Skip to content

CHA, bailando por la cultura, ante la Biblioteca de Aragón

13/01/2013

flashmob_biblioteca-e1358078267692

El pasado 2 de enero escribí en este blog sobre la mezquina decisión de Humberto Vadillo y Dolores Serrat de recortar el horario de las bibliotecas públicas (aquí podéis ver el enlace al vídeo del debate en las Cortes con la consejera Dolores Serrat), dando cuenta de la pregunta oral que formulé en nombre de mi Grupo en el Pleno.

El sábado 12 por la mañana acudí en representación del G.P.Chunta Aragonesista (CHA) a la concentración/flashmob coreográfica convocada en las puertas de la Biblioteca de Aragón (C/ Dr. Cerrada 22, Zaragoza) contra los recortes y para respaldar al personal del centro. Emilio Gastón, exjusticia de Aragón, y miembro fundador de Apudepa, leyó el comunicado de l@s trabajador@s de la Biblioteca y la coreógrafa Huguette Sidoine de Enacción Danza lo hizo en representación de +Cultura (aquí tenéis la entrada en la web de mascultura.org, con información de l@s trabajador@s y fotos del evento). Era el primer sábado del año en el que lamentablemente la Biblioteca, como el resto de bibliotecas públicas dependientes del departamento de Dolores Serrat, no abrió sus puertas al público.

Y allí estuvo CHA, bailando por la cultura (nos animamos Ángela Labordeta, Maribel Martínez y yo misma… otros compañeros menos atrevidos, como Juan Campos, nos apoyaron, jaja, frente al siempre valiente Emilio Gastón, que nos dio una lección de jovialidad a todo el mundo). Algunas de las cuestiones que allí se dijeron tienen que ver con la forma con la que empieza el año 2013: subida del IVA al 21% para muchas actividades artísticas, cierre de bibliotecas públicas y de museos, riesgo de desaparición del bachillerato artístico, supresión de 7.500 empleos en Aragón, descenso del 60% de la actividad económica de las empresas y autónomos culturales en un año.

El presupuesto para 2013 aprobado a finales de diciembre en las Cortes de Aragón marca para estos dos años un recorte del 79,2%. Seguramente es el sector proporcionalmente más castigado respecto a su tamaño y aportación al PIB de toda la comunidad.

¿Cómo interpretar los recortes del Gobierno de Aragón? Pretenden reducir el servicio de las bibliotecas amparándose en criterios exclusivamente económicos. Sin pausa se desmonta el derecho al acceso a la cultura, ya casi ni las bibliotecas compran libros ni abren a tiempo completo. Las consecuencias de este cierre supondrán un deterioro generalizado del servicio ofrecido a la ciudadanía:

  • Muchos usuarios que trabajan mañanas y tardes sólo pueden acudir a la Biblioteca los sábados.
  • Los fondos del Instituto Bibliográfico Aragonés sólo son de consulta en el propio edificio y los usuarios de otros puntos de la Comunidad acuden los sábados a utilizar este servicio.
  • Las familias tienen más tiempo los sábados para disfrutar de la Biblioteca infantil.
  • Los estudiantes se verán privados de su lugar habitual de estudio.
  • Sin dotación económica suficiente para la compra de materiales, la Biblioteca se empobrecerá.

En CHA estamos de acuerdo en que las bibliotecas públicas ponen la cultura al alcance de todas las personas. Nos hacen creer que en momentos de urgencia tenemos que prescindir de los derechos accesorios. El acceso a la cultura es un derecho ciudadano y creemos en la capacidad de la Cultura para defender otros derechos, todos irrenunciables: la Sanidad, la Educación, la Justicia, la igualdad de oportunidades, etc. Creemos en la capacidad de la cultura para transformar la sociedad, empujar mentes críticas y para generar empleo y progreso económico y social. Sin cultura, no hay futuro.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Mª josé permalink
    14/01/2013 12:49 am

    Es muy lamentable que vayamos (aceptando todo con tanta resignación). Será muy difícil
    volver a conseguir que la cultura, la sanidad, etc, estén al alcance de todos.
    Cuanto más aborregados nos tengan, mejor para ellos. Volvemos atrás.

    • 14/01/2013 12:57 am

      No hay que aceptar ninguno de todos estos retrocesos con resignación, desde luego. Es nuestra única posibilidad de salvar nuestro futuro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: