Skip to content

Poesía en el hemiciclo: “Los inmigrantes”, de Ángel Guinda

28/04/2013
Foto de Lara Albuixech

Foto de Lara Albuixech

Poesía en el hemiciclo. Elegí leer “Los inmigrantes”, poema del último libro de Ángel Guinda, en mi intervención, en nombre del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, el pasado 11 de abril, para defender la Proposición no de Ley que presentamos conjuntamente con PSOE e IU en contra de la anunciada reforma del Código Penal por el ministro Gallardón, con la que el PP pretendería penalizar la solidaridad con personas inmigrantes sin papeles, y en la línea de la campaña “Salvemos la hospitalidad”. En contra de una aberración, vaya. Al final, la iniciativa salió adelante con el voto favorable de todos los grupos.

Un par de días antes había acudido al Palacio de Sástago, en Zaragoza, a la presentación de (Rigor vitae), aparecida en las ediciones Olifante, fundadas y dirigidas magistralmente desde 1979 por Trinidad Ruiz Marcellán, cuya lectura recomiendo vivamente. Allí estaba Ángel Guinda lúcido y entrañable, como siempre, para leernos varios de sus poemas y me pareció que éste merecía ser leído en la cámara parlamentaria.  eso hice:

Los inmigrantes caminan por las calles con mortajas al hombro, lápidas al hombro, cruces al hombro, lágrimas al hombro, corazones en las manos, el cielo sobre un desierto en su mirada. Con una familia y un país escondidos dentro de la cabeza.

Los inmigrantes tienen muchos hombros, muchos corazones, muchas manos, muchas piernas.

Entran en las tiendas, en los bancos, en los locutorios, en los bares: con fotografías enmarcadas bajo un brazo, con féretros bajo el otro brazo.

Nadie ve esas mortajas, esas lápidas, esas cruces, esas lágrimas, esos corazones, esas familias, esos países, esas fotografías, esos féretros, cielos ni desiertos.

No nos miran a los ojos: ¡saben que somos ciegos!

Ángel Guinda (2013). (Rigor vitae) Soliloquio. Zaragoza, Olifante. Ediciones de Poesía.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: