Skip to content

CHA: “Rudi, las ruedas de prensa no sustituyen el debate parlamentario”

04/01/2013

130104 RP Rudi

Hay pocas imágenes de Luisa Fernanda Rudi en la tribuna de las Cortes, porque no le gusta NADA el debate parlamentario y prefiere dar ruedas de prensa en vez de debatir. Es su forma de entender el parlamentarismo y su propio papel como presidenta de Aragón, nada que ver con lo que en el G.P. CHA creemos que debería ser.

Esta otra imagen la ha difundido el Gobierno tras la rueda de prensa ofrecida hoy para presentar el balance de sus actuaciones en el año 2012 y los proyectos previstos en 2013. Lo de dar cuenta de su gestión ante las Cortes, eso le debe de dar pampurrias, y lo cierto es que no comparece ante el Pleno desde el pasado mes de abril… y fue a petición de la oposición. 

En todo el año 2012 solo compareció dos veces: en enero (tras los cambios en su gobierno), y en abril (sobre los PGE para Aragón). Las dos, a petición de la oposición. NUNCA lo ha hecho a petición propia, no sé si porque considera que no ha habido nada por lo que deba tomar la iniciativa de dar explicaciones en las Cortes o porque le sobran las Cortes directamente. De hecho, cuando reclamamos que lo haga, suele delegar en sus consejeros y, en la mayoría de las ocasiones, son los grupos PP y PAR los que impiden que se incluyan las comparecencias en el orden del día.

Es cierto que responde a una pregunta oral de cada grupo de la oposición UNA vez al mes, pero son debates de cinco minutos… Y también es cierto que tuvo lugar el Debate de política general en septiembre. Pero es que no se los puede saltar porque le obliga el Reglamento, que si no…

Consecuencia: los grupos parlamentarios nos enteramos de los planes del Gobierno por los medios de comunicación (que realizan una gran labor, muy necesaria y que nos resulta muy útil, desde luego, no confundamos). Al final jugamos todo el rato al teléfono roto: ella transmite su mensaje a los medios de comunicación, luego los medios nos preguntan qué opinamos de lo que ha dicho, y volvemos a contestar a través de los medios.

Pero de cara a cara, nada o casi nada, quién sabe si por prepotencia y soberbia mal contenida o por puro desprecio a las Cortes. La gravedad de la mayoría de los asuntos que ocupan la actualidad económica, política y social merecen otra cosa desde hace tiempo. La ciudadanía merece otra cosa: un verdadero debate, contraposición de proyectos, ideas, control del gobierno y un gobierno verdaderamente transparente. 

Así no se hace del Parlamento el centro de la vida política aragonesa, uno de los objetivos “teóricos” que Rudi se marcó en su discurso de investidura para su equipo PP-PAR y que, como vemos, ha quedado muy rápidamente en agua de borrajas.

En la legislatura pasada, desde el G.P.CHA ya denunciábamos que el presidente Marcelino Iglesias apenas comparecía en las Cortes (en 2008, 2009 y 2010 solo lo hizo en dos ocasiones cada año) y el PP se unía rabiosamente a esas quejas, pero parece que, una vez en el Gobierno, la idea no les ha parecido tan mala y han decidido explotarla al máximo.

En este nuevo Gobierno deben de pensar que para chul@s… ell@s.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: