Saltar al contenido

CHA analiza los perjuicios de los recortes en las comarcas aragonesas

21/01/2013

130118 Reunión comarcas 1

Están pasando tantas cosas y a un ritmo tan rápido que ha sido necesario detenernos un día para obtener una foto de la situación que están atravesando nuestras comarcas, pueblos y ciudades. El viernes 18, el grupo parlamentario CHA nos reunimos en las Cortes de Aragón con una representación de alcaldes, concejal@s y consejer@s comarcales, president@s de Ligallos y secretarios territoriales de CHA. Muchísimas gracias a quienes hicísteis todo lo posible por acudir, mereció la pena, pero el esfuerzo fue importante, utilizando el tiempo libre entre turno y turno de trabajo, o cambiándolos para poder venir. Por una parte, se trataba de escucharos, para conocer de primera mano las dificultades que se están viviendo, y por otra, valorar las medidas que pueden asumirse o no.

La realidad es que, por culpa de los drásticos recortes en las transferencias y en los servicios públicos como educación, sanidad, servicios sociales o justicia, la mayor parte de la ciudadanía aragonesa cada vez vive peor, nuestros jóvenes siguen teniendo que salir fuera de Aragón a buscarse la vida y se envejecen y vacían nuestros pueblos. No son recortes sin más, porque lo peor de todo es el cambio de modelo que, en nuestro Estado de bienestar y en nuestra sociedad en general, está operando el PP (en Aragón, gracias al respaldo de su socio de gobierno, el PAR). Pero nos detuvimos también en la revisión de las infraestructuras, o de las políticas de medio ambiente, por poner otros ejemplos.

130118 Reunión comarcas 2

Los problemas son comunes en todo Aragón, con diferencias en función de la situación que ya arrastraban anteriormente. La preocupación es enorme, porque hay responsabilidades que las entidades locales tienen que seguir asumiendo cada vez con menos medios, a las que se suman otras que en principio no les competen y que el Gobierno de Aragón está descargando en ayuntamientos y comarcas, sin garantizarles financiación suficiente ni estable: escuelas infantiles, consultorios médicos, recortes de profesionales sanitarios, riesgo de desaparición de aulas escolares, falta de centros de atención a mayores… Eso sí, hay que reconocer que si se quieren hacer las cosas bien se puede, porque existe una diferencia abismal entre el funcionamiento de las diferentes comarcas. Allá donde los partidos aprovechan esta administración con fines electoralistas y clientelismo puro y duro, es una pena. Basta con hacer un repaso a los sueldos que se están “colocando” por ahí, de forma indecente, mientras la mayor parte de los concejales y concejalas trabajan por sus localidades para intentar sacarlas adelante, sin esos ingresos.

130118 Reunión comarcas 3

Desde el G.P. CHA seguiremos denunciando la utilización partidista de las administraciones por parte de los partidos que gobiernan, que es lo mismo que decir que seguiremos denunciando la utilización de la política para medrar… y no la ciudadanía precisamente. Y, por supuesto, en el momento actual seguimos impulsando y apoyando iniciativas que mantengan vivos nuestros pueblos y que permitan el acceso a los servicios públicos básicos en igualdad de oportunidades, y con independencia de donde se resida.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: