Skip to content

Tiritas con la salud universal para paliar las exclusiones del sistema

22/04/2013

El Programa Aragonés de Protección Social de la Salud Pública supone el reconocimiento, por el departamento de Sanidad, de que es real lo que siempre ha negado: la exclusión de una parte de la población de la atención sanitaria pública y gratuita decidida por el gobierno estatal del PP (RDL 16/2012) y aplicada sumisamente y sin rechistar en Aragón por el PP-PAR de Rudi-Biel. ¿Mejor una tirita que nada? Desde luego, para quien tiene la herida, mejor una tirita que nada, sí, pero desde CHA exigimos al Gobierno que se deje de parches indignos y que, por dignidad y respeto a los derechos humanos, garantice la misma tarjeta sanitaria a toda la ciudadanía, en vez de crear subgrupos de población. Aún está reciente el 21 de marzo, Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia…

Cartel Día contra el racismo

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, se desgañita asegurando que no ha habido cambios en la atención a las personas inmigrantes sin papeles en el sistema sanitario público. No es cierto: nadie puede creerse que hagan una nueva legislación para que todo siga igual, y además las ONG que están en contacto con estos colectivos denuncian sistemáticamente casos de personas afectadas. Oliván acusa a CHA de mentir y de hacer demagogia cuando nos hacemos eco de esta situación, ¿también considera que las ONG, con las que asegura estar en permanente contacto, mienten? Y, por otra parte, si todo sigue igual, ¿a qué viene tener que poner tiritas y parches?

Ahora no han tenido más remedio que asumir que estaban excluyendo, y siguen poniendo tiritas. En otras Comunidades Autónomas, con el aval del Tribunal Constitucional, el derecho a la salud prevalece sobre el beneficio económico vinculado al ahorro que la discriminación en la atención sanitaria supone. En las Cortes de Aragón, el pasado 28 de febrero, el G.P.Chunta Aragonesista (CHA) defendió esa misma posibilidad, en ejercicio del autogobierno de Aragón y por razones éticas y derechos humanos… pero el PP y el PAR votaron en contra, pese a que limitar el acceso a la sanidad para determinados colectivos puede afectar no solo a su salud, sino a la de toda la sociedad. Se trataba de la Proposición no de Ley nº 13/13 sobre el régimen de las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón. Os enlazo el debate con los argumentos de los diferentes grupos parlamentarios, por si os interesa (pinchad aquí).

Ante el mal hecho, más vale tirita que nada, insisto, pero desde CHA seguimos exigiendo una atención sanitaria equitativa y universal, pública y de calidad.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: