Skip to content

PP y PAR: de paripé en paripé por la supervivencia partidista

06/12/2012
Imagen extraída de www.cincodias.com (4/8/2011)

Imagen extraída de http://www.cincodias.com (4/8/2011)

¿Qué partidos gobiernan Aragón? PP y PAR, y son estos dos partidos los que nos impusieron la ley de techo de gasto público (ley de estabilidad presupuestaria de Aragón) que se aprobó en las Cortes hace cinco meses y que salió adelante única y exclusivamente con sus votos. Su artículo 4 dice, porque lo quisieron PP y PAR, que “dentro del límite de gasto no financiero fijado anualmente para la Comunidad Autónoma, se incluirá un concepto presupuestario bajo la rúbrica “Fondo de contingencia” por importe mínimo del 0,5% del citado límite”. Es decir, PP y PAR nos impusieron la reserva del 0,5% de los presupuestos de 2013. Pero PP y PAR han acordado, fuera de la ley, rebajar ese 0,5% a un 0,4% para dejarle al PAR libres unos 5 millones de euros con los que verder enmiendas, aún estando en el gobierno, como si estuvieran en la oposición (aquí tenéis los vídeos de la rueda de prensa que dimos ayer por la tarde Jose Luis Soro y yo).

Se han apañado un cambio en las reglas del juego, pasando por encima de esa Ley que nos impusieron, porque puro interés electoral. Es como si estuviéramos jugando un partido de baloncesto y a mitad de partido nos dicen que tenemos que jugar al voleibol… con un añadido difícil de justificar: el árbitro, el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, forma también parte de uno de los equipos.

El pasado 21 de noviembre tuvo lugar en las Cortes el debate de la totalidad de los presupuestos 2013 para fijar las cantidades que irían a cada departamento de la DGA y sección, y salió adelante con los votos del PP y del PAR. Se contemplaba, por supuesto, esa reserva del 0,5% y ya se nos dijo que, a la hora de preparar las enmiendas, los grupos parlamentarios no podríamos utilizarla como bolsa para rascar dinero con el que mejorar partidas, por muy importantes que nos parecieran. PP y PAR tuvieron en su mano elaborar un presupuesto mejor, pero no lo hicieron, y debieron de acordar que primero se comían los marrones juntos y luego, en compensación, PP le dejaba “cacho” al PAR para que pudiera salir un poco más airoso.

El PAR sabe que, si no mueve ficha, acabará siendo comiendo por el PP, y el PP quiere los votos del PAR para gobernar, como antes lo quiso el PSOE. El PSOE le dejó hacer al PAR y el PP hace exactamente lo mismo, con una salvedad, y es que Luisa Fernanda Rudi llegó a la investidura de su cargo con el sacrosanto mensaje de la regeneración de la actividad política… y van en la línea contraria.  PAR deber de sabe que, siendo un partido de derechas que lucha por estar siempre en medio, puede perder más de un voto que acabe optando por el pez gordo porque, ¿para qué dos partidos para defender lo mismo? Así que, pasando por encima de lo que haga falta -en este caso una ley vigente- PAR ha decido 1º) participar activamente a la hora de ahogar a asociaciones, colectivos, entidades locales, y ciudadanía en general con un Proyecto de Ley de Presupuestos que en 2013 los va a hundir aún más en la miseria; 2º) prometer el oro y el moro cuando ha hecho falta según sus intereses; y 3º) aparecer como el zorro justiciero y salvador, ángel benefactor de última hora que lo mismo juega a estar en el gobierno que en la oposición. Qué más da, deben de decir… El fin justifica cualquier medio, y hay que sobrevivir como sea.

Consecuencia de todo ello: el 27 de diciembre, si se admite la enmienda del PAR, se aprobará en las Cortes la ley de Presupuestos para 2013 vulnerando otra ley en vigor, solo por los constantes paripés de los socios de gobierno. Esto, que el PAR está intentando vender en las redes sociales desde ayer como algo normal, no lo es. Dicen que así se mejoran las políticas sociales… ¿Por qué no lo hicieron en condiciones? ¿Por qué juegan con la incertidumbre y la angustia de la gente para buscarse perversamente un reconocimiento que no se merecen? Desde luego, el grupo parlamentario CHA nos plantaremos y no continuaremos participando en la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2013 y del Proyecto de Ley de medidas tributarias y administrativas (Ley de acompañamiento) si se admite y aprueba esa enmienda que convierte el proceso parlamentario en una farsa.

PP y PAR decidieron la reserva del 0,5% intocable. PP y PAR decidieron el proyecto de ley de presupuestos para 2013 y votaron a favor de las cantidades para todas y cada una de las secciones.PP y PAR decidieron cambiar el 0,5% en 0,4% para liberar 5 millones de euros para enmiendas del PAR, importándoles un pimiento la ley que nos impusieron… Es infumable que aprovechen la crisis para jugar con la ciudadanía y CHA no vamos a participar en esa farsa. De verdad que Aragón parece, cada vez más, una república bananera.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: