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La especialidad de Educación Primaria, en juego

04/12/2009

La consejera de Educación, Mª Victoria Broto, debería haber respondido públicamente a las quejas de la especialidad de Educación Primaria ante las últimas pruebas selectivas para el acceso al Cuerpo de Maestros de la Diputación General de Aragón que se celebraron este verano, con vistas al curso 2009-2010.

¿Qué sucedió?  Quienes, en el proceso selectivo, aspiraban a una plaza desde la especialidad de Educación Primaria con carácter interino se encontraron con que, a la hora de proceder a la distribución de las listas de interinos, las plazas de Primaria podían ser adjudicadas, igualmente, a aspirantes de otras especialidades.

¿Cómo lo organizó el Departamento de Educación? Para la distribución de las listas de interinos de Maestros para el curso 2009-2010, la Administración aplicó a todas las personas integrantes de las citadas listas la habilitación para la especialidad de Educación Primaria, aunque no se hubiesen presentado a las oposiciones de maestros por esa especialidad.

Claro, todo cuando te toca vivir a ti que tú vas por una especialidad en la que eres realmente especialista, y al resto le reconocen esa misma especialidad como si también hubieran cursado y superado los estudios correspondientes, sin que lo hayan hecho, es lógico que te agarres un buen rebote, sobre todo cuando se te pasan por delante en las listas con este procemiento.

Aplicaron una habilitación general a toda la lista… pero, entonces, ¿de qué sirve formarte como «especialista» en algo? ¿De qué sirve estudiar Educación Primaria si luego ni siquiera tienes preferencia en las listas de interinos, por ejemplo, cara a las plazas de Primaria, tu especialidad?

Pero lo que ha sucedido con Educación Primaria no ha sucedido con el resto de las especialidades. De hecho, quienes sí eran especialistas en Educación Primaria no pudieron acceder a las plazas reservadas a otra especialidad que no fuera esa. La conclusión más directa es que Educación Primaria queda inmediatamente devaluada como especialidad.

Así que me parece normal que la gente de Primaria esté realmente indignada y que cuando vieron cómo se resolvía la provisión de  puestos de trabajo con carácter interino, sintieran que se estaba vulnerando los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir el acceso a la función pública, tal y como establece el artículo 103 de la Constitución.

Si no hubiera una norma reguladora del sistema de provisión de puestos de trabajo de personal funcionario docente no universitario por personal con carácter interino… pero es que la hay: el Decreto 55/2005, de 29 de marzo, en el que se dice textualmente lo siguiente: “A los aspirantes que se incorporen por primera vez a las listas señaladas, sólo les será reconocida la habilitación de la especialidad por la que se presenten a dicho procedimiento siempre que reúnan los requisitos necesarios para ello”.

Hace unos días, el Justicia de Aragón les ha dado la razón, así que esperamos que la consejera Broto responda pronto a las preguntas escritas del G.P. CHA para que podamos saber de primera mano por qué optaron por una habilitación general, si es consciente de las consecuencias de su decisión y qué va a suceder con las personas que se vieron perjudicadas en el proceso.

Por lo demás,  también hemos solicitado su comparecencia en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, porque todo el mundo merece un respeto, y cuando la gente siente que la administración se lo pierde, es necesario que, al menos, se les escuche y se hable de sus preocupaciones en las Cortes de Aragón.

3 comentarios leave one →
  1. juan permalink
    11/12/2009 8:06 pm

    Cuando nos vamos a dar cuenta que E. Primaria es una generalidad y no especialidad.

  2. juan permalink
    11/12/2009 8:24 pm

    Según el artículo 93 de la LOE los maestros tienen competencias en todas las áreas del currículo de Primaria, excepto E. Fïsica, Música y los Idiomas. El motivo por el que sale E. Primaria a oposiciones justo cuando deja de ser especialidad en las escuelas de magisterio, es por que los sindicatos, como siempre dando palos al agua, no se cansaban de pedir primaria como especialidad. La administración se ha resistido, pero al final ha cedido. Esa especialidad va en contra de la ley y es quitar a un título general (maestro) un derecho histórico.
    Si se ha dado en las escuelas de magisterio esa especialidad pues bien que investigen en ese campo. También ahora hay menciones cualificadoras dentro del Grado de maestro de Primaria de «Patrimonio Artístico», «Desarrollo del Pensamiento Matemático»… y un sinfín más y no creo que hagan especialidades para esas menciones. Todos los maestros son de Primaria y luego hay especialidades.
    Hay que mentalizarse que una cosa son estudios universitarios y otra las oposiciones.
    Leeros la LOE, para impartir clases en Educación Primaria basta ser maestros, las especialidades son para Idiomas, Música, E. Física, E. Infantil, Pedagogía Terapeútica y Audición y Lesguaje.
    Esta especialidad no debe salir a oposiciones, bien es verdad que todas las especialidades deberían incorporar temas generales de Primaria. Así era hasta las oposiciones de 2002.

  3. Andrés permalink
    11/12/2009 8:25 pm

    Según el artículo 93 de la LOE los maestros tienen competencias en todas las áreas del currículo de Primaria, excepto E. Fïsica, Música y los Idiomas. El motivo por el que sale E. Primaria a oposiciones justo cuando deja de ser especialidad en las escuelas de magisterio, es por que los sindicatos, como siempre dando palos al agua, no se cansaban de pedir primaria como especialidad. La administración se ha resistido, pero al final ha cedido. Esa especialidad va en contra de la ley y es quitar a un título general (maestro) un derecho histórico.
    Si se ha dado en las escuelas de magisterio esa especialidad pues bien que investigen en ese campo. También ahora hay menciones cualificadoras dentro del Grado de maestro de Primaria de «Patrimonio Artístico», «Desarrollo del Pensamiento Matemático»… y un sinfín más y no creo que hagan especialidades para esas menciones. Todos los maestros son de Primaria y luego hay especialidades.
    Hay que mentalizarse que una cosa son estudios universitarios y otra las oposiciones.
    Leeros la LOE, para impartir clases en Educación Primaria basta ser maestros, las especialidades son para Idiomas, Música, E. Física, E. Infantil, Pedagogía Terapeútica y Audición y Lesguaje.
    Esta especialidad no debe salir a oposiciones, bien es verdad que todas las especialidades deberían incorporar temas generales de Primaria. Así era hasta las oposiciones de 2002.

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