Skip to content

CHA pregunta: ¿por qué calla el IAM ante las reformas del aborto y la reproducción asistida?

09/09/2013

IAM

Algo debería estar haciendo el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ante las políticas PP (PP-PAR en Aragón) que vulneran derechos de las mujeres, y no lo hace. No ha reaccionado ni ante el anuncio de reforma de la ley del aborto, ni ante las exclusiones que se plantean en el acceso a los tratamientos públicos de reproducción asisitida.

La lealtad del IAM debería estar siempre con las mujeres y la defensa de sus derechos y no con la ideología y creencias religiosas del gobierno de turno, así que hoy le ha pedido oficialmente un pronunciamiento el grupo parlamentario Chunta Aragonesista (CHA).  Cuesta entender que tras tantos meses de ir y venir con la anunciada reforma de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Pilar Argente, ni siquiera haya planteado el debate internamente.
Isabel Giménez Uliaque, miembro del Consejo Rector del IAM en representación del G.P.CHA, ha registrado esta misma mañana una carta a la directora para que introduzca en el orden del día de la próxima reunión dos puntos específicos. Uno, para que el IAM se pronuncie expresamente sobre la reforma del aborto que lidera el PP (Gallardón) y que pisotea derechos humanos reconocidos internacionalmente a las mujeres para decidir cuándo desean ser madres o no. El segundo, para que se pronuncie sobre la exclusión de mujeres solas y/o lesbianas en el acceso a la reproducción asistida, que el PP (Ana Mato) pretende perpetrar pasando por encima del derecho constitucional a no descriminación por razón de opción sexual, situación social, etc.
Pregunta clave: ¿para qué debería servir el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM)? En la presención de su web, se dice que, al menos, para “la promoción  y  el fomento de las condiciones que posibiliten la igualdad efectiva de ambos sexos y la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida,  política, cultural, económica y social.” La ley 2/1993, de 19 de febrero, que lo crea dice también: “realizar el seguimiento de la legislación vigente y su aplicación, promoviendo en su caso las reformas legislativas necesarias o la anulación de cuantas normas puedan significar en su aplicación algún género de discriminación” (art. 4.3), “velar por el cumplimiento de los convenios y tratados internacionales” en los aspectos que afecten a las materias sobre las que trata dicha ley (art. 4.11), etc. La directora del IAM, como si no fuera ni con ella ni con el organismo que tiene bajo su responsabilidad…

Los proyectos del PP en el gobierno estatal son acatados por el PP y el PAR en el Gobierno de Aragón: la propia presidenta Luisa F. Rudi ha puesto en duda que el aborto sea un derecho, y el consejero Ricardo Oliván, responsable de Sanidad y de las políticas de Igualdad, no ha aclarado qué va a suceder finalmente en Aragón y si las mujeres solas y lesbianas serán discriminadas o no en los tratamientos de reproducción asistida. Veremos si Pilar Argente permite o no este debate en el Consejo Rector del IAM y cómo se posiciona.

De momento, el grupo parlamentario CHA pide explicaciones al consejero Oliván. Será el próximo viernes 13, en el Pleno de las Cortes, mediante dos preguntas orales que yo misma le formularé.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: