Skip to content

Adiós a Pascual Blanco, un hombre bueno y un gran artista

08/04/2013
_pascualblancopintor231003fotoe16465199_46effb4a

Fuente: Heraldo de Aragón

Esta mañana me he despertado con la noticia triste de la muerte de Pascual Blanco, gran artista y excelente persona. Es lo que siempre he pensado de él, y hoy es un día de luto para la cultura, aunque nos deje un espléndido legado artístico y humano. Lo he sentido mucho por él, por supuesto, y por Maite, en particular, que ha sido una gran fuerza a su lado, y a quien envío desde aquí todo mi cariño, y al resto de su familia, todos mis respetos y los del Grupo Parlamentario que represento, Chunta Aragonesista (CHA).

Tuve el honor de conocerle al poco de ser elegida diputada en las Cortes de Aragón, en aquella batalla ingrata para salvar de la quema el edificio de su querida Escuela de Artes, del arquitecto Félix Navarro, en la plaza de los Sitios de Zaragoza, cuando era director de la Escuela de Arte. Primero, porque se preocupó en explicarnos a los grupos parlamentarios qué pasaba y qué podía pasar, siempre con su bonhomía habitual. Luego, de la mano de la artista y docente Luisa Pellegero, a quien tuve el placer de conocer durante mi periodo como vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la Universidad de Zaragoza, con la inestimable colaboración de Ascensión Hernández.

Defender el patrimonio cultural y artístico desde la posición incuestionable de quien trabaja día a día tan vinculado a él, como en el caso de Pascual, merece todos los respetos y atención. Eso es lo que yo siempre pensé entonces, cuando se planeaba vaciar la Escuela de toda su historia, y de su comunidad educativa, para destrozarla -pese a estar catalogada de Interés Monumental- y convertirla, con todo el menosprecio del mundo a su arquitecto, a tantos años de cultura y de formación, de riqueza patrimonial y de ingenio, en una especie de parque temático sobre Goya. Solo por falta de ideas, eso es lo lamentable. Y esta mañana andaba yo pensando que qué cosas tiene la vida. Tantos años intentando impedir que eso sucediera con el Gobierno anterior, para que llegue ahora otro Gobierno de otro signo político, que plantea tambiénb cargárselo, pero esta vez para convertirlo en una sede imposible del Archivo General de Aragón e Histórico Provincial de Zaragoza. De ocurrencia en ocurrencia…

Su paso por las Cortes de Aragón el 29 de junio de 2004, no fue ni será en vano. Tuvo lugar en la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos, junto con Maite Gil, como directora de la Escuela de Diseño y José Ignacio Sánchez Miret,  presidente del Asociación de Padres de Alumnos Félix Burriel de la Escuela de Arte y Diseño de Zaragoza, en representación de la Comunidad Educativa de la Escuela de Arte y la Escuela de Diseño de Zaragoza, a petición propia, al objeto de informar sobre la preocupación generada por las noticias publiadas en determinados medios de comunicación acerca del proyecto museístico que afecta directamente al futuro de las enseñanzas artísticas y encontrar respuestas y soluciones a las dudas e incertidumbres provocadas por esas noticias.

Las palabras de Pascual Blanco, como director de la Escuela de Arte, al inicio de la intervención conjunta, fueron escuetas pero claras, como recuerdo que acostumbraba:

“Muchísimas gracias por recibirnos y escucharnos, yo voy a ser muy breve y voy a casi repetir textualmente las palabras que nuestro presidente ha dicho: «Ante las noticias aparecidas en los distintos medios de información y la inquietud que esto ha suscitado en nuestra comunidad educativa, esta comunidad educativa pide que estas Cortes mantengan el acuerdo ya existente en el Pleno de 13 y 14 de abril del año 1999», por mi parte no tengo nada más que pedir, puesto que no creemos que haya ocurrido nada que haya motivado el hecho de que esta situación tenga que cambiar.  Nada más.”

El acuerdo al que hacía referencia era el alcanzado con ocasión del debate de la Proposición no de Ley núm. 2/99, sobre la Escuela de Arte y los espacios museísticos de la plaza de los Sitios de Zaragoza, presentada por Chunta Aragonesista (CHA):

«Las Cortes instan al Gobierno de Aragón a que elabore, en colaboración con las instituciones implicadas, una planificación adecuada de todas las actuaciones que se pretenden llevar a cabo en el entorno de la plaza de los Sitios de Zaragoza, de manera que se garanticen las necesidades presentes y futuras de la Escuela de Arte y que se haga posible la implantación de ciclos formativos de nivel IV, rentabilizando los espacios liberados por el traslado de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales al campus del Actur.»

 

 

 

Anuncios
One Comment leave one →
  1. F.machin permalink
    08/04/2013 10:11 pm

    Conocí a Pascual Blanco ya a su actual mujer como profesores mios en la escuela de Artes y oficios de Zaragoza y de los dos guardaba un gran recuerdo .He sentido mucho su perdida como artista y como persona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: