Skip to content

Cese de Francisco Peña, responsable del IASS

13/11/2012

A Francisco Peña le sobraba el Plan que planteó el G.P. CHA en el mes de febrero pasado para hacer frente a la pobreza y a la exclusión social crecientes, porque los grupos del PP y del PAR lo votaron en contra, con la excusa de que el Gobierno estaba en ello y ya vemos cómo han empeorado las cosas… A decir verdad, aún me parece que han tardado en plantear este cese, pero dudo mucho de que el cambio traiga consigo una nueva forma de entender las políticas sociales. De hecho, no sé de quién fue la idea, pero basta con hablar con las entidades sociales y el tejido asociativo de la acción social para comprender que Francisco Peña entorpecía más que ayudaba, y era conocido por su falta de sensibilidad hacia los colectivos más vulnerables y el menosprecio a las asociaciones y entidades del sector. ¿Quién propondría su nombre? ¿Rudi? ¿Ricardo Oliván? Es por saber quién fue esa persona a quien Peña le pareció la mejor opción para el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). Supongo que lo conocerían antes de nombrarle. ¿Pero así anda el PP?

Y hay más, el PP se está cubriendo de gloria con la tramitación de los presupuestos de la Comunidad. En dos años, ya hemos visto su “coherencia”. En diciembre de 2011, nada más terminar el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2012, el entonces consejero de Hacienda, Mario Garcés, se lazó un “a otra cosa, mariposa”, y dejó el Gobierno temblando, cuando faltaba todo el proceso de debate de enmiendas. Un número irrepetible, que Rudi retorció un poco más con su torpeza al cambiar la estructura de algunos departamentos para hacer hueco a un hombre del PAR, Arturo Aliaga, como consejero “de lo suyo” (de lo que ya era con el PSOE, vaya). Como consecuencia de este movimiento, se tuvo que volver a repetir el proceso parlamentario recorrido hasta el momento, incluido el debate de totalidad en Pleno. La risión, desde luego.

Ahora, se trata sobre todo de incongruencia manifiesta. Se supone que Peña habrá tenido que ver algo en la previsión presupuestaria para el IASS, y que se sustentará en una perspectiva política, ¿quién se encargará ahora de defender esas cifras, que para 2013 tienen un recorte del 14,16%? ¿Por qué han permitido que sea él el responsable de unas previsiones que no iba a gestionar? En el tiempo que Peña ha estado al frente del IASS ha aumentado de forma alarmante el número de personas que están sufriendo exclusión y pobreza sin que se haya planteado ninguna medida verdaderamente contundente y eficaz desde el Gobierno. Personas mayores, personas con discapacidad menores con dificultad social, colectivos en riesgo de exclusión… todos han salido perdiendo con él.

Hay quien dice que le preparan otro puesto… Con responsabilidades de gobierno no, por favor. Como experiencia de ineficacia y fracaso, ya vale. Pero que esto tenga que llegar así, a través de los medios de comunicación, en el momento actual de la tramitación del Proyecto de Ley, es propio de un gobierno chapucero.

Lo mínimo que debe hacer Oliván es explicar qué va a suponer para el organigrama de su departamento el cambio de Peña, así que ya estoy pidiendo su comparecencia en las Cortes.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: