Skip to content

Oliván augura mal futuro universitario al hospital San Jorge de Huesca

18/06/2013

hospital-san-jorge-huesca

“Faltan tan solo algunos detalles por tratar pero en los próximos meses podría haber “una buena noticia”. Es lo que aseguraba el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, a la pregunta de si el Hospital San Jorge llegará a ser Universitario. Una cuestión que, apuntaba, “se podría solucionar sin muchas dificultades”.

En la actualidad se está redactando una memoria para avalarlo, y el consejero confía en que no haya ningún problema. Solo “falta sentarse para darle solución definitiva a una demanda histórica” en la ciudad de Huesca. Algo “lógico” por otra parte ya que este hospital lleva casi 40 años ejerciendo como universitario.”

Este es un extracto de una noticia de radiohuesca.com, del día 11 de noviembre de 2012: “El Hospital San Jorge podría ser Universitario en los próximos meses”, a raíz de las declaraciones de Ricardo Oliván en Huesca. Todo parecía que iba sobre ruedas, pero… es obvio que no era así.

De hecho, yo misma defendí en nombre del G.P.CHA una iniciativa para dotarle de un equipo fijo de resonancia magnética en vez de seguir derivando las pruebas a un centro privado, cuyo negocio sigue creciendo (como es lógico) en detrimento de cualquier posibilidad real de completar la capacidad resolutiva del San Jorge -hospital de referencia para todo un Sector Sanitario- conveniente para pacientes ingresados en planta o en UCI (como paciente, yo preferiría que lo tuviera, por supuesto) y, cómo no, para ampliar las herramientas de diagnóstico de los profesionales sanitarios.

A más a más, como decimos por aquí, ese equipamiento básico permitiría la formación, un ámbito directamente vinculado al hipotético carácter universitario que se pretendía darle. Pero Oliván lo ha descartado y el PP y el PAR votaron en contra de esa propuesta de CHA, que traíamos por tercera vez a las Cortes, y ahí sigue el San Jorge, sin perspectiva de resonancia magnética, para no molestar a la iniciativa privada… Es decir, que PP y PP convierten a nuestra sanidad pública en subsidiaria de la privada, pero ¿no debería ser al revés? Este en su modelo, que lo tengamos bien claro todo el mundo.

Desde el G.P.CHA pedimos hace un tiempo al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, el informe o documento elaborado por su departamento con vistas a la transformación del Hospital San Jorge de Huesca en hospital universitario, tal y como se acordó en las Cortes de Aragón en 2003 y tal y como él mismo anunció hace unos meses. Y hoy hemos recibido la respuesta, de fecha 11 de junio de 2013:

“La Memoria o Informe no se encuentra en el orden de día de las últimas reuniones de la Comisión paritaria SALUD-Universidad.

Hay que considerar que con el Plan Bolonia no solo será preciso contar con el Hospital San Jorge de Huesca, sino con otros hospitales públicos y privados de Aragón y todo ello una vez se haya puesto en marcha el Plan de Ordenanción de los Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud y contando con la previsión económica de la Universidad para afrontar esta ampliación de hospitales universitarios en Aragón.

Requiere de un estudio más amplio y es necesario contar con el consenso y participación de todos los agentes implicados en la formación del pregrado”

Puro blablablá que demuestra que aquellas declaraciones de noviembre pasado no tenían ningún fundamento. ¡No tienen nada y llevan meses mareando la perdiz con el tema! Eso sí no se nos escapa la clara alusión a otros centros sanitarios privados que podrían ser universitarios. ¿Con qué argumentos? ¿Qué agentes deben participar en la toma de decisiones? ¿Con el consenso de quién? Blablablá para hacer lo que quieran, porque Oliván habla sin fundamento de ningún tipo, ni informes, ni documentos, ni estudios, ni nada de nada. No los necesita.

¿A que ahora se entiende mejor que tenían razones más que suficientes para votar en contra de poner resonancia magnética en el hospital San Jorge, como le pide CHA?

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: