Skip to content

CHA, por la igualdad de oportunidades en el acceso a una Universidad pública de calidad

06/06/2013

Seguramente ya habréis visto este vídeo que circula desde el miércoles: licenciadas y licenciados universitarios deciden no saludar al Ministro Wert durante el acto de entrega de los Premios Fin de carrera en protesta por los recortes, la disminución de becas o el aumento de tasas, y en defensa de la Educación pública. Es decir, que estamos hablando de jóvenes excelentes en el estudio, plenamente conscientes de lo que se está jugando nuestra sociedad y del riesgo para su propio futuro. Yo lo veo como un gesto de dignidad necesario y ejemplar, porque ya vale de tragar con todo.

Una de estas recién licenciadas lo ha dicho claro como el agua: “Soy hija de limpiadores; ahora no habría podido pagar las tasas”. Lo cierto es que, sin beca, yo tampoco creo que habría podido entrar a estudiar a la Universidad de Zaragoza en aquellos tiempos.

Y es que estamos llegando al punto de que sólo van a poder estudiar en la Universidad quienes puedan pagárselo. Eso es clasismo puro y duro, se mire por donde se mire, y quien lo niegue es que tal vez ve algún posible beneficio de clase o de privilegio en esta brutal deriva que estamos viviendo.

Hace sólo un par de semanas,  la defensora universitaria de la Universidad de Zaragoza, Mª José Rabanaque, afirmaba que existe en los estudiantes una preocupación creciente por las dificultades económicas para poder finalizar sus carreras, porque les ha sido denegada la beca y no pueden seguir pagando la matrícula, por ejemplo. En el año 2012, 500 estudiantes que las recibían han dejado de percibirlas en Aragón.

Aunque la Universidad dispone de ayudas para este tipo de situaciones, no puede paliarlas por sí sola, teniendo además en cuenta que sigue teniendo graves problemas de financiación a los que el Gobierno de Aragón hace caso omiso. De hecho, el Gobierno adeuda todavía 22,6 millones de euros a la universidad, de los que, al parecer,  solo se han abonado 5,5 millones, según informa el consejero de Hacienda y se abonarán otros 7,7 millones antes del 1 de julio, quedando el resto pendiente.

He registrado ya una interpelación a la consejera responsable de Universidad, Dolores Serrat, para que explique su política respecto a nuestra universidad pública, la Universidad de Zaragoza, y cómo va a garantizar la calidad de la formación y la igualdad de oportunidades, con menos becas y más difíciles de conseguir, tasas más altas, economías familiares muy tocadas por la crisis… y con una enorme cantera de “materia gris” que no podemos despreciar ni desperdiciar.  

Desde que PP-PAR están en el Gobierno, han disminuido en 30 puntos los presupuestos para becas, que se suman a los recortes de las becas del Ministerio. Así no vamos por buen camino, desde luego, y mi grupo parlamentario reivindica un compromiso explícito con la formación universitaria pública, de calidad y accesible. Estamos hablando de futuro y de desarrollo, y es una tremenda torpeza no comprenderlo.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: