Skip to content

CHA: el Gobierno debe escuchar más al Consejo Aragonés de Personas Mayores

18/02/2013

Con el presidente y otros miembros del Consejo Aragonés de Personas mayores

Me reuní el pasado 13 de febrero con representantes del Consejo Aragonés de Personas Mayores, que quería darnos a conocer algunas de las preocupaciones que tienen en el momento actual. En esencia, las personas mayores quieren que se cuente con ellas a la hora de determinar las distintas políticas que les conciernen, y me parece muy lógico. Alguna de esas preocupaciones de las que estuvimos hablando tiene que ver con su calidad de vida, como su petición para que la especialidad de geriatría tenga el reconocimiento y la extensión requerida en el momento actual… y la que se prevé en el futuro, habida cuenta del grado de envejecimiento progresivo de la sociedad aragonesa.

La falta de geriatras en Atención Primaria, por ejemplo, implica mucho jaleo de consultas y acumulación de prescripciones médicas que podrían simplificarse y si se resolviera, se simplificaría la vida a las personas mayores, para que no tengan que ir de lado a lado y acumulando medicamentos. De momento, pocas plazas de geriatría y cuando se dan casos de jubilación o de desplazamiento, se amortizan…

También estuvimos hablando de la necesidad de reformar la Ley del Consejo de 1990. Existe una Ley 22/2002, de 16 de octubre, de modificación de la denominación del «Consejo Aragonés de la Tercera Edad» por la de «Consejo Aragonés de las Personas Mayores» en la Ley 3/1990, de 4 de abril, del Consejo Aragonés de la Tercera Edad, que apenas introdujo variaciones en el texto original, salvo para sustituir las referencias a «Tercera Edad» existentes en el título y el texto de la Ley 3/1990, de 4 de abril, del Consejo Aragonés de la Tercera Edad, por «Personas Mayores», así como en cualquier normativa existente de desarrollo del Consejo.

Desde 1990 hasta 2013 han cambiado mucho las cosas y convendría que el Gobierno de Aragón remitiera cuanto antes a las Cortes de Aragón un proyecto de ley de reforma y actualización, para adecuar la ley a la realidad actual. Pero, eso sí, cualquier modificación debería plantearse en un marco de reflexión previo con las propias personas mayores, que son las que conocen bien sus necesidades. Después, ya debatiremos lo que haya que debatir en sede parlamentaria.

La reunión fue muy cordial y agradezco desde aquí la amabilidad de las personas que acudieron a la misma, el rato que me dedicaron, y todo lo que me enseñaron en tan poco tiempo.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: