Skip to content

Quienes esperan… desesperan: urge ya un Plan de emergencia social

24/04/2013

¿Es que el Gobierno de Aragón no ve lo que sucede a su alrededor? ¿O no le importa que cada vez más gente lo esté pasando mal en Aragón? Y no me estoy refiriendo a no llegar a fin de mes, es que muchas personas y familias ya no tienen ni para comenzar el mes.

El informe que Cáritas presentó la semana pasada, concluyendo que “la desigualdad se ha enquistado en nuestra estructura social” era sobrecogedor: el 8,2% de la población está en el umbral de la pobreza severa, el número de hogares sin ingresos en Aragón ha aumentado hasta los 9.316, un 23,5% de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos y el número de beneficiarios del Ingreso Aragonés de Inserción ha pasado de 441 perceptores en 2007 a 5.308 en 2011. Y nos puede tocar a cualquiera, no lo olvidemos, así que hace falta un plan de emergencia, y en paralelo, un refuerzo serio de los mecanismos que intervienen en la protección social y en la garantía del derecho ciudadano a vivir con dignidad, es decir, a tener cubiertas sus necesidades básicas.

En febrero de 2012, hace poco más de un año, ya defendí en el pleno de las Cortes, en nombre del grupo parlamentario CHA, una moción reclamando un Plan integral para la protección social y la lucha contra la pobreza y exclusión, que PP y PAR rechazaron con la excusa de que -supuestamente- ya estaban tomando medidas. ¿Cuáles? En cualquier caso no son suficientes ni efectivas, porque desde entonces hasta ahora la cosa no ha hecho más que empeorar, y la tan cacareada creación de empleo -que vendría a ser la solución con mayúsculas- el propio Gobierno, por boca de su consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ya ha reconocido que no se producirá ni este año ni el siguiente. ¿Entonces, qué? ¿Nos quedamos con los brazos cruzados hasta que escampe? Mal asunto…

Parece que en este Gobierno nadie recoge ningún guante: la consejera de Educación se lava las manos y dice que su departamento no es el encargado de asegurar que los chavales puedan comer en el comedor escolar, aunque la comunidad educativa denuncia que cada vez más llegan sin desayunar y que muchos pasan hambre. ¡Ojo con la pobreza infantil, que tenemos la desvergüenza de permitir!

Bueno, pues si no se hace desde un departamento que se haga desde otro, ¿no? Y con la vivienda sucede cuatro cuartos de lo mismo. Ah, pero el consejero de Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, no solo hace como que no oye, sino que se permite la frivolidad de salir con que hay gente que cobra sin necesitarlo el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI). Todo un alivio cínico, después de echar atrás el debate sobre la Renta Social que recoge nuestra ley de Servicios Sociales.

Por eso pedimos un Plan integral, transversal, estratégico, o como se quiera llamarlo. Lo importante no es el nombre, sino que implique a todos los departamentos de la DGA para el mejor aprovechamiento de los recursos públicos. Los problemas en muchas ocasiones son complejos y necesitan de una acción coordinada, no solo dentro del Pignatelli, sino con los entes locales, sobre todo con los ayuntamientos, que son los que tienen un contacto más directo con la ciudadanía y, por supuesto, con las personas más vulnerables ante el riesgo de exclusión y/o de pobreza.

No creemos, desde CHA, que sea pedir tanto. Lo llevan también reclamando desde hace mucho tiempo el Tercer Sector de la Acción Social y, en concreto, la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión, y la propia Marea Naranja, que conocen muy bien la realidad que estoy describiendo porque trabajan con los sectores más desprotegidos.

El Gobierno de Aragón tiene la obligación y la responsabilidad de actuar, y hacerlo ya, porque la situación de emergencia social en la que están tantas y tantas personas, y a la que, repito, tan fácilmente podemos estar abocados cualquiera con todo lo que está pasando, no admite mirar para otro lado.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: