Skip to content

En política, cuentas claras y honradez… o a casa

05/02/2013

No hay momento del día en el que, si te encuentras con alguien, u oyes a la gente hablar por la calle, no salga a la luz el tema de la corrupción vinculada al desprestigio más absoluto de la actividad política. Alarma, desconcierto y cabreo absolutos. Yo me imagino que quien está de porquería hasta el cuello ve bien eso de que nos metan a todos en el mismo saco, pero yo, personalmente, me niego a aceptarlo, y estoy tan harta y tan cabreada con todo esto como cualquiera. Formo parte de un proyecto político, CHA, que siempre hemos tenido como un eje fundamental la dignificación de la actividad política y, como valor innegociable, la honradez. Por eso exigimos una INTOLERANCIA TOTAL y absoluta con los casos de corrupción. Y no todos somos iguales, ni en política, ni en la calle, y si la haces la pagas. Y si no te interesa estar sin sacar tajada, te vas a casa desde el minuto cero. No hay más.

Pero nos acostamos y nos levantamos cada día con la jugadita multimillonaria de la semana (o de su vida) de unos cuantos listos (listísimos) y los comentarios consiguientes. Vivimos en un escándalo permanente, que no por ser permanente es menos escándalo. Lo último está siendo el lamentable folletín de los los papeles de Bárcenas con el PP, pero súmale el caso CiU, los rollos y chanchullos de la familia real (con o sin Urdangarín) etc., etc., etc. Mientras, recorte tras recorte, y pérdida progresiva de derechos de todo tipo, incluidos los salariales. Así que ahora, más que nunca, todos los partidos tenemos que retratarnos y dejarnos de dobles discursos, como el que estamos escuchando estos días desde la cúpula del PP. Y contra la corrupción, CHA proponemos, además de una ética intachable, trasparencia y participación. Y hoy hemos propuesto un paso más.

CHA iniciamos nuestro particular proceso de elecciones primarias a partir de nuestra Asambleya Nazional de 2008. Hemos sido el primero grupo parlamentario en las Cortes en hacer públicos nuestros salarios a través de nuestro blog (al igual que el grupo municipal en el Ayuntamiento de Zaragoza). Yo renuncié expresamente en 2011 al escolta y coche que ponían las Cortes de Aragón a mi disposición, como portavoz, nada más asumir esta responsabilidad, porque me parecía y me parece que cerca de 9.000 euros al mes por diputado es una barbaridad injustificable hoy en día… Y no ha hecho falta que nadie nos lo imponga, ni ninguna ley que nos obligue a ello. Ha sido puro sentido común y respuesta a lo que nos está pidiendo la ciudadanía. Pero llevamos años impulsando iniciativas en las Cortes para favorecer esa transparencia de la que tanto hablan muchos de los que no la quieren ni en pintura… y hoy hemos dado a conocer una nueva, relacionada con la financiación de los partidos políticos.

CHA defenderemos en las Cortes que se reforme la actual Ley de la Cámara de Cuentas de Aragón para que este órgano fiscalizador del sector público aragonés extienda sus competencias de control a la actividad económico-financiera de los partidos políticos. Actualmente esta responsabilidad recae en el Tribunal de Cuentas estatal, pero dado que no detecta los supuestos de financiación irregular que se desvelan por los medios de comunicación y, además, emite sus informe con un retraso inaceptable de más de cinco años, plazo en que prescribe, precisamente, la responsabilidad por financiación irregular. Además, la publicidad de las cuentas de los partidos (que es obligada desde la emisión del informe) no puede respetarse por estos plazos tan dilatados.  En conclusión, el Tribunal de Cuentas actúa tarde y mal -como ha dicho mi compañero José Luis Soro, portavoz de Economía y Hacienda de CHA en las Cortes- y es necesario cambiar este funcionamiento.

Para CHA, sin perjuicio de las competencias que tiene atribuidas al Tribunal de Cuentas y en coordinación con ésta, la Cámara de Cuentas de Aragón -que ahora mismo, respecto de los partidos, sólo prevé la fiscalización de la contabilidad electoral, aunque ha demostrado ser un órgano con gran capactidad técnica y eficacia, como recordaba José Luis Soro- debe tener competencias de control sobre los partidos políticos aragoneses.

La toma en consideración de esta proposición no de ley será debatida en uno de los próximos plenos de las Cortes, y debe salir adelante sí o sí porque, insisto, son imprescindibles todos los gestos contra la corrupción y toda la transparencia posible ante la ciudadanía.

Para estar en política hacen falta, como poco, dos condiciones imprescindibles: honradez y vocación de servicio público, y mientras no lo entendamos y, por supuesto, mientras se sigan tolerando casos de corrupción y de pura ostentación de cargo, y se siga votando a quien medra desde un puesto público  a costa del dinero de los demás o con favores perversos, esto no cambiará gran cosa. Y la sociedad también lo tiene que asumir. El ejemplo de la alcaldesa de La Muela, Mª Victoria Pinilla, populista donde las haya, que llegó hasta allí desde las filas del PAR y fue bendecida por su entorno político (y el de alrededor) como todo un ejemplo del municipalismo (auque luego tuvo que pagar una fianza de 800.000 euros para salir de la cárcel), es muy claro. Las estancias en la República Dominicana que pagaba a algunos vecinos de su localidad, prebendas diversas, o sus propios aires de grandeza y de nueva rica que beneficiaban a más de uno, le daban unos resultados electorales insultantemente buenos. Pero, un poco más lejos tenemos el ejemplo de Berlusconi, que éste sí que conoce todo el mundo… y aún tiene respaldo. ¿Vergonzoso? Sí, para mí sí, sin dudarlo, pero todo depende de lo que cada cual cree que puede sacar como rentabilidad (y no hablo ni tan siquiera de rentabilidad económica únicamente).

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: