Skip to content

Se nos marcha de Aragón demasiada gente joven a buscarse la vida fuera

26/10/2012

¿Cuántos jóvenes más hace falta que abandonen Aragón por falta de expectativas para que Ud. tome medidas al respecto? Esta ha sido la  pregunta que le he formulado a la Presidenta de Aragón esta mañana, en el Pleno de las Cortes (Preg. 1.602/12). La respuesta ha sido clara: ni uno más, y se ha referido a la bondad de las medidas de su Gobierno… Pero no ha dicho que se nos marcha demasiada gente joven y que esas medidas no lo están impidiendo.

¿Qué pasa con los 20.000 jóvenes que se nos han marchado de Aragón desde octubre de 2010? Con ellos y ellas se nos va una parte importante del futuro de Aragón, y el ritmo de este éxodo ha aumentado un 50% en el último año, bajo el Gobierno de Rudi. La fotografía del Aragón de hoy, con miles de jóvenes sobradamente preparados, maleta en mano, que se marchan al extranjero a buscarse la vida, es real. La fuga de cerebros es lo peor que nos podía pasar. Más de 1.000 jóvenes al mes salen de Aragón por culpa de los recortes, de la destrucción de empleo, del estrago del paro juvenil y de la falta de perspectivas. Pero Rudi no lo quiere reconocer y se limita a decir que ha descendido un poco el 40% de paro que había… Conclusión: baja el paro cuantos más jóvenes se marchen. Esta no es la solución que quiere CHA para este país.

La mayoría de la gente joven que se nos va es porque aquí no encuentran expectativas, o porque no quieren resignarse a un salario miserable y a unas condiciones de trabajo indecentemente injustas. Ya sabemos qué poco se reconoce actualmente el trabajo de la gente joven (así es más fácil abaratarlo). Y detrás de esa emigración forzosa, en ocasiones sin regreso, hay dramas personales y familiares, no lo olvidemos. Esta partida también un drama para todas las comarcas aragonesas. Perdemos capital de talento de cara al futuro, vida en nuestros pueblos, futuras familias y gente, de la que nunca andamos sobrados en Aragón.

Pues bien, tras un año y medio de gobierno del PP-PAR de Rudi, los datos demuestran que no se están tomando las medidas acertadas para crear oportunidades reales de empleo, para impulsar la investigación (y sin ella no es cabe la innovación) o el emprendimiento. Y por eso se marchan: es normal. La Presidenta me relataba esta mañana un montón de medidas (algunas de las cuales son más de escaparate que otra cosa), pero no ha podido convencerme de que eran suficientes. Si así lo fueran, no se nos estaría marchando tantas y tantos jóvenes.

Desde CHA creemos que para dar cualquier paso a la hora de intentar frenar esta sangría, hace falta preguntar directamente a la gente joven, recoger sus opiniones, preocupaciones, ideas, proyectos… Hoy le proponíamos un observatorio específico para el tema de la emigración, un barómetro actualizado con fluidez y que genere un debate permanente, porque la realidad está cambiado cada día. Si el actual Observatorio Aragonés de Juventud, creado en el marco de la Ley 3/2007, de 21 de marzo, de Juventud de Aragón, no recaba y difunde estos datos per se, es que no sirve en este caso concreto que posee unos indicadores tan alarmantes de salida al extranjero. Pero Rudi no quiere más observatorios… No lo voy a discutir, pero que entonces se encargue alguien en su Gobierno del tema con seriedad.

Hacen falta medidas urgentes para frenar esta sangría y dar esperanza a la gente joven y a quienes ya no somos tan jóvenes. Por muchas medidas que haya nombrado esta mañana, Rudi debe reconocer que las cosas están lo suficientemente mal para que se nos tengan que marchar tantos jóvenes a buscarse la vida que no pueden encontrar en su tierra. Esas cifras no las inventa CHA: están en el Instituto Nacional de Estadística y en los informes especializados.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Marta permalink
    17/11/2012 6:04 pm

    Gracias por tenernos presentes aunque estemos tan lejos que no podamos hacer huelga o manifestaciones para expresar nuestro descontento.
    Gracias por todo lo demás.

    • 17/11/2012 8:58 pm

      Si no hiciéramos nada al respecto sería imperdonable. Aunque estéis lejos os mantendremos presentes. Mi hija está fuera… Gracias por tu mensaje, y mis mejores deseos para tu futuro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: