Skip to content

Juventud: o aguantar o irse (medidas PP)

23/07/2013

Es que es empezar a recapitular y no parar. Los Gobiernos del PP, en Aragón (con el PAR) y en Madrid, están tomando decisiones que perjudican notablemente a los y las jóvenes, en todos los ámbitos: educación, empleo, vivienda, participación y representación. No hay políticas positivas sobre juventud, sólo anti. De hecho, del estrangulamiento al Consejo Aragonés de la Juventud había poco dinero que rascar, porque en 2013 ya les habían dejado el presupuesto temblando. Es más una cuestión ideológica, porque de ese modo se pulen un modelo de participación juvenil en las políticas que les conciernen, tal y como establece el art. 10 de la Ley 3/2007 de Juventud de Aragón.

Deben de pensar que mejor hacer de su capa un sayo… o aplicar las propuestas de sus Nuevas Generaciones (aprovecho para recordar que al director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Fernando Peña, “se le coló” en la web del IAJ que sus líneas de actuación estarían basadas en el programa del PP y de sus NNGG, tal y como le saqué a relucir en su primera comparecencia en las Cortes. ¡Vaya “despiste”, confundiendo Gobierno y partido!).

La reforma laboral está resultando nefasta para la gente joven, con o sin preparación, y ya pueden sacarse de la manga todos los planes (teóricos) que quieran, porque lo cierto es que les trata con un falta inadmisible de respeto, como si la juventud diera algún permiso para su explotación… porque pagar a alguien mucho menos de lo que se debería por trabajar, incluso cuando asume una responsabilidad evidente, solo porque es joven, es pura explotación. 

El Gobierno de Rajoy ha acabado eliminando la renta básica de emancipación que permitía a jóvenes aragoneses y aragonesas acceder a una vivienda de alquiler más barata, después de darle ya un buen recorte el año pasado. A ver cómo encaja el PP esta decisión con el discurso de la promoción del alquiler social… Blablablá.

Cada día tenemos noticias del empeoramiento de las condiciones de vida y expectativas de emancipación de la gente joven. En Aragón, la modificación del Ingreso Aragonés de Inserción, anunciada por el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, supone excluir a la franja de jóvenes entre 18 a 25 años. ¿Qué espera el Gobierno de Rudi, de la mano de Oliván, que hagan las y los jóvenes aragoneses que se encuentran en situación de exclusión social y que ni siquiera tienen perspectivas de irse de Aragón? ¿Y qué esperan de quienes, entre los 18 y 25 años, no se encuentran todavía en esa situación pero carecen de los recursos mínimos, pese a una buena cualificación profesional? ¿Que se vayan? ¿Que se mueran de asco?

Ahora, hasta para estudiar Formación Profesional habrá que pagar 245 euros. ¿Poco o mucho  dinero? Para quien tiene problemas para llegar a final de mes es muchísimo, y es profundamente injusto que en época de dura crisis para muchas familias ahora haya que pagar lo que ayer no se pagaba es penalizar directamente la precariedad económica. Esto es injusticia social, como la que sustenta la nueva política de becas del ministro Wert, que merece le dedique una entrada aparte en breve.

Cae la natalidad en Aragón, por cuarto año consecutivo, y no está asegurado el relevo generacional. ¿Y nos extraña? ¿Quién puede construir un proyecto de vida con las condiciones de incertidumbre y precariedad actuales?

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 20/08/2013 3:54 am

    El primer campo de trabajo en la comarca de Matarraña, organizado por el proyecto de cooperación ‘Jóvenes dinamizadores rurales’, reúne a cuarenta jóvenes y seis técnicos de juventud hasta el día 19 de julio en el municipio turolense de Beceite. Los voluntarios están colaborando en diferentes áreas relacionadas con el medio ambiente, turismo, arqueología y atención a personas con discapacidad, así como participan en actividades de dinamización que se combinan con las acciones de voluntariado. El campo de trabajo colabora con la comarca del Matarraña en las labores de limpieza y reconstrucción de caminos forestales, en la actualización y elaboración de material multimedia para la página web de Turismo Matarraña y en la limpieza de varios túmulos de la época íbera. Estas acciones cuentan con la supervisión de técnicos y profesionales en la materia. Los voluntarios trabajan también conjuntamente con la Agrupación Turolense de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual (ATADI) en las tareas que habitualmente realizan con las personas que acuden al Centro en Valderrobres. El campo de trabajo se completa con talleres de evaluación en los que los jóvenes analizarán el trabajo realizado durante todo el año en sus comarcas como informadores juveniles y agentes dinamizadores del territorio. Esta iniciativa se lleva a cabo gracias a la colaboración del área de Juventud de la Comarca de Matarraña, así como a los departamentos implicados en la ejecución de las actividades y al Ayuntamiento de Beceite.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: