Skip to content

Bochornosa discriminación a las ciclistas en la III Invernal Motorland 2013

22/01/2013

images

Ayer me contaron esta historia bochornosa… sobre todo para las mujeres que la tuvieron que vivir, por desgracia, en pleno siglo XXI. Os la cuento yo ahora, por si no la conocéis. La verdad es que es una pena que no se piensen un poco las cosas, y si subo este comentario es, sobre todo, por la dignidad de las ciclistas que se sintieron mal ese día por culpa de una absoluta falta de sentido común.

El sábado 19 de enero de 2013 tuvo lugar la prueba ciclista de la III Invernal, organizada por Motorland en Alcañiz, en sus modalidades de 50 y 100 km. Más de 500 ciclistas se dieron cita en la prueba y me cuentan que la organización de La Invernal incumplió su propio reglamento al dejar sin trofeo y privando de su derecho a subir al podio a la 2ª y 3ª mujeres clasificadas de ambas modalidades, algo que no sucedió con los hombres. Por otra parte, el premio fue diferente: a ellos se les entregó un trofeo y un jamón, y a ellas, sólo el trofeo. Está claro que esa diferencia no se debió a que alguien de la organización pensara que a las mujeres no nos gusta el jamón, sino más bien por otra cosa… y al final el esfuerzo de unas y otros no tuvo el mismo reconocimiento. Eso sí, para que nadie tenga dudas, hombres y mujeres pagaron la misma cantidad por la inscripción en la prueba y recorrieron el mismo número de kilómetros. Luego, ¿cómo hay que calificar esta diferencia de trato con unas y otros? Como poco de eso, de bochornoso ejemplo de machismo en el deporte, se mire como se mire.

En fin… Me acuerdo de las declaraciones que realizó el director general de Deporte, Félix Brocate, al poco de asumir su cargo. Dijo ser consciente de las diferencias que existen, y reconoció la necesidad de que las instituciones se replanteasen muchas cuestiones relativas a deporte femenino, desde los Juegos Escolares hasta lo que llega a lo más alto, revisaran la situación actual y y trataran al deporte femenino de igual forma que el masculino. Y de hecho, él se comprometió en varias ocasiones a hacer todo lo posible para tratar al deporte femenino de la misma manera que el deporte masculino….

El Consejo Superior de Deportes, en su papel de gestor público del deporte en España, y partiendo de los principios incluidos en la Declaración de Brighton sobre las mujeres y el deporte, promueve e impulsa un Manifiesto dentro de las actuaciones del Plan integral de promoción del deporte y la actividad física, consciente de que pese a los avances sociales de las mujeres en todos los ámbitos, y a la aparente igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, existen aún obstáculos que dificultan la igualdad efectiva. En el contexto internacional recogen este compromiso la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres. En el Estado español, la aprobación de la Ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres -Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo- refleja la voluntad de crear el marco normativo adecuado y favorable para seguir avanzando hacia una sociedad más justa y democrática.

Partiendo de la idea de que el deporte y la actividad física, por su potencialidad educativa y mediática, constituyen un motor de cambio social y contribuyen desde hace tiempo a promover la igualdad entre mujeres y hombres, la intención del Manifiesto es implicar a todas las personas, organismos, instituciones o entidades públicas y privadas relacionadas directa o indirectamente con la actividad física y el deporte para que cada vez más mujeres que gocen del deporte y de los beneficios que este conlleva, así como para incrementar el número de mujeres implicadas en todos los aspectos de la actividad física y el deporte: la dirección y la gestión, el entrenamiento, el arbitraje, el periodismo, la formación, la investigación y la práctica deportiva.

Tras año y medio de legislatura, el departamento de Dolores Serrat no solo no ha hecho pública ninguna medida en este sentido, pese a las declaraciones de su director general de Deporte, sino que cuando el 2 de noviembre de 2012 el G.P.CHA defendió en la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte una iniciativa para que el Gobierno de Aragón definiera y presentara en las Cortes de Aragón, antes de que concluyera 2012, un programa dotado de objetivos y acciones orientado hacia la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito del deporte, dentro del marco de una política de impulso al papel de las mujeres en la sociedad, PP y PAR no lo vieron necesario y votaron en contra. Y así estamos.

Ahora he registrado dos preguntas, una a Dolores Serrat, como consejera de Deporte, y otra a Ricardo Oliván, como consejero responsable de las políticas de Igualdad del Gobierno de Aragón, para ver si están al tanto de lo que sucedió, si han hecho algo, o si piensan hacerlo para evitar que esto se vuelva a repetir. Por lo menos no podrán decir que “no les consta” este lamentable episodio y el menosprecio que tuvieron que sufrir las ciclistas.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Ana permalink
    22/01/2013 3:26 pm

    Tenemos un gobierno con una ideología claramente discriminatoria y machista…. este es un ejemplo más del tipo de políticas que llevan a cabo.

  2. Oscar Moix permalink
    22/01/2013 8:18 pm

    Hola Nieves. Desconozco si estuviste o no en la Invernal de Motorland. Yo por suerte si que estuve participando. No se si seras muy aficionada al ciclismo o al deporte en general, pero deberias saber que cada temporada hay menos carreras ciclistas en Aragon ademas de la desaparicion de equipos. Los organizadores a veces pecan de no ser profesionales en la organizacion de eventos deportivos pero por lo menos intentan impulsar el deporte en Aragon, ya sea masculino o femenino. Lo de Motorland, en mi humilde opinion fue un fallo. Por favor no traslades estos fallos a situaciones politicas ya que no hacen ningun bien al deporte aragones. Creo al igual que tu, que se merecen el mismo trato ambos sexos ante situaciones iguales pero no por que sea de un partido politico u otro, sino porque considero que es lo justo.
    Un saludo

    • 23/01/2013 1:42 pm

      Hola Oscar, voy por partes: no estuve en la Invernal, he sido y soy aficionada al deporte y fui deportista federada durante muchos años (no profesional), y, como explico en mi blog, recojo el sentir de una deportista que sí participó y me lo ha trasladado. He sido vicerrectora en la Universidad de Zaragoza y entre mis responsabilidades estaba la de Deporte. Y no es la primera vez que hablo de deporte ni que he escrito artículos sobre deporte en los medios de comunicación aragoneses, como portavoz de CHA en esa área, hasta 2011. Sin embargo, el seguimiento de las políticas de igualdad, que muchas veces la gente interpreta como bobadas y no lo son, lo llevo yo de forma transversal, desde 2007. Y si una deportista declara no haberse sentido reconocida, como ha sido el caso, la escucho. Y no veo ninguna incompatibilidad en intentar impulsar el ciclismo, en este caso, con el sentido común, y eso no tiene nada que ver con ser de un partido político o no, ni de cuál.
      Ahora bien, no entiendo en absoluto por qué haces alusión a los partidos políticos. Si esa deportista, o todas, fueran de CHA, me llevaría un alegrón, porque para mí mi el proyecto político que represento es el mejor. Pero si no es así no pasa nada, porque creo en lo que defiendo y me estoy reuniendo todos los días de mi vida parlamentaria con personas que ni tan siquiera sé si votan. Es más, este blog (como facebook, o twitter) es una ventana abierta para relacionarme con quien quiera hacerlo y cuando alguien me llama, me escribe o me pide que le escuche y atienda algún problema suyo, o de un grupo, jamás he preguntado ni preguntaré sobre su orientación política.
      Y, por último, cuando las cosas son de cajón, creo que es mejor no caer en torpezas, como la que se denuncia. Ojalá sirva para que no se vuelva a repetir.
      Muchas gracias por ponerte en contacto conmigo para decirme lo que piensas y darme la oportunidad, también a mí, de responderte.
      Un saludo muy cordial. Nieves Ibeas

  3. Nuria permalink
    24/01/2013 10:46 am

    Buenos días,
    Yo he participado en las dos últimas ediciones sucesivas en esta prueba de la Invernal y digo en alto que es una prueba que me encanta y por eso repito. Y seguiré participando siempre que pueda.
    Entiendo que mucha gente considere el error de la invernal un acto sin importancia cuando hay mujeres que mueren a manos de sus maridos. Sin embargo, solamente diré que el DEPORTE es una escaparate público de grandes valores que a mi juicio tenemos maltrechos en esta sociedad. Hablo de valores como respeto, esfuerzo, compañerismo, educación, integración y muchos otros. Desde luego en el deporte no tiene cabida la palabra discriminación y Oscar lo dice muy bien.
    Óscar, soy mujer y hago deporte, y créeme cuando te digo que este error del podio de verdad que no tiene ninguna importancia al lado de todo lo que tenemos que escuchar o soportar las mujeres que hacemos deporte fuera de los considerados deportes femeninos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: