Skip to content

ASZA: las personas sordas se hacen oír contra los recortes

05/12/2012

IMG_0632

“Señor consejero, ¡no se haga el sordo!”. “¡No a los recortes, escucha nuestras manos!”. Fueron algunas de las consignas lanzadas ayer durante la manifestación convocada por ASZA, la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón, contra los recortes del IASS que la dejan al borde del colapso financiero y en peligro de cierre. Acudí en su apoyo, en representación de CHA, porque son justas sus reivindicaciones, y por eso también el próximo viernes 14, en el pleno de las Cortes, preguntaré al consejero Ricardo Oliván por este tema. Deberíamos ponernos alguna vez más en la piel de las personas con discapacidad auditiva para saber (que no lo sabremos nunca a ciencia cierta) cómo se sienten, porque no se lo ponemos nada nada fácil. De hecho, hicieron esta representación con signos que quienes no los sabemos interpretar, no pudimos comprender, y era eso lo que buscaban. Para mí, fue un rato de “no entender”, mientras que ellos y ellas se pasan una buena parte de sus vidas sin entender lo que a mí me es totalmente accesible. No es justo, desde luego, que los poderes públicos no hagan todo lo que esté en sus manos para paliar esas barreras en la medida lo posible.

ASZA tiene casi 90 años de historia, fue la primera asociación de discapacidad de Aragón y realiza una tarea impagable por la integración y la mejora de la vida cotidiana de las personas con discapacidad auditiva, con servicios de interpréte de lengua de signos, asesoría laboral, promoción del deporte, y muchas cosas más.

IMG_0637

IMG_0641

9 comentarios leave one →
  1. Antonio Prieto permalink
    06/12/2012 9:53 am

    Soy una persona sorda, Quiero Agradecer tu publicación con este blog. Estoy indignado con los periódicos de Heraldo Aragon , Periódico Aragon y la Televisión Aragon no ha publicado tu presencia y también me gustaría mucho que le diese una opinión para captar la atención a las prensas o la Televisión. Sabemos con lo que hicimos no es suficiente, Esto acaba de empezar, tenemos un objetivo es seguir luchando hasta que lo ceda. Que se entere¡¡, todos los servicios es una necesidad para Personas Sordas. Confió en ti, Nieves Ibeas.

    • 06/12/2012 12:50 pm

      Muchas gracias por tu mensaje, Antonio. No hago más que lo que en conciencia creo que hay que hacer, y así lo entendemos en mi grupo parlamentario, desde el respeto más absoluto, porque a veces la presencia de los partidos políticos puede ser mal interpretada. Pero estar en política tiene que servir, a mi modo de ver, para trasladar los problemas de los ciudadanos y ciudadanas, le pese a quien le pese. Os apoyamos en vuestras reivindicaciones y yo seguiré respaldando cualquier movilización o actuación a la que ASZA, o cualquier otro colectivo o asociación que pelea por sus derechos, decida invitarme. Ojalá se puedan arreglar las cosas cuanto antes y, por mi parte, haré todo lo que esté en mi mano, aunque ya sé que no es mucho, y lo siento por eso. Un saludo muy cordial y muchas gracias, de nuevo, Antonio.

      • Mariola permalink
        06/12/2012 3:57 pm

        Soy Mariola, sorda también, yo soy la persona que te dió las gracias en la manifestacion, que llevé la pancarta contigo, me diste un abrazo ¿te acuerdas? aquí te lo vuelvo a decir otra vez: Mil gracias y en nombre de todos, que estoy muy agradecida de tu presencia y tu interés por visitar la ASZA, ví en tí a una persona muy humana y yo quedé alucinada. Espero que no muera la ASZA !!!!son 80 años!!! , la intermediación laboral que quede absorbida por INAEM, la interpretación y el resto que se haga cargo un organismo público. Un abrazo. Mariola.

      • 06/12/2012 5:10 pm

        ¡Otro abrazo muy fuerte! Y muchas gracias por entrar en este blog que me permite mantenerme en contacto con quienes queréis tenerlo. Mucho ánimo!

      • MARIOLA1 permalink
        06/12/2012 5:05 pm

        Hola, Nieves, soy Mariola, la señora que estuvo contigo en la cabecera de la manifestación, que te preguntó si eras Nieves Ibeas, y tú me confirmaste que sí, y me diste un fuerte abrazo. Me diste muy buena impresión, y quedé alucinada por tu humanidad. Por favor, haz lo que puedas hacer para que el Servicio de Intermediación Laboral de Personas Sordas sea absorbido junto con sus profesionales por el INAEM, y el resto de los servicios de ASZA por otros organismos públicos. Ésta es mi opinión, pero usted sabrá mejor qué hacer. Mil gracias en nombre de todos. Un abrazo.
        Mariola.

      • 06/12/2012 5:13 pm

        Mariola, haré todo lo posible, te lo garantizo, aunque como no estoy en el gobierno no puedo darte (daros) muchas esperanzas de lo que pueda conseguir. Pero sí puedes tener la seguridad de que lo pelearé para que salgáis lo menos perjudicados posible de este mal trago que estáis viviendo. Contad con todo mi apoyo y el de mi grupo parlamentario. Un beso muy fuerte para ti y mi reconocimiento al gran trabajo que hace ASZA. Nieves

      • 06/12/2012 5:13 pm

        ¡Y claro que me acuerdo de ti! 🙂

  2. M.ª Isabel Revilla Villanueva permalink
    10/12/2012 12:29 am

    Muchas gracias Nieves!!!. Muchas gracias por todo: por compartir con nosotros una inquietud, por publicar lo que piensas sobre nosotros y sobre nuestra labor, por entender y empatizar con las pesonas sordas que nos rodean, por visitarnos y preocuparte por saber qué hacemos y quiénes somos, por acompañarnos en la manifestación y contar con tu apoyo y el de tu Grupo, por ser una persona totalmente accesible, por saber escuchar, por entender lo que es justo y lo que no,…….. Podría decirte muchas cosas pero nunca llegaría a expresar lo que siento en este momento tan difícil para la Comunidad Sorda Aragonesa, y para todos quienes la formamosm, y también podría decirte millones de palabras, pero nunca podría agradecértelo lo suficiente. Son cosas que se sienten y que sólamente se pueden expresar desde el corazón.
    Un abrazo muy fuerte.
    Isabel.

    • 10/12/2012 9:52 am

      Muchas gracias, Isabel, tenéis todo mi (nuestro) reconocimiento. Un abrazo muy fuerte y mucho ánimo, el Gobierno tiene que reaccionar y saber valorar todo lo que representa ASZA para la comunidad de personas sordas.

Responder

