Skip to content

Para 2013, el mismo mensaje: TOLERANCIA CERO al machismo

07/01/2013

Llamamiento de la Red Feminista: A todas las mujeres para que no toleren en sus relaciones, tanto públicas como privadas, ninguna afrenta a su dignidad e integridad, sumándose a la defensa de cuantas iniciativas tiendan a la erradicación de la Violencia de Género.

Aún caliente la conmoción por la brutal violación en la India que ocasionó la muerte de una joven estudiante de 23 años en una autobús, a manos de seis desgraciados (es lo más suave que se me ocurre), me ha parecido oportuno recordar que 2012 se ha despedido con una disparidad de cifras, una vez más, sobre el número de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en el Estado español. Son diez mujeres asesinadas que en 2011, y solo eso es mejor que lo contrario, pero sigue siendo demasiado.

Mientras los datos oficiales del Ministerio hablan de 46 (y habría otras 5 en investigación), la cifra se eleva a 61 mujeres asesinadas en el listado de la Red Feminista, en cuya web se incluye la referencia a cada una de ellas. Creo que la Red muestra un respeto que debería seguir el propio Ministerio… Yo soy de la opinión de que cuanto menos casos se silencien o se escurran de los recuentos, mejor, así que desde aquí pretendo mostrar el mismo respeto y recuerdo para cada una de ellas (y para quienes las querían y no las olvidarán jamás).

Aún con todo, qué difícil es de erradicar este terrorismo, para el que hace falta muchísimo más que diálogo y negociación y, de entrada, una tolerancia CERO por parte de toda la sociedad. Y costará, mientras las relaciones personales se sigan basando en el poder de quien cree que un pene o unos testículos permiten el privilegio del abuso. El miserable legado patriarcal que sigue pasando de generación en generación.

Saber que tres de cada cuatro mujeres asesinadas en 2012 no habían presentado denuncia, encoge el corazón y revela la tremenda complejidad de las relaciones de poder que están en la base de la violencia machista que sufren todavía tantas mujeres, como bien explica la psicóloga Carmina Serrano en la entrevista publicada hoy en deia.com.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: