Skip to content

IAM: Instituto de la Mujer al servicio de los intereses del Gobierno PP-PAR

09/10/2013

Foto de Pilar Argente definitoria de su actitud: no oír, no ver… y callar

Los medios de comunicación aragoneses no se han hecho apenas eco de la queja que hizo ayer CHA por la actitud pasiva y manifiestamente servil del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ante los ataques constantes del PP contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Pero sí que tenemos noticia desde primera hora de la mañana de la irrupción de las mujeres de FEMEN en el Congreso de los Diputados para protestar contra la reforma retrógrada de la ley del aborto que impulsa el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

El tema nos parecía de importancia anteayer, ayer y hoy, con independencia de te quites o no el sujetador para denunciarlo. Y también nos parece importante el perfil feminista (o no, en este caso) de quien dirige el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Pilar Argente.

En el orden del día de la reunión de ayer del Consejo Rector del IAM (órgano codirector junto con la Dirección), hubo dos puntos propuestos por la representante de CHA, Isabel Giménez. Uno de ellos, para el pronunciamiento sobre la reforma del aborto de Gallardón; el segundo, sobre las consecuencias de la reforma de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (¡qué chiste más malo!), Ana Mato, del acceso a los tratamientos de reproducción asistida en la sanidad pública para mujeres lesbianas y/o solas. Con el prolongado debate social y político que está habiendo con estos temas, era inconcebible el silencio del IAM frente a los graves ataques a los derechos de las mujeres que tanto ha costado conseguir y que siguen sin consolidarse por culpa de su ideologización. Nuestra presencia en el Consejo debe servir también para dar voz a lo que el Gobierno -y la propia directora del IAM- prefieren callar.

El control (o manejo) de la situación por parte del consejero responsable de las políticas de Igualdad (¡no se lo cree ni él!) Ricardo Oliván (convocante y presidente del Consejo Rector), que ya se encargó de garantizar el desembarco de las representantes del Gobierno de Rudi en el Consejo, evitó que se entrara en el fondo de la cuestión y hubiera un pronunciamiento complicado para los intereses partidistas del PP. La pobre excusa fue que aún no se conoce el texto definitivo de la reforma.

La directora del IAM, Pilar Argente, por su parte, se limitó a lo suyo: lo que diga el consejero… Así las cosas, ¿para qué necesitan las mujeres aragonesas a Pilar Argente al frente del IAM? Muchas, entre las que me encuentro, creemos que para nada, porque es una mera mandada de Oliván, como Oliván lo es de Rudi, y Rudi de Rajoy. Y ni Rajoy, ni Rudi ni Oliván se han caracterizado JAMÁS por defender los derechos de las mujeres.

Es un caso claro de IAM maniatado con el consentimiento de su directora, que es lo que realmente le interesa al Gobierno, cuando el IAM debería ponerse del lado de las reivindicaciones de las mujeres, sobre todo cuando hablamos de derechos humanos y ciudadanos que están reconocidos internacionalmente desde hace años. Ahí, como viene siendo habitual, para atrás…

El IAM hace tiempo que no cumple las funciones que tiene asignadas. Lo he denunciado en más de una ocasión, pero la actual posición de servilismo respecto del Gobierno es ya un escándalo. La directora del IAM ya no es que no frecuente las movilizaciones feministas, es que no se siente en absoluto concernida si con ello pone en el más mínimo apuro a la mano que le da de comer. Pero que el Consejo Rector, controlado por los votos del gobierno, tampoco se sienta concernido, me parece especialmente grave.

Espero que Pilar Argente no tarde mucho en venir a explicar semejante actitud a las Cortes de Aragón, tal y como hemos pedido a primera hora de la mañana el G.P. Chunta Aragonesista (CHA). Es lo mínimo que puede hacer si le queda un poco de dignidad.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: