Skip to content

Recursos públicos abandonados por la DGA: C.T. “El Frago”

28/01/2013

La Comunidad Terapéutica “El Frago”, en la comarca de las Cinco Villas, está desde hace un cierto tiempo en los medios de comunicación por su posible (muchos dicen “seguro”) cierre, después de muchos años de incertidumbre, desde su apertura en 1986. Entonces, el centro marcó una nueva manera de atender, profesional y acorde con los nuevos tiempos. La incertidumbre la ha acompañado siempre. El G.P. CHA nos interesamos hace años por su situación y, en 2005, la entonces consejera de Salud y Consumo tuvo que responder a una pregunta oral nuestra (núm. 759/05) sobre su futuro, aunque lo dejó todo en el aire: ni sí ni no, pero, mientras, sin invertir en su mantenimiento y mejora para que los profesionales realicen su tarea en las mejores condiciones y las personas que residen allí sean atendidas con la mayor dignidad posible. Y el actual consejero, Ricardo Oliván, tampoco está por la labor, y lo está demostrando.

El Frago

Es una vergüenza que la DGA se haya desentendido desde siempre del único recurso público que tiene Aragón para atención residencial a personas con problemas de drogodependencias. Hace unas semanas tuve ocasión de visitarla,  y lo único que puedo decir es que es una pena que parezca que siempre haya molestado la existencia de la Comunidad Terapéutica “El Frago”. Creo sinceramente que no ha habido ni un solo Gobierno de Aragón que haya valorado el duro y excelente trabajo realizado por sus profesionales, sin un mínimo reconocimiento, con medios escasos… y cada vez más, porque, de entrada, las condiciones laborales no son precisamente las mejores, y l@s pacientes necesitarían unas infraestructuras adaptadas a sus necesidades, y queda mucho por hacer. Es más, todo lo que queda por hacer ni tan siquiera lo puede compensar la entrega de sus profesionales.

Para quien no esté muy al tanto de estos temas, una”comunidad terapéutica” (C.T.) es un centro de rehabilitación de carácter residencial que proporciona una atención orientada hacia la deshabituación, la rehabilitación y la reinserción mediante terapia farmacológica, psicológica y ocupacional. El objetivo es facilitar la incorporación de las personas usuarias a la vida social que tenía anteriormente.

Aragón cuenta en la actualidad con una única comunidad terapéutica de carácter público con 28 plazas asignadas (C.T. “El Frago”), y una privada, con 35 plazas concertadas, (C.T. Proyecto Hombre), que es la que parece que resultaría beneficiada de la desaparición del centro público. Se accede por indicación de las Unidades de Atención y Seguimiento de Adicciones (UASA), que son las unidades de referencia para el tratamiento de drogodependencias u otros trastornos adictivos dentro del Sector de Salud en el que se ubiquen. En la C.T. El Frago, quedan 6 educadores sociales de la DGA y dos trabajador@s en situación de interinidad, pero se han perdido especialistas en psicología o en medicina clínica, cuando teniendo en cuenta los actuales perfiles de las personas ingresadas (diferentes de los de 1986), la intervención de personal sanitario es más que nunca básica.

Pues bien, todo parece indicar que el Gobierno de Aragón, en esta ocasión con el consejero Ricardo Oliván a la cabeza, se quiere quitar la responsabilidad de la gestión pública, como si de un muerto se tratara, como como suelen hacer: con la más absoluta ocultación de información, para que sea la iniciativa privada quien se encargue de todo. En su línea, vaya. En el camino, y mareando la perdiz, como también suele ser propio de este Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, van lanzando falsos debates sobre si dejan la C.T. El Frago en el área de Salud, o lo pasan al de Servicios Sociales, como si no supieran que la atención debida a las personas afectadas solo puede ser INTEGRAL y que exige una coordinación obligada entre sanidad y los servicios sociales (lo dice muy claramente el artículo 20 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad y el artículo 53 de la Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             En el momento en el que el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia publicó el pasado 21 de noviembre de 2012, en el BOA (núm. 227), un Anuncio por el que se convocaba por primera vez a licitación, por procedimiento abierto, el contrato de gestión de servicios públicos de internamiento en comunidad terapéutica de carácter residencial para personas con trastornos adictivos en el área de salud mental para la Comunidad Autónoma, las cosas empezaron “a encajar”, porque, leyendo el pliego de prescripciones técnicas, todo parece pensado para lo que acabo de decir. Con un añadido: empeorando sustancialmente las condiciones, abaratándolas y abaratanto los costes, recortando el número de profesionales y recortando su dedicación sospechosamente, creando puestos sin cualificación profesional, despreciando las necesidades reales de atención, y actuando con una frivolidad de la que Oliván espera que “les salve” el voluntariado que quieren fomentar para sustituir a los verdaderos profesionales en sus funciones (salvo que nos convenzan de que no va a ser así, y lo veo difícil). Así, es IMPOSIBLE que mejore la calidad en la prestación y hasta que se mantenga la actual…, y no hace falta ser un lince para comprenderlo.

La convocatoria ha reabierto las dudas ante el futuro de la C.T. “El Frago”, que no solo corre el riesgo de ser desvinculada del Servicio Aragonés de Salud, como ya ha confirmado el consejero Oliván a los medios de comunicación, sino incluso de ser clausurada y, con ella, el único recurso de carácter asistencial público en Aragón para la rehabilitación y la reinserción de personas con trastornos adictivos. Y CHA no estamos de acuerdo con el desmantelamiento progresivo de los servicios públicos que está marcando, en este caso, Ricardo Oliván, fiel a la estrategia del PP.

Desde aquí quiero reconocer, en nombre de mi Grupo, el trabajo profesional realizado hasta el momento por la comunidad terapéutica y, por lo pronto, hemos registrado varias preguntas al consejero, hemos solicitado su comparecencia en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia, y hemos presentado una Proposición no de Ley para que el Gobierno de Aragón potencie su único recurso público (y de gestión pública) y lo dote de las mejoras y recursos necesarios que permitan el desarrollo de su importante función en la deshabituación, la rehabilitación y la reinserción de las personas atendidas, con vistas a su incorporación social.

Lo que haga falta, menos dejar que nos desarmen todo sin abrir la boca. Estamos hablando de aprovechar la gran experiencia de los actuales profesionales, y de mantener vivo el compromiso de los poderes públicos con las personas con trastornos adictivos porque, no lo olvidemos, cualquiera de nosotr@s podríamos estar allí o necesitar esa atención. Aquí no hay excepciones.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. raul permalink
    16/05/2013 9:20 am

    Es una pena, que dejen de lado los servicios públicos, que por cierto en este caso en concreto funcionan de maravilla. Y por otro lado cedan terrenos públicos a entidades privadas religiosas como REMAR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: