Skip to content

CHA: por un Grande Covián útil para la ciudadanía

20/02/2013

Hoy hay un encierro simbólico de Marea Blanca en el C.M.E. Grande Covián, de Zaragoza, y esta mañana se ha leído un Manifiesto en defensa del centro, de los derechos de los ciudadan@s que atiende y de sus profesionales. El pasado 27 de diciembre estuve en una numerosa concentración frente al edificio, por lo mismo, y hoy he dado una rueda de prensa en las Cortes, para mostrar el respaldo total del G.P.CHA a las reivindicaciones y para presentar varias iniciativas parlamentarias.

Hoy he denunciado, una vez más, el desmantelamiento de la sanidad pública, con incumplimiento de los acuerdos parlamentarios unánimes incluidos, pese al perjuicio que le suponen a la ciudadanía los recortes y medidas del consejero Oliván, muchas veces con ocultación manifiesta y, eso sí, con todo el cinismo del mundo, porque aún se atreve a negar la evidencia. El Grande Covián es un buen ejemplo.

Las Asociaciones de Vecin@s del Arrabal Tío Jorge, Picarral, la Jota, Bº Jesús, Ríos de Aragón, Dos Ríos de Movera, Actur Rey Fernando y Los Caprichos Parque Goya llevaban años reclamando mejor atención y denunciando los recortes en el Grande Covián, y a ellas se unieron múltiples entidades y asociaciones diversas. En los últimos tiempos, los trabajadores y trabajadoras del centro. Eran muy conscientes ya entonces de que los recortes tienen un coste: la pérdida de calidad en el servicio. Y hemos pasado de reclamar mejoras a denunciar recortes y vaciado del centro…  Eso sí, el Consejero me responde a una pregunta escrita que hace unos días aún no sabían ni qué partida para mantenimiento tiene el centro.

Los vecinos y vecinas de la Margen Izquierda de Zaragoza llevan, como digo, años reclamando mejor atención sanitaria, y si no hay partidas para mejorar y encima Oliván mete la tijera… Lo grave es que el departamento miente, porque no es posible sostener que se impulsa un centro (como dicen) mientras lo desmontan (que es lo que hacen).

El CME Grande Covián atiende a un número cercano a los 250.000 habitantes y da servicio a toda la Marguen Izquierda de Zaragoza, más Barrios Rurales y pueblos situados al Norte de la ciudad de Zaragoza. En la pasada legislatura pedimos un Informe sobre la oferta y la demanda sanitarias en área metropolitana y no lo tuvimos. Ahora seguimos esperando la respuesta del Gobierno actual, porque los tiempos de demora de las listas de espera son preocupantes. De momento, hemos leído con atención los datos de las respuestas que nos ha enviado Oliván a toda una serie de preguntas del grupo parlamentario CHA sobre el funcionamiento del Grande Covián, y hemos pedido su comparecencia en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia para que informe detalladamente sobre dos cuestiones:

a)   Los resultados del estudio en relación con la oferta y la demanda asistencial sanitaria en el área metropolitana de Zaragoza, que la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia acordó instar al Gobierno de Aragón a presentar en un plazo máximo de seis meses a partir de la aprobación, el 16 de febrero de 2012, de la Proposición no de Ley núm. 111/11-VIII presentada por el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA) (estudio que, por cierto, seguimos esperando).

b) El cumplimiento del acuerdo sobre el aprovechamiento adecuado, la mejora y la rentabilización de las infraestructuras y equipamientos sanitarios del Servicio Aragonés de Salud y, en concreto, del C.M.E. Grande Covián, adoptado el 15 de marzo de 2012 con motivo del debate de la Proposición no de Ley núm. 140/11-VIII, presentada igualmente por el Grupo Parlamentario CHA.

Porque no hay quien se trague que sacando todo lo que están sacando del centro, lo estén mejorando. Sabiendo las listas de espera que hay, ¿a quién le beneficia, por ejemplo, el cierre de tantas consultas por las tardes, que dejan al Grande Covián prácticamente vacío? ¿A quién le beneficia el traslado actividad del laboratorio al Miguel Servet? ¿Es potenciar el centro trasladar Oftalmología al hospital Royo Villanova? ¿Y trasladar las consultas de ginecología al hospital Nuestra Señora de Gracia? ¿Y trasladar Otorrinolaringología al Royo Villanova y Cirugía Vascular a Nuestra Señora de Gracia? ¿Y el traslado de parte de las consultas de Rehabilitación al Nuestra Señora de Gracia y al Royo Villanova? ¿Y las ecografías de mama al Nuestra Señora de Gracia? Y así…

¿Es normal que baje el número de consultas en el Grande Covián o no? Con estos mimbres por supuesto que sí, tienen la tercera planta casi vacía, pero a Oliván le da igual. Es lo que entiende este consejero por “rentabilizar adecuadamente”. Que tenga larga vida, pero no como consejero de Sanidad (y creo que de nada), por favor.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: