Skip to content

El chaqueteo del PP con el hospital de Jaca

17/12/2012

Jaca 13

Al PP se le llenaba la boca con la inclusión del Hospital de Jaca en el SALUD… pero el calentón se le pasó en cuanto entró a gobernar. Ahora necesita estudios hasta para abrir la puerta… como excusa para no hacer lo que dijo que haría si gobernaban Aragón. Solo así se explica que el pasado jueves 13 de diciembre, su grupo parlamentario votara en contra de la propuesta de CHA (PNL núm. 383/12 sobre la integración del hospital de Jaca en el SALUD). Lo intentamos con el PSOE y no pudimos. Ahora, con el PP, tampoco. El PAR, que hace poco respaldaba al PSOE, ahora respaldó al PP, y punto. Ah… y el PSOE se abstuvo, por si acaso. Por cierto, en septiembre pasado se cumplía el año que se dio públicamente el PP para para traer a estas Cortes un estudio sobre la conveniencia o no de incorporar el hospital al SALUD (pese a que hasta entonces el PP no había necesitado ninguno para reclamar dicha integración). En una entrada de hace unos días relataba estos bandazos del PP.

Con muchos problemas arrastrados y muchas carencias de carácter asistencia, el hospital de Jaca estrenó la fórmula del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (CASAR) en 2006. En 2007, el 12 de febrero, el Consorcio llegó a un acuerdo con el Comité de Empresa del hospital, refrendado el 19 de marzo, por el que, entre otras cuestiones, la plantilla se equipararía en condiciones laborales y retributivas al personal estatutario del SALUD. Nunca fue así (y de hecho el Consorcio se echó atrás en 2008). El PP dijo lo que entonces le pareció, acusando al PSOE-PAR de impedir el desarrollo del centro, y calificó el Consorcio de “fiasco”. Por ahí andan las ruedas de prensa de 2008 y los pronunciamientos de Antonio Torres (como presidente del PP-Huesca, y ahora portavoz en las Cortes), y de Ricardo Canals (portavoz del PP-Sanidad en aquel entonces y ahora senador). Los conflictos prosiguieron y la inestabilidad de los servicios prestados, también, con claro perjuicio para la ciudadanía jacetana y para la población de las zonas básicas de salud de Berdún, Biescas-Valle de Tena, Broto, Hecho y Sabiñánigo (además de la de Jaca). En enero de 2011, el PP seguía contundente en sus trece.

Con el cambio de gobierno, el 1 de agosto de 2011, el consejero Ricardo Oliván declaró en Jaca que iba a encargar un estudio económico sobre las consecuencias de incorporación del hospital en el sistema público. Faltaban facultativos, había que derivar prestaciones al hospital San Jorge de Huesca… y las cosas no se arreglaban. Y como al grupo parlamentario CHA nos pareció un cierto cachondeo que el PP se echara atrás, defendió el 29 de septiembre de 2011 la Proposición no de Ley núm. 28/11-VIII para que la integración fuera efectiva y para que se garantizaran medios y humanos suficientes. Esto último salió adelante (aunque no se ha cumplido) y no así la integración. El PP nos presentó un enmienda para que en el plazo de un año el Gobierno realizara un estudio. Como no nos fiábamos un pelo, y pensando en las movilizaciones que hubo en la calle y en los acuerdos municipales, no aceptamos esa enmienda.La portavoz del PP, Marian Orós me aventuró lo siguiente en su intervención final: “Lo dicho, en mucho menos de un año, porque el señor consejero ya está trabajando en este tema, tendrán ustedes el estudio y la solución al problema del hospital de Jaca [aplausos en los escaños del G.P. Popular]. Total, que el programa electoral del PP decía cosa, e hicieron campaña (y ganarían votos, seguro) con ella, pero ahora lo de la integración no es tan claro.

Y teníamos razón en desconfiar: ni poco ni mucho menos de un año. Oliván sigue sin enseñar  el estudio que ya les hemos reclamado varias veces desde CHA. Rizando el rizo, ahora Oliván habla de otro semestre más, lanzando el tema hacia adelante. La iniciativa que debatimos el pasado 13 de diciembre no salió adelante, pero fue patético escuchar a la propia diputada Orós, , que si no había informe era por culpa de CHA, por no haber aceptado la enmienda el año pasado… ¿Y el PAR, que ahora va de “salvador”? Como tenían que buscarse un hueco, se les ocurrió pedir un mes más para que el consejero trajera el dichoso estudio, jugando a ser oposición siendo gobierno, en imposible equilibrio… De verdad que no nos merecemos en Aragón semejante falta de seriedad y de palabra. Te dicen que no eres nadie para marcar tiempos al Gobierno (como me lo dijeron hace un año) pero nos responsabilizan de la incompetencia (¿o de las mentiras?) de sus gestores.

El grupo parlamentario CHA ha estado siguiendo el tema durante todo el año, en contacto directo con nuestras compañeras y compañeros de Jaca, y hay muchas cosas que no encajan. El Comité de Empresa del hospital ha seguido saliendo a denunciar la falta de información en la que se encontraban. Es más, se ha posicionado sobre el modelo del Consorcio, al que califican de “ineficaz”, porque impide que el  hospital dé de sí todo lo que puede y debería.  En marzo, el Gobierno estaba en ello, y en agosto, “en proceso de finalización”… Que el encargo se lo hicieran al gerente del Consorcio, Javier Font Celaya, parte interesada (interesadísima) en el tema, nos ha parecido siempre el colmo. Pero que lleven un año diciéndonos, como si fueran Aznar, que están trabajando en ello, es la prueba de que deben de estar haciendo de todo menos eso. Primero les interesaba conocer datos económicos al cierre de 2011, pero no sirvió para nada. Ahora, como necesitan más tiempo para no decir que no van a integrarlo en el SALUD, se buscan la excusa de nuevos informes, auditorías, y lo que haga falta. Oliván diciendo que la integración es “una posibilidad”, y Font que habrá recortes ¡Y van por ahí como los adalides de la transparencia!

En conclusión, que lo que decía el PP de integrar al hospital de Jaca en la red pública, tararí que te vi y que harán lo que les interese, no lo que le interese a la ciudadanía. De momento, un año y medio de gobierno perdido. Pero debería acabar cuanto antes con este cachondeo.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: