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#Igualdad de género en la #Cultura, mucho por hacer

25/01/2013

La Asociación “Clásicas y Modernas” ha hecho público este Manifiesto por la Igualdad de género en la Cultura que quiero compartir con tod@s vosotr@s y que comparto y suscribo: “Creemos que, como sociedad, ya no podemos perdernos el caudal artístico que las creadoras e intelectuales construyen desde sus propias miradas, opciones y pensamientos como espejos de quiénes somos y del mundo en que vivimos”. Hay peticiones para las mujeres que participan en el ámbito de la cultura, a la Administración pública, a la iniciativa privada y a los medios de comunicación. Por mi parte, ayer mismo registré unas cuantas preguntas a la consejera responsable de Cultura en el Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, a ver cómo cumple su departamento con la Ley de Igualdad. Ahí va un resumen:

La Asociación pide:

– A las mujeres que participan en cualquier ámbito de la cultura, ya sea en calidad de creadoras, técnicas, gestoras o agentes culturales o consumidoras:

• Que no retrocedan frente a las dificultades y exijan lo que les corresponde, pues todo empeño creador abre espacios de visibilidad desde los que intervenir en la vida social.

– A la Administración pública:

• Que se aplique la Ley de Igualdad en lo que afecta al ámbito de la creación y producción artística e intelectual realizada por mujeres. En su artículo 26, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres establece que las Administraciones públicas deberán:

• Adoptar iniciativas destinadas a favorecer la promoción específica de las mujeres en la cultura.

• Políticas activas de ayuda a la creación y producción artística e intelectual de autoría femenina.

• Promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta artística y cultural pública.

• Respetar y garantizar la representación equilibrada en los distintos órganos consultivos, científicos y de decisión existentes en el organigrama artístico y cultural.

• Que se cree un Observatorio permanente de la situación de las mujeres en todos los ámbitos de la creación y de la cultura que aporte periódicamente su investigación en datos.

– A la iniciativa privada y a los medios de comunicación:

• Que averigüen cuál es la proporción de mujeres en los distintos niveles y sectores de la propia empresa, así como entre los creadores cuyas obras difunden, aquellos cuyas obras premian, etcétera. Que se pregunten por qué esa proporción es –en general– tan baja, sobre todo en los niveles superiores, y abran un proceso de reflexión y si es necesario, de autocrítica.

• Que valoren con el mismo criterio las obras y acciones protagonizadas por mujeres y hombres.

• Que reflejen adecuadamente la presencia de las mujeres en los diversos ámbitos de la vida social.

• Que eviten el uso de referencias sexistas y estereotipos degradantes.

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