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CHA, contra la paulatina privatización de la enseñanza pública en Aragón

23/01/2013

Plataforma escuela pública ZGZ

CHA, que forma parte de la Plataforma por la defensa de la Escuela Pública de Zaragoza, suscribe y respalda este documento que se ha hecho público esta semana para dar la voz de alarma sobre la paulatina privatización de la enseñanza pública en Aragón:

LA ENSEÑANZA PÚBLICA NUESTRO  REFERENTE Y MODELO DE FUTURO

NUESTRAS PROTESTAS, NUESTRAS PROPUESTAS

Va a hacer un año que el Gobierno de Aragón mostró a la opinión pública y a la comunidad educativa un documento donde planteaba 25 medidas a desarrollar en la Educación Aragonesa. Algunas eran triviales, pero otras tenían como objetivo desequilibrar, en perjuicio de la escuela pública, el estatus alcanzado entre los centros públicos y los concertados.

En el inicio de este curso se ha visto cómo el aumento de ratios, la disminución de plantillas docentes, el aumento del precio y la disminución de becas de comedor,  la eliminación de programas educativos, como el programa 2.0 o el mantenimiento de otros en concurrencia competitiva, iba en detrimento de los centros públicos al tener que repartir unos recursos mucho más pequeños entre más centros de cualquier titularidad.

Los presupuestos en Educación de la DGA para 2013, finalmente aprobados sin ninguna modificación significativa, consolidan este panorama y lo van a profundizar. Los 90 millones de euros que disminuye el capítulo I, de personal, incluye los recortes de más de 1.000 profesores menos de inicio de curso, pero aunque el Gobierno y el Departamento de Educación se niegan a confirmarlo, si no lo impedimos incluirán nuevas subidas de ratios, más eliminación de apoyos en los centros públicos, menos programas educativos, más horas lectivas para el profesorado, lo que profundizará la falta de atención educativa en los centros para el sector más débil, el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Y por tanto, ahondará de forma considerable en la merma de la calidad de la enseñanza en Aragón.

De los diversos programas educativos que hay en marcha en los centros, todos importantes, el programa de bilingüismo se ha convertido en un referente en todas las comunidades autónomas por la importancia creciente que se le está dando a la enseñanza de idiomas, donde nuestro país no destaca precisamente por estar en cabeza. Pues bien, un programa que con todas sus ventajas e inconvenientes se estaba consolidando en los centros públicos, con el cambio de orientación que quiere dar el Departamento de Educación, sin destinar recursos humanos y materiales a los centros que dependen directamente de él, los centros públicos, plantea un cambio de estrategia. Ahora los centros, públicos y concertados tienen que pedir entrar en competencia competitiva. Muchos centros concertados, con libertad para contratar profesorado tienen asegurados los recursos humanos que muchos centros públicos no tienen al ser distinto el sistema de provisión del profesorado. La drástica reducción de los Centros de Profesores y Recursos, que podrían jugar un papel importante en esta formación del profesorado, no contribuye a paliar esta situación.  Esta es otra forma de privatizar el sistema educativo con el argumento de la igualdad que no es tal.

El proceso de admisión y escolarización del alumnado, y las creaciones y supresiones de unidades en los centros públicos y concertados es otro momento en el que el Departamento de Educación profundiza en medidas que van en detrimento de la escuela pública. En el curso actual ha cerrado muchas más unidades  en los centros públicos que en los concertados. En éstos últimos se da el hecho de que hay “unidades vacías”, es decir que están con ratios muy bajas y los alumnos cabrían en un aula menos a ratios dentro de norma. Sin embargo, no se hace y se concierta una unidad más de la necesaria. Para el próximo, ya nos anuncian que el papel de las Comisiones de Garantías de Admisión que contempla la LOE, van a seguir funcionando pero con mucha menos actividad que la desarrollada hasta ahora. Prácticamente quieren que ninguna. Es decir, va a ser más difícil realizar su papel de control del proceso de admisión y sobretodo, de una distribución equilibrada del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Alumnado que hoy por hoy, a pesar del buen trabajo de estas comisiones sigue estando en mucha más proporción del que le corresponde por su peso relativo, en los centros públicos.

La futura Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que criticamos en la rueda de prensa de la semana anterior, profundiza en las medidas privatizadoras, por tanto, mucho nos tememos que si con la LOE se está avanzando en la privatización del sistema, con al LOMCE se haga mucho más deprisa.

Es evidente que una sociedad  moderna como la nuestra, no puede tener como base un sistema educativo descompensado y desigual como al que vamos. Y en cualquier planificación es imprescindible tener una referencia, un modelo, el saber hacia donde vamos, para que más allá de los cambios políticos, las leyes de educación casi permanecieran inalterables. En todo caso sobre bases mejorables en el tiempo según resultados. Solo así  se consolidan sistemas educativos eficaces.

Para esta Plataforma el modelo educativo debería ser similar al que fundamenta las sociedades en las que la ética pública y la equidad son rasgos identitarios. Y en estas sociedades, normalmente hablamos del norte de Europa, el sistema educativo  está basado en una escuela pública a donde tienen cabida tanto los hijos de las clases acomodadas como  los hijos  de familias con pocos recursos, porque es una escuela de todos y para todos.

La situación de nuestro sistema educativo dista mucho de poder llegar a las referencias  mencionadas  pero necesitamos definir el modelo  y dejar de promulgar leyes cada poco tiempo si queremos hablar de eficacia y equidad.

UNA ESCUELA PÚBLICA, CON EQUIDAD, CON CALIDAD Y BIEN GESTIONADA EN LO ACADÉMICO Y EN LO ECONÓMICO, ES NUESTRO REFERENTE, y es el referente que preferiría la mayoría de la población si tuvieran esa posibilidad.

En esta legislatura del PP/PAR se están tomando decisiones muy graves y de repercusiones  socialmente inadmisibles que, como se indica al principio, nos llevan justo en sentido contrario.

POR TODO ELLO DENUNCIAMOS:

• Unos presupuestos para el 2013 injustos (14,8 % de reducción en la  pública frente al 1,7 % para la concertada) que debilitan considerablemente la calidad de la escuela publica y que contribuirán a lanzar alumnado a la  red privada concertada

• Las manifestaciones de la Consejera recogidas en prensa de sus preferencias por concertar los bachilleratos cuando las condiciones económicas lo permitan,  decisiones que favorecerían a un buen número de centros con nulo compromiso socioeducativo y que generarían fuerte distorsión en los centros educativos del entorno.

• Una tendencia a cerrar unidades en la Escuela Pública y a mantener un trato diferenciado con la concertada,  llegando en algunos casos a mantener aulas concertadas sin alumnos,  irregularidades detectadas durante este curso.

• Un proceso de adscripción de alumnado cuya aplicación no ha contribuido a evitar el desigual compromiso socioeducativo de la red concertada y la pública.

• Las reiteradas manifestaciones del PP de aumentar los conciertos en función de la demanda, renunciando a la planificación educativa general y renunciando a estudiar y modificar las causas que pueden producir esos flujos desequilibradores.

• Un modelo de bilingüismo  que,  según manifestaciones  del Director de Política Educativa,  estará basado en la capacidad de los propios centros, un cambio de modelo basado en la capacidad de selección de personal que tenga cada centro. Este escenario deja maniatada a la red pública con gravísimas repercusiones a muy corto plazo.

Y POR TODO ELLO EXIGIMOS :

• Medidas urgentes para compensar los desequilibrios presupuestarios del 2013. Ni un recorte más y vuelta paulatina a la situación existente antes del inicio de este curso.

• Ni  un concierto más para la enseñanza post obligatoria, y no prórroga de los existentes si el alumnado puede ser asumido por la red pública.

• No más conciertos de unidades de enseñanzas obligatorias si los alumnos pueden ser asumidos por la red pública contando con las construcciones previstas.

• Revisión de las aplicaciones de la adscripción de alumnos condicionando los conciertos al escrupuloso cumplimiento de estas directrices.

• Definir un plan de implantación  del bilingüismo que garantice la calidad del existente y avance significativamente en la red pública manteniendo, entre otros objetivos,  el de elemento compensador en centros con dificultades.

• Definir un plan de mejora, en todos aquellos centros públicos que carecen de suficiente atractivo para  las familias. Dicho plan requiere análisis previo de las causas y compromiso administrativo para resolverlas o atenuarlas.

• Una política de proximidad, exigencia y apoyo de la administración con sus centros públicos contribuyendo desde  esta proximidad a la resolución de los problemas que pudieran presentarse, incluidos aquellos que se están dando en un contexto económicamente difícil.

• Planes de refuerzo y apoyo, desdobles y otras medidas en los centros públicos para atender todas las necesidades del alumnado, en especial del catalogado con necesidad específica de apoyo educativo.

• Desarrollo decidido de un Plan de infraestructuras educativas públicas, a corto-medio plazo, que sea más ambicioso que el actual aprobado por el Gobierno de Aragón y que suponga la construcción de los Centros educativos necesarios en el territorio aragonés, en los ritmos temporales adecuados, con especial atención a las nuevas áreas urbanísticas de mayor crecimiento.

En esta línea esta Plataforma aportará toda su capacidad de colaboración.

Zaragoza 22 Enero  2013  

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