Skip to content

El PP niega a las mujeres su autonomía (reproducción asistida)

23/07/2013

El PP solo concibe a las mujeres si están acompañadas y/o tuteladas por un varón, algo impropio del siglo en el que vivimos. Ayer lunes di una rueda de prensa en las Cortes de Aragón para reclamar desde el G.P.CHA el compromiso del Gobierno de Aragón, asumido personalmente por el consejero Oliván en respuesta a una pregunta oral que le formulé en el Pleno del 9 de noviembre de 2012: garantizar la igualdad ante la ley de todas las mujeres que requieran un tratamiento de fertilidad, con independencia de su situación civil o de su opción sexual.

La noticia sobre la intención de la ministra Ana Mato de excluir de la financiación pública a las mujeres solas y a las mujeres lesbianas, lleva tiempo dando vueltas por los medios de comunicación, y ha levantado la indignación de muchas mujeres, de sectores progresistas y de los movimientos feministas, pero es hoy cuando el Consejo Interterritorial de Salud se reunía, a las 11 de la mañana, para adoptar el acuerdo.

Cuando el G.P. Chunta Aragonesista (CHA) decidimos sacar el tema en el Pleno es porque se había abierto el debate en la sociedad. La pregunta (núm. 2768/12) fue: “¿Cuál es la posición del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia sobre el mantenimiento o exclusión de mujeres lesbianas o solteras del derecho a tratamientos gratuitos de fertilidad?” Ricardo Oliván dijo que no había motivo para la preocupación: “A mí, en estos momentos, no me consta ningún documento emitido por el ministerio en donde se ponga en duda lo que motiva la pregunta que me acaba de hacer”. Sin embargo, el paso del tiempo nos ha demostrado que sí que lo había y Oliván deberá ser consecuente con su compromiso: “A este respecto, señora Ibeas, le recuerdo lo que dice el artículo 14 de la Constitución: ‘Todos los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social’. A ese artículo, a su cumplimiento, me remito.”

Ahora lo que hace falta es que esta mañana no solo no lo olvide, sino que lo haga valer en el Consejo Interterritorial y que, con independencia de la decisión adoptada, el Gobierno de Aragón tampoco lo olvide y no proceda a una exclusión que es en sí misma un ejemplo de involución social y democrática… con la excusa de la crisis, que vuelve a perjudicar a las mujeres porque atenta directamente contra sus derechos.

Las reformas del PP conllevan, por lo general, un perjuicio añadido para las mujeres. Se eliminan escuelas infantiles en el medio rural, y Rudi se ventila el tema restándole importancia habida cuenta del paro femenino que permitirá a muchas madres ocuparse de sus hijos (como antiguamente); eliminan o recortan ayudas para la dependencia… devolviendo a muchas mujeres al hogar para encargarse del cuidadado de sus mayores o familiares dependientes; flexibilizan el despido (no el empleo), y las mujeres son las primeras que aparecen en el disparadero, porque su maternidad implica un coste que ni muchos empresarios ni el Estado parece querer asumir como un bien social; nos acabamos de enterar hace unos días de la decisión de Mato de sacar de la financiación pública un buen número de anticonceptivos orales… y anda rodando por ahí el proyecto de reforma de la ley del aborto, para restringir aún más el derecho de las mujeres a decidir si desean o no ser madres, y en qué momento. Eso, por no hablar de ese famoso “estudio” del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para “ampliar la información estadística sobre la violencia de género” que, a tenor de lo que van soltando, va más en la línea de maquillar las cifras de la violencia machista que de darles transparencia para afrontar con rotundidad esa lacra social.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: