Skip to content

Enmiendas CHA a los Presupuestos 2013: blindar la inversión social

12/12/2012

559 enmiendas sin trampas ni ilegalidades. Si el PP y el PAR quieren mejorar las políticas sociales que no han sabido ni querido garantizar en el Proyecto de Ley de Presupuestos para Aragón en 2013, lo tienen fácil: que voten a favor de las enmiendas de CHA y que se dejen de chanchullo y apaños. 487 enmiendas de las presentadas suponen un cambio de destino de 131.474.910 euros, y otras 70 corresponden al texto articulado (podéis consultar aquí las principales).

El Proyecto de Ley de Presupuestos genera situaciones de riesgo social muy preocupantes por su obsesión por el déficit cero, que no permite recurrir a endeudamiento, y por limitar el gasto, lo que nos conduce a un austericidio. Por eso este verano, CHA votó en contra de la ley de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto (4.587 millones de gasto no financiero para 2013), y también el 21 de noviembre votó en contra de la totalidad del presupuesto.

Al final, 559 enmiendas de CHA como respuesta a un mal presupuesto del Gobierno PP-PAR para 2013 que no solo no sirve para hacer frente a la situación actual sino que la agravará. Es nuestra respuesta para intentar salvar lo posible la quema en un Presupuesto pensado para proseguir el desmantelamiento de los servicios públicos que favorecerá su posterior privatización. 559 enmiendas pensando en proporcionar calidad de vida y dignidad a los aragoneses y aragonesas, tengan la edad que tengan y hayan nacido donde hayan nacido, y pensado en desarrollo y futuro para Aragón, para que nuestra juventud no tenga que salir necesariamente fuera a buscarse la vida que no puede encontrar aquí por falta de expectativas.

Nuestras enmiendas son coherentes con lo que el grupo defiende en el día a día en las Cortes y sus iniciativas, por eso el grueso de las enmiendas están concentradas en los departamentos de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y de Sanidad, Bienestar Social y Familia, atendiendo a muchas propuestas respaldadas o formuladas desde los distintos movimientos sociales como las Mareas.  Intentamos revertir recortes sangrantes como los de las escuelas infantiles, las plantillas de personal docente, profesionales sanitarios, la atención a la dependencia o la atención a las personas con discapacidad o en situaciones de vulnerabilidad. Apostamos por garantizar el Ingreso Aragonés de Inserción, dotar de fondos a la lucha contra la exclusión social, impulsar los programas de inserción laboral y empleo o crear la Renta Social básica que llevamos años reclamando y que ahora debe regularse por ley.

En el texto articulado, hemos incluido una enmienda que José Luis Soro ha denominado “Elliot Ness” porque “con ella queremos blindar el gasto social para ser intocable, y que no se pueden hacer retenciones de crédito a cuenta de partidas que deben ir a servicios sociales públicos”.

Por responsabilidad, hemos presentado enmiendas, pero no participaremos en la Ponencia de presupuestos, tras conocer que se ha calificado la enmienda del PAR para rebajar el Fondo de contingencia por debajo de lo que establece la ley, y hoy mismo hemos preparado un recurso ante los servicios jurídicos de la Cámara. José Luis Soro ha comparado al PAR con el “señor Lobo” de la película Pulp Fiction: “El PAR sabe que es un mal presupuesto y pretende arreglarlo haciendo trampas, pero es que ese mal presupuesto es su responsabilidad, porque forma parte, con el PP, del gobierno que lo ha elaborado: y ahora quiere ir de señor Lobo y aparecer como solucionador del problema que él mismo ha creado”.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: