Skip to content

La suma de PP y PAR resta a Aragón

21/05/2013

Mañana 22 de mayo se cumplen dos años de las elecciones autonómicas de 2011. Muy oportunamente, CHA acaba de editar su revista “Aragón Libre” que incluye esta entrevista de balance de lo que llevamos de legislatura. Os invito a leerla, pinchando en la imagen o en la transcripción, un poco más abajo.


– Cerca ya de su ecuador, ¿qué balance hace de esta octava legislatura?

Está suponiendo un regreso al pasado en todos los aspectos: social, cultural, económico, ideológico y político, y el coste es brutal. La suma PP-PAR resta a Aragón. El contexto es muy complicado, pero nuestro grupo se emplea a fondo para ser la conciencia y la voz de la ciudadanía que reclama justicia social y la defensa de sus derechos, y que se rebela contra el modelo que nos quieren imponer.

– ¿Cómo es ese modelo?

Muy simple: el que más tiene tendrá la vida resuelta y el que no, tendrá que acudir a la beneficencia. Cuando el PP huele a negocio, va a por ello,como está pasando con los servicios públicos, que ya han comenzado a privatizar. Lo llevan en su ADN, como la uniformidad y la falta de respeto a las minorías, en la línea de “Una, Grande y Libre”. Su obsesión por negar la evidencia del Aragón trilingüe y despreciar al aragonés, al catalán y a sus hablantes, es un buen ejemplo.

– PP y PAR afirman que sus reformas son inevitables debido a la crisis y la presidenta Rudi las defiende porque, dice, “harán que el Estado de Bienestar permanezca”.

La crisis es una gran estafa y la excusa para que la derecha más rancia desmonte a toda velocidad nuestro Estado de Bienestar, que era imperfecto y ahora se nos va al garete por su culpa, digan lo que digan.

– ¿Cuáles están siendo las medidas con peores consecuencias?

Que hayan acabado con la universalidad y gratuidad del sistema sanitario público me parece una de las más sangrantes, pero todas sus decisiones contribuyen en mayor o menor medida a aumentar la desigualdad. Y la desigualdad crea división social y pone en peligro nuestra cohesión y nuestro futuro.

– Rudi suele criticar a CHA por alarmista, demagógica y manipuladora cuando hace este tipo de denuncias…

CHA no somos una oposición cómoda y a ella le molestan visiblemente las críticas, que la dejan, a ella y a su gobierno, en evidencia. Y la evidencia es que no conoce nuestra realidad. Llegó al Gobierno jactándose de haberse pasado tres años dando vueltas por Aragón hablando con la gente, pero, ¿con quién habló? En cuanto consiguió sus votos, se retiró a sus cuarteles, ajena todos los problemas y a las movilizaciones ciudadanas y lo que es peor, sin asumir su responsabilidad sobre las medidas que están complicándonos la vida a todos. No le gusta dar explicaciones y por eso evita el Parlamento todo lo que puede.

– Sin embargo, en su investidura dijo que haría de las Cortes el centro de la vida política.

Cuatro intervenciones en un año tan denso y duro como 2012 deja claro qué papel reserva ella misma al Parlamento. Se limita a participar cuando le obliga el Reglamento, como la pregunta mensual que tiene que responder a CHA, con las que, por cierto, se pone muy nerviosa. Para el resto suele delegar en su equipo. Y luego está su absoluta falta de respeto, como cuando abandona el escaño en el momento en el que nos toca intervenir.

– ¿Es real su insistente compromiso de transparencia?

Es otra mentira para conseguir votos. En el grupo solemos bromear diciendo que parecemos detectives. Personalmente, dedico más tiempo que nunca al trabajo parlamentario, también porque desde hace un año no tengo que compaginarlo con la presidencia del partido, pero sobre todo porque el Gobierno no está dejando títere con cabeza en ningún área y el seguimiento es muy arduo: responden con evasivas, o directamente no responden, y te las ves y te las deseas para que suelten prenda en los debates. A menudo se esperan a que ya no tengas turno de réplica para que no los pongas en más aprietos. Y de muchos temas nos enteramos por la prensa, como los numerosos cambios en cargos del Gobierno del último año, que todavía nadie se ha dignado explicarlos en las Cortes.

– ¿Cuál está siendo el papel del PAR en esta coalición?

Rudi sigue las instrucciones que le llegan de Madrid, su Gobierno es una pura franquicia del PP de Rajoy. Y el PAR ya sabemos que se agarra hasta a un clavo ardiendo por estar en el gobierno. Pero sabe que lo tiene más difícil con el PP que con el PSOE, porque son prácticamente lo mismo, así que intentan diferenciarse un poco del socio mayor, jugando a ser a la vez gobierno y oposición. De hecho, el presidente del PAR, que es el presidente de las Cortes -con el apoyo del PSOE, no lo olvidemos- preside la Comisión Bilateral Aragón-Estado, y acude con los consejeros a firmas de convenios con otras instituciones como si fuera miembro del Gobierno, y no lo es. El PP traga con todo, supongo que para que el PAR no dé la espantada antes de tiempo.

– ¿Cree que el pacto de gobierno PP-PAR no aguantará hasta 2015?

Todo es posible. La responsabilidad del PAR en la política de recortes les va a pasar factura, y ambos partidos están cada vez más confundidos, así que intentarán diferenciarse en cuanto puedan de cara a las próximas elecciones.

– ¿Y cómo afronta CHA los meses venideros?

Frente al desencanto, al descreimiento y a la indignación que sienten tantas personas por la desvergüenza de unos cuantos, seguiremos peleando, con dignidad, honradez y verdadera transparencia, por un Aragón con más peso y mejor.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: