edificio. No es por nada, pero el último concurso de ideas de estas características, el del Espacio Goya, que acabaron ganando los arquitectos Herzog y De Meuron, pretendía vaciar y perforar un edificio histórico protegido como es el de la Escuela de Artes de la Plaza de los Sitios de Zaragoza. Por 816.000 euros… y con el beneplácito absoluto del director general de Patrimonio Cultural, Jaime Vicente, y del viceconsejero del ramo, Juan José Vázquez.

No debemos permitir que el Gobierno repita dispendios y atentados contra el patrimonio cultural, y menos en un proyecto como el Fleta en el que, para lo que se ha hecho, ya se lleva gastado demasiado dinero, y 11 años  en los que este Gobierno ha tratado de destruir este edificio, en lugar de protegerlo, como era su obligación. Que se pongan las pilas y que lo hagan bien. Pero, primero, que lo cuenten.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: