Skip to content

Oliván pone en riesgo la calidad de la atención en salud mental en Zaragoza

28/08/2013

Sanidad, bajo la batuta de Ricardo Oliván, tiene previsto para el 16 de septiembre cerrar varias Unidades de Salud Mental del Sector Sanitario Zaragoza II y concentrarlas en dos puntos, dejando a los centros de salud de varios barrios sin este servicio. No están de acuerdo con esta decisión ni el vecindario afectado, ni las sociedades científicas, ni asociaciones en defensa de la sanidad pública y CHA tampoco, pero el Gobierno PP-PAR va a su aire, pensando en cuadrar sus cuentas, sin pensar en los pacientes ni en los criterios profesionales.

La ruptura de un modelo de atención comunitaria basado en la cercanía de los servicios y en la máxima coordinación es un auténtico retroceso. Oliván puede decir lo que que quiera para justificarse ante los medios, como ha hecho hoy, pero sabe que busca el ahorro que pueda rascar a corto, medio y largo plazo… aunque sea a costa de la salud.

El compromiso de CHA con la mejora de la atención en salud mental es firme. Iniciamos esta legislatura impulsando la puesta en marcha de una Unidad de hospitalización infanto-juvenil en el Hospital Clínico “Lozano Blesa”, de Zaragoza. Tardó en llegar, aunque llegó: con 6 camas, pero infradotada, porque no solo no se ha contratado psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales o de terapia ocupacional, etc. sino que  el centro perdió un psiquiatra infantil por jubilación que el Salud no lo ha repuesto. ¿Esto es considerar una prioridad la salud mental, como dijo Luisa F. Rudi al inicio de su andadura como presidenta de Aragón?

Hemos defendido (y defendemos) la permanencia y mejora de la Comunidad Terapéutica El Frago, único recurso residencial público en Aragón para personas con problemas de drogadicción, porque su trabajo es serio y riguroso. Oliván ha desoído a todos los especialistas, al propio Centro, a ninguneado los excelentes resultados obtenidos y a las personas atendidas y a sus familiares, mareando la perdiz sobre el futuro de El Frago, para acabar anunciando un cierre que iba a materializarse en septiembre y ahora posponen. ¿Eso es priorizar la salud mental?

Hemos intentado que Oliván no cerrara camas hospitalarias para desintoxicación en el Hospital Nuestra Señora de Gracia (Zaragoza) y planificara la adecuación de la plantilla a las necesidades reales , así como la de los recursos materiales a las ratios recomendadas (12-15 camas hospitalarias para enfermos agudos por 100.000 habitantes)… pero PP y PAR han votado en contra cuando lo hemos planteado en las Cortes, parapetando al Gobierno, ocultando el 26% de déficit que arrastramos en Aragón.

PP y PAR también han votado en contra la propuesta de CHA para impulsar el nuevo Plan Estratégico de Salud Mental, en el que hubo especialistas trabajando durante 4 años especialistas (el anterior era para 2002-2010), así como la de publicar el decreto que debe regular la atención en este campo (que debe de dormir en algún cajón de Oliván), o la convocatoria urgente del Consejo Asesor de Salud Mental.

Ahora, Oliván anuncia un cambio que ocultó en abril, durante el debate de la Interpelación sobre su politica en salud mental que le planteó CHA… ¿O se le ha ocurrido después? No sé qué sería peor, la verdad…

La Ley del Servicio Aragonés de Salud habla de «La promoción y mejora de la salud mental y la prestación de la asistencia psiquiátrica», y el Plan 2002-2010 tiene como principal línea estratégica la “potenciación de la atención comunitaria y promoción de la salud mental”. Pues bien, Oliván cierra cinco Unidades de Salud Mental del Sector Sanitario Zaragoza II, y reubica varios de profesionales en el Centro de Salud de Valdespartera, empeorando la calidad de la atención y recortando a la atención ambulatoria un psiquiatra (que va a atención hospitalaria). ¿Qué opinan las Sociedades Científicas aragonesas de salud mental?: Hablan de una “potencial amenaza y un retroceso en el desarrollo del modelo comunitario de atención a la salud mental”, de una decisión “que va contra las directrices de la OMS y de la evidencia científica y eficiencia contrastada en la gestión de este tipo de servicios”. ¿Qué más necesita Oliván? ¿Quién le asesora?

Esta tarde, a las 20h, asociaciones de vecinos/as, representantes de los Consejos de Salud de todos los barrios afectados, asociaciones de defensa de la Salud Pública y otras asociaciones y colectivos de vecinos afectados, contrarios a la decisión del Gobierno de Aragón de unificar las Unidades de Salud Mental de los Centros de Salud de Rebolería, Las Fuentes Norte, San José Sur, Casablanca y Torrero, y su traslado al Centro de Salud de Valdespartera, se reúnen para tratar este tema. ¿Acaso cree Oliván que la ciudadanía es tonta?

Por nuestra parte, el G.P. Chunta Aragonesista (CHA) respalda esta posición ciudadana y científica, al tiempo que denuncia la perdida de accesibilidad en el Zaragoza (de momento) de un servicio público fundamental, y el menosprecio a la difícil realidad que tienen que afrontar muchas personas con enfermedades mentales.

Hemos registrado varias iniciativas parlamentarias: solicitud de comparecencia del consejero Oliván, preguntas y solicitudes de información. Hemos registrado también una Proposición no de Ley para que las Cortes seamos conscientes de la necesidad de facilitar a la ciudadanía unos servicios públicos sanitarios de calidad y accesibles, y, en concreto, de potenciar la atención comunitaria y promoción de la salud mental, e instemos al Gobierno de Aragón a no proceder a ninguna reordenación en el área de Salud Mental: 1) que implique cierre de Unidades y recorte de recursos públicos; 2) que no haya sido avalada por el Consejo Asesor de Salud Mental de Aragón, y (3) que no esté recogida en el nuevo Plan Estratégico de Salud Mental de la Comunidad Autónoma, pendiente de elaboración y presentación en estas Cortes. Más claro, agua.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: