Skip to content

CHA abandona la ponencia de reforma de la Ley de Lenguas

20/03/2013

La actitud despectiva e insultante de la coordinadora de la Ponencia que debate la reforma de la Ley de Lenguas en las Cortes de Aragón, el lunes en una rueda de prensa incomprensible, que con toda seguridad pretendía reventar el trabajo de la Ponencia, nos ha llevado al grupo parlamentario CHA a adoptar una decisión, por respeto al trabajo de nuestro grupo y al trabajo parlamentario en general: o el grupo popular sustituye a la diputada altoaragonesa Mª José Ferrando como ponente y coordinadora, o nuestro grupo parlamentario no vuelve a la Ponencia. Incluyo el vídeo de su intervención, porque no tiene desperdicio.

El PP tiene mayoría y está claro que les sobra todo lo demás, incluida la institución parlamentaria, y lo están demostrando en el debate de reforma de la Ley 10/2009 de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón, conocida como Ley de Lenguas, que sigue en vigor, por mucho que les pese al PP y al PAR. La ley vigente reconoce algo fundamental: la existencia de un Aragón trilingüe con dos lenguas propias (aragonés y catalán) además del castellano, y el valioso legado cultural que representan, y aunque se nos quedaba corta, valoramos la importancia de lograr un consenso suficiente para que las personas hablantes del aragonés y del catalán en aragón no se sintieran aragoneses y aragonesas de segunda y dignificar nuestras lenguas.

El Gobierno PP-PAR trajo a las Cortes el proyecto de su reforma. Los grupos tuvimos ocasión de presentar enmiendas (G.P.CHA registró una enmienda de totalidad y 53 enmiendas parciales), y el 13 de diciembre PP y PAR sacaron adelante con sus votos la toma en consideración  del proyecto. Quedaba pendiente el debate de las enmiendas entre los representantes parlamentarios de cada grupo dentro de una ponencia, que se constituyo el pasado 15 de marzo, integrada por Mª José Ferrando (GP. Popular), Maite Pérez (G.P. Socialista), María Herrero (G.P. Partido Aragonés) y Adolfo Barrena (G.P. Izquierda Unida), además de mí misma, en nombre del G.P.CHA. En esa primera reunión, tanto el PP como el PAR manifestaron su deseo de resolver todo el debate de golpe, porque no quieren ni necesitan debatir nada; no quieren ni necesitan consensuar nada; no quieren ni perder un minuto en trámites parlamentarios que consideran innecesarios. Tienen mayoría para hacer de su capa un sayo, y sabían que con la salida a la prensa de ayer darían carpetazo al tema.

Ese es el talante de consenso y de debate del PP y del PAR: todo para la galería, pero nada más. Mª José Ferrando tuvo una intervención breve pero deplorable ante los medios de comunicación. Menos de 4 minutos para disparar contra todo lo que se movía (es decir, contra la oposición), actuando como jamás había hecho hasta el momento un coordinador o coordinadora de ponencia en las Cortes: quien debe promover y centrar el debate en las reuniones es aquí quien lo dinamita. Su tono, su discurso… todo estuvo cargado de desprecio por la realidad lingüística de Aragón y hacia los hablantes del aragonés y del catalán (que no son menos aragoneses que quienes tenemos el castellano como lengua materna).

Fue un alarde de menosprecio de nuestro patrimonio cultural lingüístico, sabiendo que el aragonés es una lengua propia de Aragón que sobrevive a trancas y barrancas en Aragón, y que si desaparece de Aragón desaparecerá por completo. Le negó, sin ningún fundamento lingüístico o filológico, la consideración de lenguas, y se centró en enumerar el supuesto coste económico que exige el desarrollo y cumplimiento de la actual ley de lenguas. Ya sabemos que todo lo que no les interesa tiene que ser a coste cero para el PP y el PAR, y ayer les salían miles de empleos de traducción, miles de pinganillos (sic), millones despilfarrados (?)… sin molestarse en explicar de dónde había sacado esos datos delirantes.

Menos de cuatro minutos de despropósitos incomprensibles por parte de una diputada que no ha comprendido su papel.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: