Skip to content

¿Estaba Bermúdez de Castro “acogotado” cuando dijo que TVE1 no es plural?

01/07/2013

¿Dijo o no dijo Roberto Bermúdez de Castro el pasado 1 de abril que la TVE1 no es plural? ¡Pues claro que lo dijo!, y todo el mundo entendió lo que quería decir, de hecho lo recogieron varios medios de comunicación (podéis verlo aquí y aquí).

¿Que esta declaración del consejero fue un desliz, como dice ahora el responsable de la Corporación de Radio Televisión Española, en una respuesta a mi compañero en el Congreso Chesús Yuste? Hummm, a veces cuando no se piensa lo que se dice es cuando se dice lo que se piensa.

La respuesta a la pregunta de Chesús Yuste sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno de Mariano Rajoy para garantizar la imparcialidad y la pluralidad de la RTVE merece un análisis detenido.

Habrá quien se pregunte -yo misma, para empezar- qué tiene que opinar el responsable de RTVE sobre lo que dice o no dice CHA acerca de los medios públicos aragoneses, pero parece que aquí opina todo el mundo y se quedan tan anchos: Bermúdez de Castro opina sobre la RTVE y el director de RTVE opina sobre las sesiones parlamentarias en las Cortes de Aragón.

¿”Graves acusaciones” hacia la actitud del Gobierno de Aragón con Aragón TV? Yo lo que dije es que hay ocasiones en las que la televisión pública aragonesa parece un NO-DO. Y no lo pienso solo yo, desde luego.

¿Y qué tiene que opinar el responsable de RTVE sobre si yo (o la portavoz de IU) estaba interfiriendo “constantemente” o no al pobre consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón con “continuas interrupciones”? El único que tenía el micrófono abierto era el consejero. ¡Uy, uy, uy, qué mieditis!

No sé si calculó que escribiendo esto estaba dejando en bastante mal lugar a Bermúdez de Castro, como si se sintiera tan acogotado y desbordado que acabó por perder el oremus, como vulgarmente se dice. A Bermúdez de Castro se le escapó algo que no gustó en Madrid, sí, pero que para salvar el tema el PP opte por culpabilizar a dos portavoces que lo amedrentaron… ¡Qué fuerte y qué mala pata para el propio Bermúdez de Castro, porque vaya imagen le queda!

Además, mientras se sostiene que el pobre consejero aragonés cometió un desliz ante las presiones de portavoces demasiado incisivas (esto es como para partirse de risa y no parar), por otra afirma que no hubo ningún desliz, porque cuando se refiere a la falta de pluralidad de RTVE, no quedaría claro si se refiere a esta legislatura… o a décadas anteriores, y esto ya es insuperable.

No tiene desperdicio ver cómo se cubren las espaldas con torpeza innecesaria y actuando como todo fuera lo mismo, la RTVE y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, el Congreso de los Diputados y las Cortes de Aragón… Y desde Madrid hasta se permiten aportar su propia transcripción e interpretación del debate aragonés, contando que Bermúdez de Castro les reconoció que sus palabras fueron “sacadas de contexto”. ¿Sacadas de contexto?

A ver, Consejero… se metió usted en un jardín y luego tuvo que recular… pero coincidimos con usted en que la pluralidad e imparcialidad no son los fuertes de la RTVE bajo el Gobierno PP. 

Y eso de que el Gobierno (Rajoy) “no interfiere” en la pluralidad o no de la RTVE, que se lo cuenten a las y los profesionales que trabajan allí, porque sus denuncias han sido muy claras al respecto (como muestra, este comunicado del Consejo de Informativos sobre un reportaje Informe Semanal del pasado mes de abril.)

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: