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Coqueteos de la DGA con la Universidad privada San Jorge

01/02/2013

Los coqueteos de la DGA con la Universidad privada San Jorge son signo de los tiempos que vivimos. El anterior Gobierno PSOE-PAR fue abriendo puertas de muchas privatizaciones que hoy se están acabando de fraguar y materializando con todo desparpajo por el actual Ejecutivo PP-PAR de Rudi y Biel. Y en el ámbito universitario, igual.

Un ejemplo: el convenio firmado con la Universidad privada San Jorge sobre seguridad vial mientras desprecia la reputación de la Universidad de Zaragoza, la universidad pública de Aragón, que mantiene una excelencia acreditada y reconocida a nivel internacional en ese ámbito. ¿Puede decir lo mismo la San Jorge, que no tiene ningún grupo consolidado de investigación al respecto? En absoluto, como ahora veremos, pero de momento (y, según parece, para rato), publicidad de un proyecto privado y de una universidad privada en la Televisión Autonómica (que costeamos entre todas y todos los aragoneses), pagada con dinero público. En el grupo parlamentario CHA, semejantes miramientos del Gobierno de Rudi nos parece una aberración y un insulto a la universidad pública.

¿Por qué opta el Gobierno de Aragón por la universidad privada para un tema de seguridad vial, en vez de por la Universidad de Zaragoza, conociendo (espero que lo sepan) la reputada trayectoria investigadora de ésta sobre seguridad vial? Nos lo tendrá que responder el consejero Antonio Suárez (Política Territorial e Interior), que es el que firma el convenio por parte del Gobierno de Aragón, aunque no es responsable de las políticas de investigación, universidad ni siquiera seguridad vial. Y que nos lo respondan, también, el consejero Arturo Aliaga (Industria e Innovación, responsable de Investigación), y la consejera Dolores Serrat (Educación, Universidad, Cultura y Deporte).

Y, por supuesto, espero que hagan público, como le pedimos desde CHA, los criterios utilizados y el coste de las campañas, porque todo el mundo sabemos que la publicidad en la Televisión cuesta dinero. Y, aún así, hay algo, incluso, por encima del dinero, que es el aval,  la garantía pública del Gobierno a un proyecto universitario privado, mientras a la Universidad de Zaragoza se la está asfixiando: el Gobierno le sigue debiendo muchos millones de euros pero sigue lanzando mensajes a la opinión pública sobre sus supuestas deficiencias y malas gestiones.

La realidad es ésta: la Universidad de Zaragoza se sitúa a la cabeza mundial en la investigación de la tolerancia humana al impacto, para reducir lesiones y muertes en los accidentes de tráfico. El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) coordina el primer laboratorio de biomecánica avanzada de impacto de España, el tercero de Europa y el octavo del mundo, después de que la Comisión Europea le concediera el desarrollo del proyecto BIO-ADVANCE, correspondiente al 7º Programa Marco.
Es más, el grupo de investigación de Nuevas Tecnologías en Vehículos y Seguridad Vial (VEHI-VIAL) es uno de los grupos de investigación del Instituto de Investigación de Ingeniería en Aragón (I3A), reconocido como Grupo de Investigación Consolidado de Investigación Aplicada por el Gobierno de Aragón. El citado grupo ha obtenido el respaldo del Gobierno de Aragón en la última convocatoria para el año 2012 de subvenciones a la actividad investigadora de los grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón y reconocimiento de nuevos grupos de investigación, según la Resolución de 26 de septiembre de 2012, del Director General de Investigación e Innovación que, sin embargo, no incluye, a ningún grupo de la Universidad privada San Jorge, ni lo ha incluido en convocatorias anteriores.
Además de su trabajo en el campo de la investigación, VEHI-VIAL está directamente involucrado en la enseñanza en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza, participa en el Programa Departamental Doctoral de Nuevas Tecnologías en la Ingeniería de Automoción. En este momento, VEHI-VIAL está compuesto por miembros cualificados de la Universidad de Zaragoza, Catedráticos, Profesores Titulares, Ayudantes y Asociados e investigadores, con cinco principales líneas de investigación: ingeniería de vehículos, seguridad vial, nuevos materiales aplicados en vehículos, vibraciones y ruido y simuladores de conducción.
Y por si fuera poco, la Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con la Cátedra Babyauto para el desarrollo de la seguridad infantil en el automóvil, creada el 23 de junio de 2011, y con la Cátedra SAFEDESIGN para la investigación y desarrollo de sistemas de seguridad en los vehículos a motor, creada el 2 de julio de 2012. El hecho de que ambas hayan sido firmadas con empresas con sede fuera de Aragón es la consecuencia de la fortaleza de la Universidad de Zaragoza en este campo, reconocida internacionalmente.
En resumen: la Universidad privada San Jorge no tiene ningún grupo de investigación reconocido como tal, mientras que la Universidad de Zaragoza tiene un grupo puntero de investigación en vehículos y seguridad vial, dos cátedras sobre seguridad infantil en el automóvil e investigación y desarrollo de sistemas de seguridad en los vehículos a motor y el primer laboratorio de biomecánica avanzada de impacto de España, y, aún así, el Gobierno PP-PAR toma la decisión que toma.

El convenio firmado en diciembre de 2012 tiene por objeto la realización de campañas de sensibilización para la prevención de accidentes de tráfico, se prorrogará anualmente y encarga a la Universidad dos campañas de sensibilización, en verano e invierno, para la prevención de accidentes de tráfico. Las campañas constarán de un vídeo, para su emisión en la Televisión Autonómica, y un cartel para su difusión en todos los municipios aragoneses. Por su parte el Gobierno de Aragón se compromete a poner “los medios, recursos y personal de que disponga para su difusión”.

Y no solo se ponen a disposición de la universidad privada los medios de comunicación públicos que pagamos entre todos, algo que vemos que no está haciendo para difundir la labor de la Universidad de Zaragoza, que es excelente en esta área y muchas otras, sino que firma el convenio meses después de haber dado ya su apoyo, en el caso de la campaña de verano pasado. Un buen apaño, vaya.

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One Comment leave one →
  1. Nuria permalink
    07/02/2013 10:22 pm

    Un ejemplo, entre otros que podríamos citar… y las cosas bien hechas solo tienen un camino.

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