Skip to content

¿Y el nuevo Centro de Salud de Illueca, para la comarca del Aranda?

31/10/2012

¿Con qué dinero pensaba iniciar el departamento de Sanidad de Ricardo Oliván las obras del nuevo Centro de Salud de Illueca, para la comarca del Aranda, si no dejó ni un euro y el PP y el PAR votaron en contra de la enmienda de CHA a los presupuestos de 2012?

Hace años que estas obras eran consideradas prioritarias, pero por unos o por otros, al final lo siguen manteniendo en el cajón. El proyecto está redactado y el solar cedido, pero no hay forma, así que mi grupo parlamentario volverá a presentar una enmienda a los presupuestos de 2013 que deben de estar ya en las puertas de las Cortes… con más de un mes de retraso.

Será la enésima vez que lo reclamamos, pero no hay más remedio que insistir. Tengo una entrada sobre el tema de febrero del año pasado… El Gobierno de Aragón hace años que sabe que hay que hacer caso a la demanda ciudadana que reclama una nueva sede para el centro de salud de Illueca: el edificio está viejo y se quedó pequeño y los vehículos de emergencia no tienen un acceso en condiciones, por poner algún ejemplo. Y hablamos de atender bien a unas 6.200 personas de Aranda de Moncayo, Brea de Aragón, Calcena, Gotor, Illueca, Jarque de Moncayo, Mesones de Isuela, Oseja, Pomer, Purujosa, Sestrica, Tierga y Trasobares. Para que luego digan que en el medio rural las cosas son sencillas y tienes todos los servicios…

El 13 de abril de 2012, durante el debate de la Interpelación núm. 60/11-VIII de CHA, sobre la política general del Gobierno de Aragón en relación con la prestación sanitaria en Aragón y en particular en el medio rural, le pregunté al consejero por el tema y me respondió que iban a intentar “este año acometer el inicio de las obras” (refiriéndose a varios centros de salud pendientes), “de los tres que entendemos que son más prioritarios. Uno de ellos le informo de que va a ser el de Illueca”. Y así seguimos.

En 2010 no se ejecutaron los 900.000 euros presupuestados para el Centro de Salud, y en 2011 no se destinó ni un euro, igual que en 2012. Ahora, faltan dos meses para acabar el año y todo sigue paralizado. La gente lleva oyendo esta misma cantinela desde hace demasiado tiempo, así que ayer registramos una propuesta para que las obras empiecen en dos meses como máximo.

El solar donde debe ubicarse el nuevo Centro de Salud está cedido hace tiempo al departamento de Salud y también está redactado el proyecto. Lo único que hace falta es voluntad política y creerse de verdad que no se puede dar una buena atención con el actual edificio. ¡La comarca del Aranda también existe! Yo la conozco bien, y mis compañeros de CHA en la comarca también, y saben lo que representarían estas obras por las que lleva peleando desde hace años nuestro concejal Abelardo Sisamón en nombre de todos ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: