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Preocupación ante las próximas oposiciones de Maestr@s

16/02/2011

¿Es consciente el departamento de Educación de lo que hace con su intención de convocar «la mayor oferta de plazas posible» para el Cuerpo de Maestros, en 2011, mientras las comunidades vecinas han decidido no convocar oposiciones este año?

Seis han decidido no convocarlas (Madrid, Murcia, Castilla La Mancha, La Rioja y Cantabria) y otras, como Navarra, han optado por reducir considerablemente el número de plazas que piensan convocar… pero el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón dice, poco más o menos, que va a por todas: «la mayor oferta de plazas posible«.

El Ministerio de Educación ha anunciado que se reunirá con las comunidades autónomas para conocer las intenciones a este respecto de todas y cada una de ellas, porque me imagino que son conscientes de que se pueden generar situacionescon las que no se había contado. De momento, si los vecinos no convocan y aquí sí, parece claro que a las pruebas de acceso de Aragón concurrirán opositores aragoneses… y todo pichi pata que vea que en su comunidad no tendrá esa posibilidad.

Y, por lo pronto, en Aragón, la preocupación es evidente. Por una parte, la de quienes están ocupando plazas de interinidad, porque pueden perderlas. Y si concurre más gente, está claro que la relación nº de plazas/nº de opositores cambiará y habrá menos plazas por aspirante.

Por otra, entre quienes no tienen plaza pero se preparan para poder tenerla, también, por la misma razón. Y si tenemos en cuenta que la consejera Mª Broto ha declarado a los medios de comunicación que será una oferta amplia… hay quien piensa (y no son pocos) que es una lástima que esa amplia oferta llegue justo cuando las comunidades vecinas no convocan oposiciones.

No sabemos qué está valorando el Gobierno de Aragón, pero, cuando menos, sería deseable que existiera una cierta «solidaridad», consenso y coherencia entre todas las comunidades autónomas para que no se dieran este tipo de circunstancias, y el departamento de Educación debería, por tanto, preocuparse por no quedarse como una isla, porque no nos interesa. Sin más.

Bastante tenemos con que nuestra gente tenga más dificultades para presentarse a oposiciones fuera de Aragón (debido a las pruebas específicas de lengua propia que introducen algunas de ellas) que las que tienen quienes vienen de esas mismas comunidades autónomas a opositar a Aragón.

¿Ha valorado el departamento de Mª Victoria Broto el grado de desprotección en el que quedarán los maestros y maestras aragoneses opositores si se convocan este año oposiciones en Aragón mientras otras Comunidades Autónomas no lo hacen? He registrado esta pregunta en las Cortes (podéis verla pinchando aquí), a ver qué responden.

14 comentarios leave one →
  1. 16/02/2011 11:34 pm

    A menos que se pretenda que sólo las y los docentes Aragoneses puedan ejercer en Aragón, el supuesto problema que plantea tiene aspectos positivos: los profesionales más competentes de otras autonomías podrán optar a una plaza en su Comunidad. Los niños Aragoneses tendrán como educadores a los profesores mejor preparados del Estado, sean de la tierra o no.
    Si se convocan oposiciones es porque se necesitan maestros. ¿Dejaremos de cubrir las plazas que demanda el sistema educativo Aragonés sólo para evitar que puedan ser ocupadas por «gente de fuera»?, ¿No hay profesores Aragoneses ejerciendo en otras Comunidades?

    • 17/02/2011 12:25 am

      Hombre sí, pero casi mejor llegar a un acuerdo previo para que todas las CCAA convoquen plazas, que es lo más normal, para que no se creen movimientos que no serían habituales. Y creo que hay pocos profesores aragoneses ejerciendo, por ejemplo, en el País Vasco, aunque sólo sea por la dificultad para obtener la certificación que se exige del conocimiento de euskera. Y eso, al revés no pasa. Comentario, sin más (me ahorro decir que incluso un o una excelente titulado aragonés se quedaría sin plaza y los chavales del centro X o Y del País Vasco, sin poder beneficiarse de su excelencia).

    • Ana permalink
      17/02/2011 2:26 pm

      Señora Ibeas,
      es usted lo más coherente que escucho con respecto a las oposiciones de maestros. Ruego para que no se convoquen , tal y como hacen las comunidades vecinas.
      ¿Han pensado lo que supone para Aragón crear tribunales para miles de opositores de fuera?

    • P.B. permalink
      17/02/2011 2:38 pm

      ¿Los más competentes y mejor preparados del estado? No me parecen las palabras más acertadas, y lo peor es que no son la primera vez que las leo…
      Permítame hacerle dos preguntas:
      1. Ese interino que lleva trabajando uno, dos, cinco… los años que sea y se saca la plaza, ¿será mejor docente, hará mejor su trabajo el siguiente curso escolar? Yo creo que no.
      2. Ese mejor preparado en conocimientos, ¿conocerá el sistema educativo Aragonés, nuestra realidad, nuestras necesidades, nuestra escuela rural, etc? La realidad educativa cambia según donde estés y creo que también es importante conocerla.
      Soy interina, gracias a mi especialidad empecé a trabajar antes de presentarme a mis primeras oposiciones, las de 2009, y a mi modo de ver, el sacar un plaza tal y como está preparado este concurso-oposición no quiere decir ni que seas más competente, ni que estés mejor preparado para ejercer de docente. Aquí entran en juego muchas cosas, tu preparación, por supuesto, el cómo estés ese día, el día en que lees tu examen y explicas tu programación y unidad didáctica (elegida a sorteo), el cómo esté el tribunal, sus gustos etc… en definitiva, la suerte también tiene cabida aquí.
      Desde que metí cabeza en este mundo, en el gran mundo de la educación, no he parado de trabajar, creo en mi trabajo, creo en lo que hago y lo hago con ilusión, el día en que sea funcionaria de carrera y no funcionaria interina no me veré como mejor docente, me veré como ahora, ni más ni menos.
      Cita para la reflexión: »El mejor profesor no es aquel que más sabe o el que más explica, es aquel con el que los alumnos más aprenden».

      • TUROLENSE permalink
        17/02/2011 6:10 pm

        Estoy totalmente de acuerdo con este comentario. Los maestros interinos podemos ser o mejor dicho somos igual de válidos que cualquier docente con plaza. Estas oposiciones no se aprueban simplemente con estudiar e ir bien preparado, hace falta suerte y no simpre nos acompaña.

    • Manuel permalink
      17/02/2011 3:06 pm

      Movimiento de maestros interinos de Aragón contrario a la convocatoria de oposiciones 2011 en nuestra comunidad

      Hemos creado este grupo para intentar que se nos escuche y mostrar nuestro desacuerdo con esta convocatoria, puesto que creemos que al no convocar oposiciones a nuestro alrededor nos perjudica a los interinos de nuestra comunidad, no queremos una avalancha de opositores de otras comunidades y menos de aquellas en las que se nos cierran las puertas exigiéndonos la lengua.

      Somos más de 1500 personas en el grupo y vamos a más, os adjunto el enlace por si queréis comprobarlo:

      http://www.facebook.com/home.php?sk=group_163147890399141

      Por la congelación de las oposiciones de maestros 2011 en Aragón

      Los maestros interinos de Aragón contra la convocatoria de oposiciones 2011

      Debido a los rumores y hechos que se han producido en los últimos días acerca de la convocatoria de oposiciones de maestros en Aragón y comunidades de toda España, somos un grupo de maestros interinos que estamos en contra de la celebración de dicho proceso selectivo en nuestra comunidad por las siguientes razones:

      1. Nosotros somos los primeros que queremos poder optar a obtener plaza y poder conseguir un empleo estable, eso si, no queremos tener que competir con una avalancha masiva de opositores de otras comunidades por no celebrarse el proceso selectivo en sus diferentes regiones, y menos aún con aquellos que vienen procedentes de comunidades en las que a nosotros se nos exige un conocimiento de su lengua para poder presentarnos y aquí a ellos no se les exige ningún requisito extra.

      2. Siempre decimos que tenemos que defender lo nuestro, pues éste el momento, ya que en el caso de que la administración las convocara haría todo lo contrario. No queremos que nuestras listas de interinos se llenen de forma masiva y no tener ningún derecho o ventaja respecto al resto.

      3. Si se esperara a convocarlas cuando lo hagan el resto de comunidades sería un reparto de plazas más equitativo, ya que si esas comunidades las congelan (como algunas ya han hecho) son plazas que al año siguiente o dentro de 2 pueden sacar, mientras que si nosotros las sacamos ahora son plazas que ya no vamos a poder volver a ofertar y de las que pueden aprovecharse opositores de otras comunidades. También hay que tener en cuenta que en el futuro, aunque se convoquen en todas comunidades, nuestra oferta será menor respecto al resto por lo que tendremos aún si cabe más difícil el conseguir una plaza.

    • Amanda permalink
      17/02/2011 6:00 pm

      Si realmente la oposición seleccionase a los mejores profesores y a los profesionales más competentes muchos interinos ya tendríamos plazas y algunos fijos estarían fuera. Si el tener más conocimiento teórico (no práctico), el haber tenido tiempo para estudiar más porque los que estamos trabajando tenemos poco tiempo para hacerlo, el tener un buen día o tener suerte tanto en temas como en tribunal,… determina ser mejor maestro y enseñar mejor estamos listos. Juan Pedro estás muy equivocado con pensar que conseguirán plaza los mejores.

  2. Alexandra permalink
    17/02/2011 1:15 am

    Es la primera vez que me voy a presentar a las oposiciones, llevo preparándolas desde Septiembre y escuchando eso de que «es imposible sacárselas a las primera». Pues bien, eso lo asumí, pero mi planteamiento era quedarme lo más arriba posible en las listas, con la cantidad de gente que se prevé que venga a Aragón, cual será mi posición en la lista? Hablan de que pasarán 4 generaciones en paro, sino se convocan este año. Me asegura la Consejera que trabajaré en menos de 4 años si estoy metida en esa lista? No me lo puede asegurar!
    Y discúlpeme que discrepe en que serían los mejores docentes del Estado… Serán los que más años trabajados lleven, no los mejores!!

    • Marta permalink
      17/02/2011 2:18 pm

      Mas bien los que más suerte hayan tenido, porque queramos o no, estas oposiciones no son objetivas, y no se trata de la cantidad de tiempo que hayas estudiado, ni de lo bien que te las hayas preparado, sino de la suerte que tengas con los temas y con el tribunal que te toque para evaluarte, sin olvidarnos, de como te cuentan los cursos que llevas 3 años o más haciendo y arruinándote, que no sirven mas que para tener mas o menos puntos, y que depende quien te los cuente pueden ser más o menos puntos independientemente de que tu compañera que tiene los mismo cursos hechos tenga mas puntos que tú (esto es real)…

  3. 17/02/2011 7:56 am

    Suscribo todo cuanto dices Nieves, tengo amigos y familiares en esta situación, y ruegan que no se convoquen, aunque de momento predican en el desierto.
    Triste es por otro lado que Aragón importe, pero no pueda exportar, porque el resto de autonomías establece una serie de medidas proteccionistas con las que aquí no contamos. En esto soy mas papista que el Papa

  4. Francisco Ponzán permalink
    17/02/2011 9:53 am

    Suscribo de la A a la Z lo que plantea Nieves Ibeas, ya vale de ser los más tontos del lugar, o jugamos todos con la misma baraja y sin trucos o … no jugamos.

    En Aragón tenemos maestros y maestras tan competentes como los más competentes del Estado, la duda ofende Juan Pedro Serrano.

    Por otra parte la avalancha previsible y legítima de opositores de otras comunidades, supondría para la Comunidad un gasto suplementario en tribunales etc. . Y no tenemos por qué pagar por los excesos de otros manirrotos o antisociales: estoy hablando del de Murcia por ejemplo o la de Madrid.

    Además necesitamos profesorado que, en principio, esté arraigado en nuestro pequeño país. Sin desdeñar la profesionalidad de nadie (buenos y mediocres profesionales los hay en todas partes y de todas partes) que conozca Aragón, vea las cosas desde aquí. No que esté pendiente del traslado (legítimo) y no se implique en nada.

    Así pues o se convocan oposiciones en todas o una gran parte de las comunidades en cuantía suficiente y lo dejamos pasar o arbitramos mecanismos : filtros, que favorezcan a nuetra gente, joven en su mayoría, vivir y trabajar en su Tierra.

  5. Carlos permalink
    17/02/2011 2:47 pm

    Lo primero de todo darte las gracias, Nieves, por tratar este tema y poner un poco de cordura.

    En facebook hemos creado una plataforma (1600 miembros) defendiendo la congelación de las oposiciones de Aragón debido a que la mayoría de las Comunidades autónomas han decidido congelar sus oposiciones:

    – Cataluña no convoca nada en educación primaria.
    – La Comunidad Valenciana convoca ESPECIALIDAD de educación primaria y las pruebas se hacen antes que aquí, por lo que pueden venir todas las especialidades.
    – Murcia, Castilla la Mancha, Madrid, Asturias y Cantabria no convocan nada.
    – En Navarra en castellano convocan plazas en inglés, del resto de especialidades Vascuence, Audición y Lenguaje (6plazas) y Pedagogía Terapéutica (6plazas) en Euskera. Por lo que el resto de especialidades NADA.

    Puede observar que la situación es preocupante y es un tema a tratar. Si miramos un mapa de España estamos rodeados por CCAA que no convocan oposiciones.
    Existen más de 50.000 opositores que se quedan sin oposiciones en su CCAA y evidentemente, tendrán que ir a aquellas en las que oferten y Aragón se encuentra en una situación geográfica perfecta. Los opositores de Madrid con el AVE pueden llegar a las pruebas incluso antes que muchos Aragoneses. Hay que recalcar que en 2009 en Madrid fueron 19.000 y en Aragón 4.000.

    No me sirve que se use como excusa que se convocan oposiciones para que se produzca una estabilidad en el empleo debido a que en estas condiciones se logra el efecto contrario.

    Tampoco me sirve que se “use” a los nuevos opositores como escudo diciendo que se les condena al paro ya que están condenados se realicen las oposiciones o no. Somos la mayoría de los opositores de 2009 los que todavía no hemos comenzado a trabajar.

    Además nos olvidamos de alguien, que son los compañeros que están acabando sus estudios. A esas personas no les estaremos condenando al paro, directamente a irse de su tierra ya que en estas oposiciones tendrán a media España en las listas de Aragón.

    Y mucho menos comparto que se diga que si hay más opositores será beneficioso para la educación de nuestros escolares, debido a que el proceso no es del todo objetivo. Saca plaza el que más nota consigue, pero no todos parten en las mismas condiciones y el que más nota obtiene no es el mejor maestro. Además toda esa gente que venga de fuera acabará por irse a su tierra.

    Somos muchísimos titulados Aragoneses los que nos encontramos plenamente capacitados y deseamos educar en nuestra tierra.

    No pedimos mucho, pedimos algo de sentido común, COORDINACIÓN ENTRE LAS CCAA en una materia tan importante: LA EDUCACIÓN.

    NO QUEREMOS SER VÍCTIMAS DE UN JUEGO POLÍTICO

  6. TUROLENSE permalink
    17/02/2011 6:24 pm

    En primer lugar agradecer a Nieves Ibeas el interés prestado a los docentes aragoneses. CHA ha sido el único partido que nos ha escuchado.

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha comentado Carlos. Somos muchos los docentes aragoneses perfectamente capacitados para poder trabajar en nuestra tierra.

    GRACIAS

  7. 17/02/2011 7:27 pm

    Amigo Francisco, no dudo en absoluto de que las y los maestros Aragoneses seais los más competentes del Estado, por eso estoy convencido de que serían para vosotros las plazas que se convocaran, por mucho que acudieran opositores de otros lugares. No sé a qué viene tanto miedo.
    Dicho esto (con un punto de sana ironía que espero entendáis y disculpéis), añadiría que comprendo perfectamente de qué estáis hablando, que comparto algunos de vuestros argumentos y, por supuesto, vuestra preocupación; sin embargo, considero que el problema merece ser tratado con seriedad y serenidad, sin recurrir a manifestaciones demagógicas, viscerales en exceso, plagadas de populismo barato, y, mucho me temo que propias de precampaña electoral.
    Por supuesto que el sistema de acceso a la función pública docente no es el adecuado (http://iessecundaria.wordpress.com/2009/06/29/oposiciones-a-primaria-y-secundaria/), no garantiza la entrada de los mejor preparados, y es injusto; sin embargo, y paradógicamente, es el que muchos defienden, porque les asegura el trabajo curso tras curso, y les permite participar en la oposición en condiciones muy ventajosas respecto a otros aspirantes. ¿No habría que reformar también esta situación?
    Finalmente, y perdonad que me haya extendido tanto, estoy de acuerdo en que hay un montón de maestros definitivos que, posiblemente, no merecen la plaza que ocupan, por mucho que aprobaran la oposición en su día, pero igualmente habrá interinos que no merecen la ventaja que se les concede respecto a quienes se examinan en el turno libre, y que tampoco justifican estar mejor preparados que ellos por haber ejercido la docencia más o menos años.

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