Skip to content

¿No hay mujeres juristas prestigiosas en Aragón para el Consejo Consultivo? No me lo creo

25/06/2013

Esta misma mañana, la Comisión Institucional y Desarrollo Estatutario de las Cortes, “tomaba” conocimiento de la designación del Presidente y de los miembros del Consejo Consultivo de Aragón, tal y como establecen los artículos 6.2 y 7 de la Ley 1/2009, de 30 de marzo, del Consejo Consultivo de Aragón, sobre desempeño de cargo público y apreciación de la condición de jurista de reconocido prestigio. ¡Y vaya con el prestigio masculino…!

Como portavoz de mi grupo, Chunta Aragonesista (CHA), en la citada Comisión, he solicitado expresamente la votación de la propuesta y a continuación he explicado mi voto. De hecho, he sido la única portavoz que ha hecho lo uno y lo otro. Mi grupo parlamentario ha votado abstención,  y he aclarado la razón: nos parecede inconcebible e inadmisible en los tiempos actuales, en los que tanto hablamos de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, el Gobierno de Aragón presente una propuesta a las Cortes de Aragón sin una sola mujer jurista.

¿Qué significa la propuesta del Gobierno? ¿Nos quieren decir que no hay ninguna mujer jurista que cumpla los requisitos? No solo no me lo creo sino que además la posición del Gobierno, que debería ser ejemplarizante, se aleja de los compromisos emanados de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que señala que los poderes públicos deben atender su presencia equilibrada en nombramientos y designaciones.

Para que no quede ninguna duda, esta Ley señala en su artículo 15 que “el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres informará, con carácter transversal, la actuación de todos los Poderes Públicos” y en su artículo 16 que “los Poderes Públicos procurarán atender al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de los cargos de responsabilidad que les correspondan”.

El Consejo está constituido por su presidente y 8 miembros: 6 serán juristas de reconocido prestigio con más de 10 años de experiencia profesional y 2 deberán haber desempeñado alguno de los cargos públicos que se relacionan en el artículo 6.2 de la Ley que lo regula. El consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, nos remitió previamente el acuerdo del Gobierno de Aragón con las correspondientes propuestas: Ramón Salanova Alcalde (Presidente), Antonio Embid Irujo, Juan García Blasco, José Antonio Membiela Rodríguez, Carlos Navarro del Cacho, Juan Francisco Sánz de Buruaga y Marco, así como Francisco Serrano Gil de Albornoz (como juristas de reconocido prestigio), además de Rafael Santacruz Blanco y José Manuel Aspas Aspas.

Con este nuevo Consejo Consultivo, el Gobierno de Aragón viene a decirnos que la materia gris en este campo sigue siendo masculina… o que hay quienes prefieren que siga siendo así… o que las leyes y la sociedad van por un lado y las personas interesadas en que haya cosas que no cambien nunca, van por otro.

¡Qué se puede esperar de un Gobierno con una presidenta que tiene un Ejecutivo con 8 consejeros y una única consejera!

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Francho permalink
    22/08/2013 9:38 am

    Pues querida Nieves, lo que yo alucino en colores (que nunca explicais los politicos y cargos politicos, funcionarios, etc) si este Consejo (¿ puedes decir cuantos consejos hay en la administración aragonesa?) sirve para algo, o es todo humo, fachada de cara a la galería y me explicas si los miembros del mismo, cobran un extra por esta función.
    Alucino en colores, la cantidad de consejos que no sirven ni valen para nada, es más, teniendo un inmensa e ingente masa funcionarial, que sirvan de verdad, para aconsejar. Osea, unos expertos y consejeros de verdad. No cargos nuevos o nuevos organismos.
    Sólo con pensar en este Estado de las Autonomías, y sus 17 taifas y correspondientes Consejos de todo tipo y color, que al final sólo se dedican a elaborar y publicar estudios y estadisticas. A veces papel mojado, a veces de cara a la galería, a veces para “justificar” la existencia de tal o cual Consejo. Todos nos los tenemos que hacer mirar. En cuanto a la valía por género es cuestión de cuotas. Tampoco se cumple mucho en las altas esferas, no esperemos mucho en lo más bajo. Por cierto, de que iba este Consejo ? Seguramente de alguna matería competencial en exclusiva, propia foral, de la Comunidad de Vecinos, digo de, Amigos, digo eso, de la Comunidad del Anillo…vamos! de lo que sea que nos diga el Todopoderoso Estado, que seamos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: