Skip to content

Medio año esperando a que se debata la iniciativa de CHA sobre el Centro de Salud de Illueca

04/04/2013

¿Quién hablaba de operatividad en las Cortes de Aragón? ¿Y de actualidad de los temas tratados?… La sartén por el mango la tienen los grupos que apoyan al Gobierno: PP y PAR, y el PSOE, en menor medida, que están en todas las mesas que organizan los órdenes del día de las distintas comisiones. El próximo jueves, la Comisión de Sanidad de las Cortes debatirá -¡por fin!-una iniciativa del G.P. CHA para que el Gobierno, en el plazo máximo de dos meses, inicie las obras de construcción del nuevo Centro de Centro de Salud que Illueca y toda la comarca del Aranda llevan años esperando tras numerosas promesas incumplidas. El solar está cedido al departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia y el proyecto, redactado hace años, tiene un presupuesto de ejecución de 2,2 millones de euros. 

Lo peleamos en la pasada legislatura, y nada, aunque el anterior Gobierno había reconocido su urgencia. También la ha reconocido este Gobierno, pero nada, tampoco. Nuestra iniciativa debería haber sido incluida hace tiempo en el orden del día de la Comisión, porque la registré, como portavoz de Sanidad de mi grupo, el pasado 30 de octubre. No solo ha transcurrido casi medio año, sino que lo más curioso es que también han ido pasando por delante otras propuestas que se habían registrado más tarde. ¿Gato encerrado?

En la última sesión presenté una queja y le pregunté al presidente de la Comisión, el diputado popular Ignacio Herrero -alcalde de Illueca, por cierto- la razón por la que nuestra propuesta iba quedando relegada, no fuera a ser que la estuviera frenando él mismo… pero no me quiso contestar en ese momento  y dijo que lo haría por escrito. Hoy nos ha llegado su contestación, que no tiene pérdida: “Le comunico que la Mesa de la Comisión ha acordado responderle que los criterios de fijación de los órdenes del día son los que la Mesa estima más convenientes cumpliendo el Reglamento”. ¿Qué es “más conveniente”? En otras palabras, la Mesa de la Comisión hace lo que quiere y además, si no quiere, como es el caso, no da ni explicaciones. ¡Con un par!

Aunque parece que nuestra queja ha empujado a la Mesa de la Comisión a “estimar conveniente” que se incluya la iniciativa en la próxima Comisión, mi pregunta sigue sin respuesta, ¿por qué se ha tardado tanto? ¿O es que el alcalde de Illueca no tenía interés en que hubiera un acuerdo parlamentario para impulsar que en su localidad y su comarca tengan cuanto antes el nuevo Centro de Salud? ¿O es que considera que no es necesario un nuevo edificio?

Veremos qué pasa el jueves.

Este es el texto de la iniciativa:

El Servicio Aragonés de Salud es el organismo autónomo adscrito al Departamento responsable en materia de Salud de la Administración de la Comunidad Autónoma, y uno de sus objetivos es “la atención integral de la salud individual y comunitaria de la población aragonesa, mediante la prestación de los servicios sanitarios, en condiciones de igualdad para toda la población” (Decreto Legislativo 2/2004, de 30 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Servicio Aragonés de Salud).

La Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón reconoce la universalización de la atención sanitaria, garantizando la igualdad en las condiciones de acceso a los servicios y actuaciones sanitarias y la equidad en la asignación de los recursos.

Hace años que el Gobierno de Aragón comprendió la necesidad de atender a la demanda ciudadana que reclamaba una nueva sede para el centro de salud de Illueca, ante el carácter obsoleto de las infraestructuras, la deficiente accesibilidad para vehículos emergencia, o la insuficiencia de espacios para dar una respuesta adecuada y de calidad a las necesidades asistenciales de atención primaria de la población asignada al mismo, 6.200 personas de las localidades zaragozanas de Aranda de Moncayo, Brea de Aragón, Calcena, Gotor, Illueca, Jarque de Moncayo, Mesones de Isuela, Oseja, Pomer, Purujosa, Sestrica, Tierga y Trasobares.

El 13 de abril de 2012, con ocasión del debate de la Interpelación núm. 60/11-VIII, relativa a la política general del Gobierno de Aragón en relación con la prestación sanitaria en Aragón y en particular en el medio rural, formulada por el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, respondió a la portavoz de este Grupo en las Cortes de Aragón que iban a intentar “este año acometer el inicio de las obras” (refiriéndose a varios centros de salud pendientes), “de los tres que entendemos que son más prioritarios. Uno de ellos le informo de que va a ser el de Illueca”.

El Consejo Comarcal del Aranda ya acordó en su momento la cesión gratuita al Gobierno de Aragón de un terreno de más de 1.300 metros cuadrados, en Illueca, para la construcción del nuevo centro de salud. Sin embargo, a fecha de hoy, las obras aún no se han iniciado.

Por todo ello, el grupo parlamentario CHA presenta la siguiente proposición no de ley:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a iniciar, en el plazo máximo de dos meses, las obras de construcción del nuevo centro de salud para la comarca del Aranda, en Illueca, que permita cubrir y mejorar la prestación sanitaria de atención primaria a la población residente en Aranda de Moncayo, Brea de Aragón, Calcena, Gotor, Illueca, Jarque de Moncayo, Mesones de Isuela, Oseja, Pomer, Purujosa, Sestrica, Tierga y Trasobares.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: