Skip to content

Fundación Agustín Serrate: el Gobierno PP-PAR sigue cargando contra la salud mental

08/11/2013

Ayer noche tuvo lugar en Huesca una reunión de CHA con miembros de la Fundación “Agustín Serrate” ante la situación de desmantelamiento brutal que plantea el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia que dirige el consejero Ricardo Oliván. El desprecio del Gobierno PP-PAR de Luisa F. Rudi al excelente trabajo realizado por la Fundación desde hace 25 años es un error y una torpeza política, con absoluta falta de transparencia, porque Oliván nunca ha dicho ni mu al respecto en las Cortes, pese al seguimiento exhaustivo que está realizando mi grupo sobre la salud mental. Está claro que él entiende que la salud mental es rentable económicamente y a ello va.

Rudi inició su andadura como presidenta de Aragón afirmando que la salud mental sería una prioridad en su Gobierno, pero si priorizar significa desmantelar, apaga y vámonos. Ricardo Oliván abrió la veda  con el anuncio -primero velado y luego firme- del cierre de la Comunidad Terapéutica del Frago, único recurso público de internamiento para personas con problemas de adicciones en Aragón. Y lo hizo pasando por encima del excelente trabajo realizado hasta el momento, avalado por pacientes, familiares y especialistas.

A continuación llegó el turno a las Unidades de Salud Mental de los barrios de Zaragoza, con el cierre en los centros de salud de Torrero-La Paz, San José-Norte, Las Fuentes, Rebolería, Casablanca, que dan servicio a los vecinos y vecinas de estos barrios zaragozanos y a los de localidades del medio rural que acuden a los centros Azuara, Belchite, Sástago y Fuentes de Ebro. La unificación de esas unidades en los centros de salud de Valdespartera y Sagasta se realizó en contra de la opinión pública y profesional (asociaciones de vecinos, asociaciones y plataformas en defensa de la sanidad pública, mareablanca, consejos de salud, entidades como ASAPA (Asociación Aragonesa Pro Salud Mental), FEAFES (Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental), Cáritas, fundaciones, sociedades médicas aragonesas, familiares de personas con enfermedades mentales, profesionales sanitarios en general y de la salud mental en particular, organizaciones sindicales, partidos políticos -entre ellos CHA-…Nada fue suficiente para este Gobierno PP-PAR y Oliván se las arregló para sacarse de la manga, in extremis, un documento de apoyo de unos cuantos profesionales sanitarios del H. Miguel Servet… Y Oliván lo ha hecho, de nuevo, pasando por encima del fundamental papel desempeñado por la sanidad comunitaria, cercana a la ciudadanía.

Ahora le ha tocado a la Fundación “Agustín Serrate”, que Oliván quiere cargarse, planteando la eliminación del 30% de los programas, 53% del horario del Centro de Día Arcadia, 22 funcionarios (50% de los profesionales de la Fundación), etc., pasando una vez más por encima del trabajo realizado hasta ahora y haciendo estallar el modelo integral y comunitario en red que atiende de manera continuada e integral a una media de 175 personas con enfermedad mental grave y crónica de Huesca y Comarcas (sobre todo Plana de Uesca/Hoya de Huesca), con un total acumulado de 200 personas. Casi nada…

A esto le llamo yo gobernar en contra de la ciudadanía.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: