Skip to content

Preguntar es ofender

15/05/2013

Suena por ahí que el Debate anual sobre el estado de Comunidad Autónoma no tendría lugar este año en septiembre, como sucede desde hace 20 años, sino en julio. Hoy lo he preguntado en la Junta de Portavoces, reunida con la Mesa de las Cortes, pero el presidente de las Cortes, José Ángel Biel (PAR) y el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro (PP), se han negado a aclarar nada. Es más, han puesto cara de: ¿cómo se le ocurre a CHA la osadía de preguntarlo?

Este debate es, junto con el de Presupuestos, un momento central en la vida parlamentaria, y lleva 20 años celebrándose al inicio del último periodo parlamentario del año, en septiembre u octubre. Si hay un cambio, lo lógico es conocerlo con tiempo, porque no se prepara en dos días y de cualquier manera.

A 15 de mayo, Biel y Bermúdez de Castro han venido a responder a la pregunta de CHA que el Debate tendrá lugar cuando quiera y le interese al Gobierno, incomprensiblemente molestos ante nuestro interés. El art. 170 del Reglamento de las Cortes explica que lo puede solicitar la presidenta Rudi, la Mesa de las Cortes o 3 grupos parlamentarios. Si se rumorea un adelanto tan significativo, ¿no es lógico que los grupos parlamentarios queramos conocer qué actividad parlamentaria va a haber o no en las Cortes en las próximas semanas y, sobre todo, si va a cambiarse una costumbre de 20 años, cuando no se había dicho nada en todo el año?

No estamos hablando de cualquier cosa. CHA se toma siempre muy en serio la preparación de estos debates e intentamos que el proceso de preparación sea lo más participativo posible, contando con nuestros roldes, ligallos y grupos institucionales, y abiertos a las propuestas de la sociedad. Eso requiere tiempo y planificación, también en el propio grupo parlamentario, luego me parece que la pregunta, esta mañana, era más que oportuna.

Pero está claro que para PP y PAR preguntar es ofender, así que, oficialmente, seguimos sin saber nada. ¿A quién se lo tenemos que preguntar ahora?

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: