Skip to content

Encuentro con ARAFET: incumplimientos de la Administración

16/04/2013
130402 ARAFET

Al término de la reunión con, de izda. a dcha.: Rosa Feijóo, Elena Córdoba y Juan Manuel Bernad, de la Asociación Regional Aragonesa de Facultativos en Espera de Traslados (ARAFET)

El pasado 2 de abril me reuní con representantes de la Asociación Regional Aragonesa de Facultativos en Espera de Traslados (ARAFET), para abordar uno de los grandes incumplimientos del Servicio Aragonés de Salud en el ámbito de su política de personal. Desde aquí les agradezco su disponibilidad para darnos a conocer su reclamación: no solo han informado a los grupos parlamentarios, sino que hoy 16 de abril comparecen en las Cortes, ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas, a solicitud propia.

Uno de los primeros debates que suscitó el G.P. Chunta Aragonesista (CHA) en sanidad dentro de esta legislatura fue, precisamente, el de la política de personal sanitario, tras los reiterados debates de la legislatura anterior. Primero fue la Interpelación núm. 31/11-VIII, un cara a cara con el consejero Ricardo Oliván, que aún no anunciaba ni buenas ni malas maneras, sino que intentaba salir del asunto con un cierto compromiso para asumir sus responsabilidades. Quince días después, el 20 de octubre, defendí en el Pleno, en nombre de mi grupo, la Moción núm. 14/11-VIII que incluía entre sus puntos la resolución de los procesos concursales iniciados, y que fue rechazada por PP y PAR. Buscábamos el acuerdo parlamentario para instar al Gobierno de Aragón a:

1. Hacer público de forma oficial y, en cualquier caso, antes de finalizar el presente año, el calendario sobre las fechas relativas al desarrollo y finalización de los procesos de selección y provisión de plazas que se encuentra actualmente abiertos.

2. Presentar, antes de tres meses, un Plan de reordenación de los recursos humanos del Servicio Aragonés de Salud que contemple, entre otras cuestiones:

a. Convocatoria de Traslados en el primer trimestre de 2012

b. Convocatoria de una nueva Oferta Pública de Empleo antes de que concluya el 2º trimestre de 2012, en el marco de una planificación que permita la regularidad de las diferentes convocatorias de empleo.

c. Reconocimiento de la formación en los procesos de selección y provisión de plazas, incluidas las de carácter eventual.

d. Adecuación de las plantillas orgánicas a las necesidades existentes.

e. Definición de los mecanismos de incentivación para las plazas de difícil cobertura.

f. Desarrollo adecuado de la carrera profesional.

g. Mejora de la eficiencia.

h. Aprovechamiento adecuado de las infraestructuras y equipamientos.

No pudo ser… el PP y el PAR justificaron su voto en contra. La portavoz de Sanidad del PP, la diputada Carmen Susín, me dijo, textualmente: “Por lo tanto —le reitero—, votaremos en contra de esta moción, puesto que el Gobierno ya está trabajando en muchas de las cuestiones a las que aquí se insta, pero con su propia hoja de ruta, con la del Gobierno, señora Ibeas“. El portavoz del PAR, Manuel Blasco, se despachó así: “Nos parece que en estos momentos sería un tanto suicida pensar que se puede comprometer un Gobierno a hacer en tres meses lo que no se ha podido hacer durante varios años“.

Pues bien, han hecho falta 18 meses para que, por fin, el departamento que dirige Oliván anunciara, a través de María Ángeles Alcutén, directora gerente del Salud, que el 30 de abril comenzarían los Concursos de Traslados correspondientes.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: