Skip to content

Apoyo de CHA: STOP al cierre del C.M.E. “San José” de Pablo Remacha (Zaragoza)

26/09/2013

El departamento de Ricardo Oliván (Sanidad, Bienestar Social y Familia) del Gobierno PP-PAR de Rudi tiene intención de cerrar Radiología y reducir especialistas en Traumatología y Dermatología en el Centro de Especialidades “San José”, ubicado en la C/ Pablo Remacha de Zaragoza. La reacción ciudadana está siendo clara, en contra de esta decisión. Chunta Aragonesista (CHA) respalda las movilizaciones iniciadas, y exigimos a Oliván (PP) que no solo no debilite y desmantele progresivamente el centro, sino que mantenga las especialidades existentes, las potencie y complemente si fuera preciso para mejorar la calidad de la atención sanitaria.

El anuncio del cierre de unidades de salud mental en varios barrios de la ciudad de Zaragoza ha conseguido unir a numerosas asociaciones, colectivos y entidades ciudadanas, profesionales, de pacientes y familiares, etc. que han entendido, y con razón, que la medida aleja la prestación de quien la necesita.

Desde el G.P. CHA hemos denunciado el cambio en la política comunitaria de la atención a la salud mental, cada vez menos accesible. Los pacientes son alejados de su centro de atención primaria y, en consecuencia, del personal médico, enfermero u otros responsables de su tratamiento y seguimiento, y muchos de ellos y ellas no realizarán el desplazamiento al nuevo emplazamiento, lejos de su lugar habitual y, en consecuencia, lo abandonarán. Lo hemos denunciado, hemos realizado propuestas concretas en las Cortes de Aragón y defendemos nuestra posición de respaldo a las demandas ciudadanas y profesionales cada vez que es preciso.

Cada día tenemos que salir a un nuevo ataque a la sanidad pública, por cuanto implican una merma de la calidad asistencial. Ahora le toca el turno al Centro Médico de Especialidades “San José”, de la calle Pablo Remacha, en Zaragoza, y el G.P.CHA también ha hecho una propuesta al respecto: potenciar el modelo comunitario de asistencia sanitaria y a mantener -y reforzar, si es preciso- tanto el Servicio de Radiología como el resto de especialidades médicas que se prestan actualmente en dicho Centro, haciéndonos eco de las reivindicaciones de profesionales, pacientes, familiares y vecinos, que hoy, precisamente, se concentran a las 19 horas, en la plaza Mayor de San José, tratando de evitar que se ponga en peligro la salud de los pacientes ante el riesgo de abandono de tratamientos necesarios.

 Los desplazamientos a otros centros dificultan la vida cotidiana de las personas con movilidad más reducida y la demora en consultas, pruebas y diagnósticos va en contra del cuidado de la salud, y afectaría a de 120.000 personas serán perjudicadas de los barrios de San José, Las Fuentes, La Cartuja y otras localidades. El traslado obligado de la población afectada, presente y futura, a otro centro alejado, es contrario a los principios de proximidad y efectividad de la atención sanitaria, y le acarrea un perjuicio evidente, sin que existan razones de falta de espacio, por poner un ejemplo, que justifiquen la desaparición de consultas y equipos técnicos. No hay ninguna razón objetiva vinculada a la mejora de la atención sanitaria de la ciudadanía asignada al Centro que pueda justificar semejante debilitamiento.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: