Skip to content

Hacer política pensando en las personas mayores

23/11/2012

Leyendo el presupuesto para 2013, tanto el del Gobierno de Aragón, como el del Gobierno central, me parece brutal la política de recortes que afectan directa o indirectamente a las personas mayores, así que el grupo parlamentario CHA ha registarado una solicitud de debate con el consejero Ricardo Oliván para que responda a unas cuantas preguntas que tengo ya preparadas.

Por ejemplo, tiene que explicar -y justificar adecuadamente- la disminución, desde 2011, de 33,1 millones en programas que afectan directamente a este sector de población, porque se está poniendo en peligro la atención a unas personas muy vulnerables, y el cierre de residencias que van apareciendo en forma de goteo, la privatización de otras, o los sucesivos recortes de personal, indican que estamos ante otro cambio de modelo de atención a las personas mayores.

La verdad es que nos preocupa el impacto de los recortes sanitarios y sociales del Gobierno en la vida, cuidado y bienestar de las personas mayores.  Sabemos que, en dos años, han disminuido en 33,11 millones de euros las partidas destinadas a dependencia, ayuda a domicilio y programas de mayores. En 2011, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) presupuestó 86 millones para prestaciones económicas de la Dependencia… pero para 2013 hay presupuestados tan solo 61,6.  ¿Y quiere eso decir que habrá menos mayores en 2013 que dos años antes? En absoluto, más bien todo lo contrario. Lo mismo ha sucedido con la ayuda domiciliaria para personas dependientes, que ha pasado de 9,44 millones a un millón. Y los 400.500 euros destinados en 2011 para programas de mayores, se rebajan a 137.000 para 2013.

Últimamente estamos hablando del futuro de la Residencia Turia (Teruel), o la de Movera (Zaragoza), y he hecho preguntas al respecto. Cierran residencias públicas, como digo, y privatizan otras, disminuyen los horarios y servicios, recortan el personal… ¿Hacia dónde vamos? Porque no me olvido del Informe realizado por Marea Naranja “Situación Social en Aragón 2012 – Personas, familias y sociedad”: se está en franca regresión en la cobertura de servicios sociales, por ejemplo, con la paralización de las plazas concertadas en residencias, que, de esta manera, tenderán progresivamente a su desaparición.

Hay datos contundentes en ese Informe, como el que una de cuatro personas mayores se encuentre en Aragón por debajo del umbral de la  pobreza (un 25,32%, por encima del 22,49% de la media estatal), que el Servicio de Ayuda a Domicilio lo percibe sólo perciba el 4,32 % de las personas mayores de 65 años, frente al 4,6% % de media estatal y con una media de 9,87 horas mensuales, frente a las 16,94 de media estatal, y que haya carencia de plazas en los comedores para personas mayores. Y eso, sin entrar en las diferencias que se producen (y se sufren) según donde tengan su residencia habitual, porque no es lo mismo vivir en una ciudad que en un pequeño pueblo, ni las posibilidades son las mismas.

Me parece más que necesario que comparezca Ricardo Oliván y aclare todo lo que haya que aclarar.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: