Skip to content

19D: Sin I+D+i no hay futuro

19/12/2012

Luisa Fernanda Rudi

Desde luego, esta imagen de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, durante un acto de homenaje a la Virgen del Pilar y la Guardia Civil este pasado octubre, está bastante lejos de la “Estrategia Cajal para la modernización integral de Aragón” que propuso en su investidura. ¿O lo que planteaba era que volviéramos a los tiempos de Cajal, a inicios del siglo pasado? Porque desde luego lo parece, por las formas y por el fondo de sus políticas y las de su partido, el PP, refrendadas en Aragón por el PAR, que tiene la responsabilidade en innovación.

He recordado sus palabras porque hoy es 19 de diciembre, fecha que se ha elegido para dar visibilidad a las protestas contra los recortes en I+D+i y a las reivindicaciones contenidas en la Carta abierta por la Ciencia, elaborada por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la plataforma Investigación Digna, la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), CCOO y UGT, y suscrita por más de 26.000 investigadores e investigadoras. Desde el G.P.CHA también nos sumamos a ella.

El primer objetivo de la jornada es el de evitar las reducciones de la inversión en I+D+i (en los Presupuestos Generales del Estado, un 30% acumulado desde 2010 y en Aragón, el 50% menos en los dos últimos ejercicios), agravada por las dificultades financieras de las Universidades, que contribuyen con más del 60% de la investigación del país y cuyos presupuestos, incluida la Universidad de Zaragoza, están sufriendo severas restricciones en los últimos años, afectando seriamente a su potencial investigador tanto de medios como de recursos humanos. El segundo, reivindicar que se incluya la I+D entre los “sectores prioritarios” permitiendo una Oferta de Empleo Público y posibilidades de contratación en organismos públicos de investigación, universidades y centros tecnológicos, que evitaría la actual fuga de científicos y personal investigador.

En un día como hoy, las palabras de la presidenta Rudi en su discurso de hace año y medio en las Cortes quedan completamente descalificadas por su política. Se le llenaba la boca hablando de modernización, ciencia, excelencia, oportunidades para el talento:

“Nos gustaría que nuestro proyecto de modernización integral de Aragón tuviera el sello de excelencia que caracterizó siempre la vida y la obra de Santiago Ramón y Cajal. Nos gustaría poder hablar, si me permiten, señorías, de una, entre comillas, «Estrategia Cajal» para la modernización integral de Aragón, una estrategia a la que todos los aragoneses se pudieran y —yo estoy segura— se van a sentir convocados. Con ella aludimos no solo a una serie de reformas legales y administrativas, sino también al espíritu que las impulsa, el que encarnan nuestros grandes hombres del regeneracionismo y, de manera destacada, nuestro gran premio Nobel, uno de los más grandes de la historia de la ciencia.

Queremos que ese espíritu se encarne de nuevo en las instituciones y en el conjunto de la sociedad, un espíritu que demuestra que la entrega generosa y la fuerza de voluntad son claves para el éxito. De nuestros grandes hombres tenemos muchas lecciones que aprender: la primera, que debemos creer en nosotros mismos, que debemos recuperar la autoestima y el orgullo de ser aragoneses, que, como decía Joaquín Costa, consiste, y permite, en ser doblemente españoles; la segunda es que, si queremos llegar lejos, debemos proponernos objetivos importantes que nos exijan lo mejor de nosotros mismos, objetivos educativos, económicos, culturales, científicos y sociales. 

Por eso, hoy quiero aprovechar esta ocasión solemne para proponer a los aragoneses una meta muy ambiciosa, pero posible: quiero proponerles hacer de Aragón una sociedad de calidad Nobel, es decir, una sociedad capaz de ofrecer y generar las mejores oportunidades para el talento. ¿Por qué no aspirar a que, en el plazo de una generación, pueda surgir entre quienes viven y trabajan o vivan y trabajen en Aragón un candidato a premio Nobel? Pienso en los jóvenes y en los niños que hoy están en nuestras escuelas y en las de cualquier lugar del mundo y que mañana serán hombres y mujeres que trabajarán en nuestros centros de investigación e innovación, en nuestras empresas, en nuestras universidades, en nuestros centros de cultura y también en nuestras instituciones. Queremos estar entre los mejores, pero también atraer a los mejores”.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: