Skip to content

Información sobre colegio, instituto y sección de secundaria en La Puebla de Alfindén

04/12/2009

Las familias de los chicos y chicas que podrían cursar sus estudios de Secundaria en La Puebla de Alfindén a partir del próximo curso están preocupadas porque querrían tener todos los datos ya y es normal, ya que la escolarización de l@s hij@s siempre es un tema importante en casa.
 
Tal y como comenté en una entrada en mi blog del mes de octubre, el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA) conseguimos un acuerdo en las Cortes de todos los grupos políticos el pasado 16 de septiembre, para que en el curso 2009-2010 se pusiera en marcha una Sección de Secundaria en La Puebla de Alfindén, como paso intermedio a la entrada en funcionamiento del Instituto que se ha comprometido a construir el Gobierno´.

En su momento ya dije que estaba segura de que el empuje de las familias y el empuje y seguimiento de los compañeros y compañeras de CHA en esa localidad, fueron decisivos para que la iniciativa obtuviera el respaldo unánime. No quiero olvidar que CHA había llevado previamente esta propuesta al ayuntamiento de La Puebla de Alfindén, y que tuvieron que superar algunas desconfianzas, porque había gente que pensaba que pedir una Sección de Secundaria podría suponer que no hubiera finalmente Instituto.

Desde CHA insistíamos en solicitar la Sección, porque existe un número de chicos y chicas tan elevado en esas edades (y una previsión tan clara de crecimiento de población escolar) que el Gobierno iba a entender perfectamente la necesidad de una y otra opción, la Sección y el Instituto. Y así ha sido. De hecho, en octubre logramos el acuerdo para la Sección para el próximo curso y en los Presupuestos para 2010 hay contemplada una partida para el Instituto… Mejor, imposible.

En la charla que se celebró el jueves 15 de octubre en La Puebla de Alfindén me comprometí a formular una serie de preguntas a la consejera del departamento de Educación, Cultura y Deporte, Mª Victoria Broto que fueron surgiendo en el debate por parte de las familias, y de las respuestas que nos remitió podemos extraer los siguientes datos, que tienen fecha de 17 de noviembre (pongo en cursiva el texto literal del Gobierno):

Sobre la planificación para la construcción del Instituto y la puesta en marcha de la Sección de Enseñanza Secundaria en La Puebla de Alfindén, número de plazas escolares y de vías previstas, posibles cambios en la zonificación escolar o cursos que integrarán la Sección: la consejera aclaró que estaban “trabajando en la elaboración de la programación del curso 2010-2011“; “el proceso de adscripción de los alumnos de primaria a secundaria quedará cerrado en el mes de febrero de 2010 (señalando que en dicho proceso deben contar con las familias del alumnado)… y que “será a partir de esta fecha cuando se informe del resultado del proceso“.

Sobre el nuevo colegio público: “En el mes de septiembre de 2010 el nuevo colegio de La Puebla de Alfindén estará en funcionamiento“.

Sobre si habrá o no enseñanzas bilingües en dicha Sección de Enseñanza Secundaria: “el Departamento de Educación garantiza la enseñanza bilingüe en secundaria para los alumnos que la han cursado en primaria” (recordando que los dos colegios de La Puebla de Alfindén “son bilingües”).

Sobre el acondicionamiento de las instalaciones del actual Colegio de Infantil y Primaria Emiliano Labarta para la Sección de Secundaria que debe entrar en funcionamiento en el curso 2010-2011: “El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Educación y el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén se pondrán de acuerdo para coordinar la puesta en marcha de la Sección de Secundaria“.

Hubiera sido deseable una mayor información para que las familias no tuvieran que tomar una decisión u otra a última hora, pero las respuestas de la consejera Broto insisten en que habrá que esperar al mes de febrero de 2010 para tener la información. En ese momento, ya no tendrá que quedar un resquicio de duda para las familias, así que esperaremos a que el Gobierno cumpla su compromiso por si queda entonces alguna otra cuestión pendiente que convenga aclarar.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. raquel permalink
    11/12/2009 9:52 am

    Hola Nieves soy una vecina de La Puebla de Alfinden cuya hija cursa 6º de primaria este año. Te escribo para darte las gracias por todo el trabajo que chunta está haciendo con respecto al tema de la Sección y aunque parece que de momento las cosas se están poniendo bien quiero que sepas que cuentas con mi apoyo por si hubiera que llevar a cabo alguna reivindicación o cual

    • 11/12/2009 5:17 pm

      Muchas gracias, Raquel. Los partidos políticos tenemos que servir para intentar solucionar los problemas de la gente… al fin y al cabo, quienes formamos parte de ellos no dejamos de ser gente normal a la que nos puede tocar cualquier tema como las que solemos tratar, y en este caso, temas educativos. A ver si hay suerte, pero no dejaremos aparcada la demanda de la Sección, eso te lo aseguro. Un saludo muy cordial!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: