Skip to content

Un departamento de Sanidad y Bienestar Social a la deriva

21/12/2012

Un departamento a la deriva… en un Gobierno inestable. El anuncio de que el director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Tomás Tenza, será cesado en enero, se suma a la destitución al frente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Francisco Peña, de hace un mes, y a la incógnita de qué pasará con la dirección general de Bienestar Social y Dependencia, ahora vacante tras haber sido nombrada Cristina Gavín como sustituta de Peña en el IASS. Y todos estos cambios se producen sin una sola explicación en las Cortes por parte del consejero responsable del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván.

El cese de Tenza ha caído por su propio peso. Imputado por la presunta comisión de varios delitos en una etapa anterior como responsable sanitario en Burgos, ya no tendría que haber sido nombrado, en esas condiciones, por Oliván, con el visto bueno de la presidenta Luisa Fernanda Rudi. Oliván ha declarado a los medios de comunicación que no sabía nada cuando le nombró, y diciéndolo se coloca en un mal lugar: ¿qué información tenía, pues, el consejero de las personas que se supone que eran de su confianza?

Una cosa es la presunción de inocencia (en este caso de Tenza), y otra la responsabilidad política que quién le nombra (el consejero), y esta es la que importa en este momento. Pero, echando la vista atrás, los cambios en el departamento de Oliván resulta que son solo un eslabón más en la cadena de ceses y dimisiones que jalonan la trayectoria de este Gobierno PP-PAR en el último año. Comenzó con el traslado del entonces consejero de Hacienda, Mario Garcés, al Ministerio de Fomento, lo que obligó a Rudi a reformar su ejecutivo: Saz sustituyó a Garcés, Modesto Lobón pasó a Agricultura (el anterior consejero se retiró por enfermedad) y se creó una nueva cartera Industria e Innovación, para dar entrada a Arturo Aliaga del PAR, lo que obligó, a su vez, a modificar las competencias el resto de departamentos.

En septiembre, también dimitió el director general de Vivienda, Rogelio Silva (PAR), que fue sustituido ¡dos meses después! por María Belén Corcoy. Y este pasado martes, supimos del nombramiento de Elena Allué (PAR) como directora general de Turismo, sin conocer las razones del relevo de Gonzalo Lapetra, su antecesor.

¿Esto es un Gobierno estable? ¿Esta es la transparencia de la que presume la presidenta Luisa Fernanda Rudi? Desde luego que no.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. juan huguet permalink
    26/12/2012 7:09 pm

    Si los aragoneses no tomamos conciencia como pueblo, perderemos no solo las lenguas de aragon, sino toda la nacion aragonesa y su historia se perderan para siempre.Deberiamos tomar ejemplo de los catalanes, esos galos irreductibles, que defienden su lengua y su nacion cintra viento y marea.Menos mal que aun quedan aragoneses irreductibles, que aun aguantan contra enemigos exteriores e interiores.Todo mi apoyo y admiracion para vosotros, Entalto Aragon.

    • 27/12/2012 12:52 pm

      Muchísimas gracias por tu apoyo y sobre todo por dejarlo escrito. Seguro que somos much@s más en defenderlo que lo que puede parecer en este tiempo de agobio, de pérdida constante de derechos y de gravísima involución. Entalto Aragón!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: